logo                                                  aprender-salud.com
Informaciòn para una salud y vida mejor
Vitaminas y
Minerales

Dietas y Pérdida
de Peso

Nutrición
General

Enfermedades
y Trastornos

Señales y
Sìntomas

Exàmenes y
Tratamientos

Medicina
General








                     
Pagina de Inicio

Causas y Sintomas de
Deficiencia de la Vitamina B1

La deficiencia de vitamina B1 puede ocurrir por diferentes causas.  La forma más básica de los resultados de la deficiencia de tiamina, simplemente es porque la persona no consume suficiente cantidad de vitamina en los de alimentos que consume. La deficiencia de vitamina B1 también puede ser causada por un problema de absorción de los nutrientes en el intestino delgado. Hay varias enfermedades que pueden causar esto, pero la causa más habitual es el consumo excesivo de alcohol, lo que inhibe la absorción de la vitamina B1. Dado que la vitamina B1 es necesaria para la producción de energía en las células, los síntomas más notables están relacionados con bajos niveles de energía. Estos pueden ser muy sorprendentes cuando afecta al cerebro, ya que las células del cerebro requieren grandes cantidades de energía para funcionar correctamente, y cuando funcionan mal, los efectos son muy visibles y dramáticos.

Existen tres causas generales de deficiencia en la vitamina B1. La primera se produce cuando la tiamina no es suficiente en los alimentos consumidos por el individuo. Eso puede ser debido a la mala elección de alimentos, o porque la comida es preparada inapropiadamente. Es muy fácil destruir accidentalmente o eliminar la vitamina B1 durante la cocción y ebullición de los alimentos. Las enfermedades que efectan al intestino delgado también pueden reducir considerablemente la cantidad de vitamina B1 que se absorben en los alimentos que se consumen. Por último, la causa más común de deficiencia de vitamina B1 en el mundo occidental es el consumo excesivo de alcohol. El alcohol impide que la tiamina y otros nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado.

Hay muchos síntomas básicos que se asocian con la deficiencia de vitamina B1. En la mayoría de los casos, estos síntomas pueden revertirse fácilmente si los niveles de nutrición de vitamina B1 se aumentan o si los suplementos son dados. La mayoría de estos síntomas son  el resultado de las primeras etapas de la inanición celular. En pocas palabras, las células no tienen la energía para funcionar por más tiempo. En el cerebro, estos  síntomas  incluyen depresión, irritabilidad y pérdida de memoria. En las células musculares, la deficiencia de vitamina B1 a corto plazo dará lugar a la fatiga muscular, calambres y debilidad. El sistema nervioso periférico también puede verse afectado, con síntomas tales como, falta de coordinación y reflejos lentos.

En los casos más severos y de largo plazo la deficiencia de vitamina B1, es una enfermedad llamada Beriberi . Esta es una condición grave que puede conducir a la muerte. Los síntomas de la enfermedad de Beriberi causados por la deficiencia de vitamina B1 incluye pérdida de peso extremo, desequilibrios emocionales (ira, depresión), debilidad muscular y dolor en las extremidades. El individuo también  a menudo  suele perder el control del uso de sus brazos y piernas temporalmente. El aspecto más peligroso de la enfermedad de Beriberi es su efecto en el corazón.  Insuficiencia cardiaca congestiva y la muerte es una posibilidad real cuando la deficiencia de vitamina B1 ha alcanzado este nivel de gravedad.

Otra condición que puede desarrollarse de forma individual o en asociación con la enfermedad de Beriberi es la encefalopatía de Wernicke y / o síndrome de Korsakoff. Estas son las afecciones mentales severas que dan lugar a la amnesia, deterioro de la percepción sensorial, confusión mental y pérdida de control de las habilidades motoras. Estas condiciones suelen a dar lugar a que el paciente comienze a trastornarse incontrolablemente. Cuando la deficiencia de vitamina B1 alcanza las etapas donde causa estos síntomas y trastornos, gran parte del daño ya no es reversible. Es importante tambien observar que la causa  mayor de un severo  caso de deficiencia de tiamina es el abuso de alcohol crónico. En muchos casos, los síntomas de estos trastornos mentales se combinan con la embriaguez. 


La deficiencia de vitamina B1 puede ser causada por niveles bajos de ingesta de tiamina, o absorción inadecuada de los nutrientes a causa de la presencia de alcohol o enfermedades gastrointestinales. Los síntomas pueden ser tan leves como la debilidad y la confusión mental, o tan graves como la parálisis y paro cardíaco. En todos los casos, los síntomas pueden ser revertidos con una nutrición adecuada.
 





Por favor, lea nuestro mensaje importante acerca de la privacidad
Copyright 2012   www.aprender-salud.com
Aprender-salud.com no provee un diagnóstico o tratamiento médico, por favor, revise nuestro aviso legal
?