Articulo de Nutrición sobre Cuándo se produce un exceso de vitamina B12.
Saber mas acerca de Cuándo se produce un exceso de vitamina B12
Vitamina B12
Alimentos que contienen la vitamina B12
Vitamina B12
Podemos decir que las más conocidas de las vitaminas (compartiendo estrellato con la C y el ácido fólico) es la vitamina B12, perteneciente al conjunto de las hidrosolubles.
Este micronutriente, tan imprescindible para la salud que su falta puede ser mortal, ha comenzado a estar en boca de todos pues, salvo que se prosiga una dieta balanceada, hay que suplementarlo con pastillas o bien pastillas.
Aunque el exceso de vitamina B12, como vamos a ver ahora, es exageradamente extraño, su falta está comenzando a ser normal entre la población mejor alimentada de Occidente que prosigue dietas restrictivas de todo género.
Tanto los veganos como los que adoptan, a lo largo de largo tiempo, regímenes alimentarios de cualquier viso (aun, incluso admitiendo las críticas, peculiares y estrambóticos) pueden producir problemas serios de salud.
Anemias, heridas sangrantes, trastornos sicológicos de entidad, desórdenes estomacales se hallan en la lista de nosologías que generan una ingesta inapropiada de este micronutriente.
Mas, proseguimos con los números en la mano, en tanto que la OMS aconseja las próximas cantidades diarias:
Bebés hasta 1 año: 0,3 mcg.
Pequeños de 1 a tres años: 0,9 mcg.
Pequeños de cuatro a diez años: uno con cinco mcg.
Adolescentes y adultos: dos mcg.
Mujeres embarazadas: dos,2 mcg.
Mujeres lactantes: dos,6 mcg.
Comestibles que poseen la vitamina B12
El inconveniente ha comenzado a estar cuando se ha eliminado de los menús diarios, por considerarlos perjudiciales, los comestibles que la poseen. Solo con darte una lista de los más ricos, puedes hacerte una idea de los regímenes que prohíben su consumo. No se hallan en algas, vegetales, cereales y frutas. Ten presente que los datos ahora son por cada cien gramos de porción comestible:
Sardinas (asimismo envasadas y en aceite): veintiocho mcg. Una ración de este exquisito pescado aporta la cantidad precisa para un mes.
Hígados de animales entre veinticinco y cien mcg. Recuerda que no son capaces para personas enfermas, embarazadas, lactantes y pequeños de corta edad por la acumulación de restos tóxicos en estas vísceras.
Yema de huevo: cuatro,9 mcg.
Pescados: entre dos y cinco mcg (bacalao, bonito, atún, salmón
).
Lengua de ternera: siete mcg.
Carne de buey, vaca, cordero: entre 1 y dos mcg, en dependencia del corte.
Carne de cerdo, pavo y pato: entre 1 y tres mcg.
Quesos grasos, curados y azules: entre 0,8 y uno con cinco mcg.
Leche de vaca: 0,3 mcg.
De esta forma, que si repasas la lista y la contrastas con las cantidades recomendadas, hallarás que es difícil un defecto de este micronutriente.
En qué momento se genera un exceso de vitamina B12
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando hay un exceso de vitamina B12? Siendo una vitamina hidrosoluble, un organismo sano, diariamente, expulsa las cantidades excedentes sin más ni más inconvenientes.
Eso en lo referente a una nutrición conveniente. Mas, ¿qué ocurre cuando el aporte de este micronutriente se genera de forma artificial, con suplementos y pastillas?. De entrada, tampoco debe haber ningún inconveniente y asimismo son expulsados esos restos mediante la orina.
Síntomas de intoxicación por exceso de vitamina B12
No obstante, se dan casos de pacientes que, con distintas nosologías, en un análisis de sangre, han acusado un exceso de este micronutriente. Los casos siempre y en toda circunstancia se refieren a personas con problemas serios en el hígado (como cirrosis), con defectos esenciales de absorción estomacal o bien con fallos genéticos muy, rarísimos.
Entonces, se puede producir:
Inconvenientes de prurito y erupciones cutáneas.
Vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.
Cefaleas, mareos, desubicación y pérdida de memoria.
Inconvenientes para conciliar el sueño.
Palpitaciones y nerviosismo.
En casos graves, aun, se ha dado una paralización de parte de la cara y del cuerpo (la derecha).
Nuestro consejo
Una dieta balanceada, como la mediterránea, una vida sana con un tanto de ejercicio, el consumo de agua moderada y una predisposición sosiega son las mejores terapias para males diferentes de toda consideración, incluido una intoxicación por exceso de vitamina B12.
¡No juegues con tu salud y no consumas suplementos de manera indiscriminada sin conocer su origen! De precisarla, por el hecho de que lleves por poner un ejemplo una dieta vegetariana, asiste siempre y en toda circunstancia a un tu doctor o bien al especialista. ¡Cuidado con las ofertas de Internet!