Conoce los alimentos con colesterol

Articulo de Nutrición sobre Conoce los alimentos con colesterol.

Saber mas acerca de Conoce los alimentos con colesterol

Conoce los alimentos con colesterol

¿Qué es el Colesterol?

Contenido de colesterol en los alimentos

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es un componente de la sangre y los tejidos de los animales que está formado por grasas. Es parte integrante de la membrana celular aportando rigidez a la estructura.

El colesterol es un componente vital para el organismo. No obstante nuestra dieta tiende a ser rica en comestibles de origen animal ricos en colesterol. Este exceso dietético sumado a una dieta pobre en fibra, ha llegado a provocar serias enfermedades cardiovasculares.

Además de esto es predecesor de hormonas, ácidos biliares y vitamina liposoluble de tipo D.

El exceso de colesterol comporta arduos problemas para la salud incrementando las LDL y provocando la obstrucción de las arterias.

Contenido de colesterol en los comestibles

Comestible por cien gColesterol mgAlimento por cien gColesterol mg

Sesos de ternera2100Hígado de ternera380

Yema de huevo1100Foei-gras380

Aceite de hígado de bacalao650Mantequilla250

Caviar440Calamar187

Hígado de pollo440Langostino185

Huevo de gallina401Queso gouda110

Grasas Trans

Los ácidos grasas insaturados que se presentan en la naturaleza pueden adoptar forma de grasas trans. Las grasas trans, son un género de grasas insaturadas (no esenciales) logradas desde procesos de horneado y también hidrogenación.

Este género de grasas se halla de forma natural en los rumiantes, aparecen en pequeñas cantidades en la carne y en la leche.

Mas el inconveniente es que la industria alimenticia ha provocado su aparición en abundantes productos. Por una parte, el proceso de hidrogenación; se trata del intento de coagular grasas que a temperatura entorno son líquidas, como por servirnos de un ejemplo, lograr textura de mantequilla desde aceites vegetales, este proceso es muy frecuente en la confección de productos de pastelería, galletas, pasteles, magdalenas, bollería, etcétera o sea, en los comestibles con colesterol.

Por otra parte, en muchas ocasiones los ácidos grasos trans aparecen de manera involuntaria en procesos como el refinado de los aceites, frituras, salsas preparadas, mahonesas, comidas veloces, etcétera

Inconvenientes de los ácidos grasos trans

Son capaces de acrecentar las lipoproteínas LDL y reducir las HDL, lo que provoca un incremento de colesterol en sangre entre otros muchos inconvenientes cardiovasculares.
Alteran la estabilidad y funcionalidad de las membranas plasmáticas (se ponen “confundidos” en vez de los ácidos grasos sobresaturados, que son más estables).
Pierden la esencialidad de los omega tres y omega seis.
Estudios recientes han sugerido otra serie de factores negativos en el empleo de las grasas trans, como son más incidencia de cáncer, depresión, obesidad, diabetes y también infertilidad.

Comestibles indicados

Comestibles ricos en fibra y fruta, la fibra ejercita un efecto de cepillo en el intestino que ayuda a arrastrar el colesterol y quitarlo por medio de las heces. Consumir verduras ricas en fibra como por poner un ejemplo las espinacas, coliflor, brócoli, berenjenas, pimientos, nabos, etcétera Por otra parte la fruta es rica en antioxidantes.
Acrecentar el consumo de comestibles vegetales que poseen fitoesteroles (asisten a reducir la ingesta de colesterol), los hallamos en comestibles como el aguacate, el aceite de oliva, ajo, cebolla, etcétera
Acrecentar el consumo de cereales integrales, arroz integral, quínoa, avena, trigo sarraceno, etcétera Reducir los comestibles y harinas refinadas.
Consumir legumbres, como las lentejas, garbanzos, guisantes, azukis, soja, etcétera
Omega tres, ayuda a acrecentar el colesterol bueno, lo podemos conseguir en las semillas de linaza, semillas de chía, aceite de oliva, nueces, algas, quínoa, etcétera

Plantas para el colesterol

Ciertas plantas conjuntadas con una nutrición equilibrada, pueden asistir a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Entre las más señaladas podemos nombrar: diente de león, la alcachofera, hinojo, abedul, cardo mariano, acedera, cúrcuma, etcétera

Cabe destacar…

Que otros factores como el hábito del tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol y el agobio pueden contribuir a tener los niveles de colesterol más alto, por consiguiente se aconseja unos hábitos saludables conjuntados con una buena nutrición y la práctica de ejercicio regular (mínimo tres o bien cuatro veces a la semana).