Aplicaciones de la yuca

Articulo de Nutrición sobre Aplicaciones de la yuca.

Saber mas acerca de Aplicaciones de la yuca

Aplicaciones de la yuca

Información nutricional de la Yuca

Preparaciones habituales de la Yuca

Mandioca es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas, que tiene unas raíces en forma de tubérculo. Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimenticia de muchos millones de personas en continentes como América, Asia y África.

Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca. Si bien hay miles y miles de variedades, las más consumidas son la Manihot muy útil o bien Yuca dulce y la Manihot Esculenta de la que conseguiremos la tapioca. Asimismo se conoce con diferentes nombres: yuca, maniot, manioc, pari, quivá, cui, mandioca brava, mandioca amarga, cassava, etcétera

Información nutricional de la Mandioca

La Mandioca es un comestible riquísimo en hidratos de carbono (ochenta y cinco por ciento ) y pobre en grasas y proteínas. Es un comestible muy digestible y nos aporta, moderadamente, vitaminas del conjunto B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C.
Un detalle bien interesante es que al no contener gluten es un comestible capaz para los celíacos.

Preparaciones frecuentes de la Mandioca

Una de las formas más frecuentes de tomar la Mandioca es en forma de harina, que se consigue tras rallar la Mandioca, lavarla y torrarla tenuemente. En Brasil con esta harina (farinha di yuca) se preparan unas tortillas finísimas llamadas Pan de yuca.

Asimismo podemos preparar con esta harina un pan llamado Cazabe.
La Tapioca es una sémola a base de Mandioca que es apreciadísima como comestible para pequeños, ancianos y dolientes.

Como la mayor parte de los comestibles básicos sus posibilidades culinarias son infinitas: pan (Cazabe), pudines, buñuelos, purés, salsas, rosquitas, bebidas (yaraque, cachirí), tortas, etcétera hechos con una y mil variaciones locales. En países como Brasil y Colombia están tomando mucho apogeo los temtempiés o bien snacks (como patatas fritas) a base de mandioca.

Cautelas con la Mandioca

L a Mandioca jamás se debe comer cruda en tanto que es riquísima en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor estomacal e inclusive la muerte en pocas horas. Este veneno desaparece por la acción del calor transformándose, entonces, la Mandioca en un comestible excelente.

Hay que tomar en consideración que la pluralidad de Mandioca llamada Amarga solo sirve para preparar el Pan Cazabe en tanto que en su confección se extrae su jugo. Esta Mandioca Amarga sería tóxica, puesto que, aun cocinándola.

Aplicaciones de la Mandioca

A nivel dietético puede favorecer el alivio de migrañas, cooperar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.
Puede asistir a producir energía puesto que su riqueza en almidón deja convertirlo en alcohol etílico.
Depuración y tratamiento de aguas residuales (aplicaciones medioambientales)
La fabricación de productos cosméticos, limpiadores y artículos de limpieza (tensioactivo natural, aumenta la capacitación y estabilidad de la espuma y es biodegradable)
Aplicaciones en agricultura (alimentación de los cultivos y mejora en su desempeño)
Aplicaciones en la ganadería: reduce los olores del lecho de los animales. Se emplea para la preparación de piensos ayudando a reducir los costos.
Comestible ideal para los países faltos de desarrollo. Ciertos gobiernos africanos, como Ghana, han logrado, al promover su cultivo, nutrir a millones de personas y reducir su dependencia de granos importados como el trigo o bien el arroz. El consecuente ahorro de divisas asimismo puede cooperar en su desarrollo económico. La Mandioca además de esto aguanta bien terrenos poco fértiles, con poco agua y precisa pocos plaguicidas con el consecuente ahorro económico para los labradores. Asimismo acostumbra a medrar la Mandioca aun en terrenos no capaces para otros comestibles. Una ventaja bien interesante es que puede cosecharse cuando se desee entre los ocho y los veinticuatro meses tras su plantado. Eso puede asistir a tenerla aun como comestible de reserva. Además de esto, como hemos comentado, es buen forraje para los animales. La FAO, por todo ello, anima a muchos de estos países a que la cultiven y también inviertan en la mejora de sus procesos de producción, transformación y comercialización.