Articulo de Vida sana sobre Beneficios que aporta la Psicomotricidad Infantil.
Saber mas acerca de Beneficios que aporta la Psicomotricidad Infantil
¿Qué es la Psicomotricidad?
Factores que determinan la psicomotricidad
¿Qué es la Psicomotricidad?
La Psicomotricidad es la disciplina del movimiento, pues el cuerpo está conectado con la psique y las emociones. Cualquier acción va acompañada de un pensamiento y este de una emoción.
En nuestros días, la Psicomotricidad infantil ocupa un sitio señalado como intervención educativa que deja el desarrollo integral del niño/a, puesto que tiene presente el aspecto motriz, cariñoso, el intelectual y el social.
El sicólogo Henri Wallon, resaltó la relevancia de la conexión entre el psiquismo y la motricidad como, la expresión de las relaciones del niño/a con el entorno: Nada hay en el pequeño pero que su cuerpo como expresión de su psiquismo.
Factores que determinan la psicomotricidad
La afectividad: los niños/as no apartan el movimiento del cuerpo de sus sentimientos, de esta manera ponen sus ilusiones y emociones cuando descubren algo por sí solos. La manera de actuar, de jugar y de abordar el espacio que le circunda pone de manifiesto el grado de satisfacción del niño/a. Si además de esto recibe una recompensa por cada avance logrado, se motivará para proseguir intentándolo.
El placer sensorial-motriz: sostener el cuerpo en movimiento es una fuente incesante de placer que el pequeño experimenta con cada nueva habilidad que descubre de sí. Al pequeño todo le atrae, todo es un nuevo reto, tiene a su alcance un enorme planeta que le maravilla y que por lo tanto desea conquistar. Cada nuevo descubrimiento es recibido con satisfacción y de esta forma lo retiene en el cerebro, efectuando un aprendizaje.
Perturbaciones relacionadas con la Psicomotricidad infantil
Perturbación de la iniciativa: afecta a la ilusión al deseo por buscar nuevas formas en movimiento. Pierden el interés por el ambiente y cuesta que avancen en su desarrollo motriz. Presentan un retraso psicomotor moderado. La carencia de estímulos del ambiente les ha llevado a un retraso en las adquisiciones clave, como los cambios posturales y el desplazamiento autónomo.
Perturbación de las emociones: en niños/as que tienen un exceso de inhibición de su motricidad, en tanto que no han podido probar de manera libre sus ganas de moverse por el hecho de que no se lo ha tolerado su ambiente, y no viven el movimiento de forma positiva o bien como fuente de placer. Tienen un retraso psicomotor leve mas no gozan con el movimiento, son inseguros y generalmente tienen baja autoestima.
Perturbación de la atención: otros niños/as se quedan en este placer sensorial-motriz y no desarrollan mecanismos de autocontrol, lo que se va a traducir más adelante en contrariedades de atención y inconvenientes para llegar al juego simbólico. Al mudar de un ambiente pobre de estímulos a uno rico, se sobresaturan con tanta información nueva y, precisarán ayuda para evolucionar cara los siguientes procesos de desarrollo cognitivo.
La psicomotricidad reúne diferentes áreas de intervención
Psicomotricidad educativa: dirigida a niños/as desde 0 hasta los seis años, destinada a la exploración, la comunicación, la aceptación de las reglas, la expresión natural de las emociones, la capacidad de concentración y, robustece la autonomía y la autoestima.
Psicomotricidad reeducativa: indicada para pequeños mayores de tres años con contrariedades en el movimiento, psicoafectivas, sensibles y/o sociales, semejantes como: Enuresis, hiperactividad, trastornos de la nutrición y del sueño, inconvenientes de integración y aprendizaje escolar, trastornos cariñosos, de conducta y otros.
Psicomotricidad terapéutica: consiste en una terapia individual tanto para pequeños como adultos con necesidades singulares y también individuales. Son personas que presentan entre otros: Autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, distrofia muscular.
Beneficios que aporta la Psicomotricidad Infantil
Se trata de que los niños/as experimenten por sí solos el placer que genera el juego. Se habilita un espacio (sala de psicomotricidad) en el cuál el niño/a pueda expresarse con libertad, y admitiendo unas mínimas reglas de seguridad que van a ayudar a su desarrollo motriz y cognitivo en un entorno seguro para todos.
En la práctica se trabajan el cuerpo, las emociones, y posibles enfrentamientos sicológicos, por medio de las acciones de los niños/as: juegos, construcciones, simbolizaciones y de de qué manera se relacionan entre ellos y con los objetos.
El propósito de las sesiones de psicomotricidad es que el niño/a convierta el placer de hacer en el placer de meditar, administrando de forma autónoma sus acciones.