Beneficios y propiedades de la chirimoya

Articulo de Nutrición sobre Beneficios y propiedades de la chirimoya.

Saber mas acerca de Beneficios y propiedades de la chirimoya

Beneficios y propiedades de la chirimoya

Origen de la Chirimoya

Información nutricional de la chirimoya (por 100 g)

Origen de la Chirimoya

La chirimoya es el fruto del chirimoyo (Annona Cherimoya Mill.), árbol de la familia de las Anonáceas que alcanza hasta ocho m. de altura. El fruto tiene forma de corazón y puede pesar desde cien g. hasta más de un kilogramo.

La chirimoya se encuentra cubierta de una piel de color verde, en la que se dibujan unas escamas que recuerdan a las de un reptil. La pulpa cobija numerosas semillas negras que se desprenden con sencillez.

Se cría de manera espontánea en los altiplanos de Ecuador y Perú, entre los mil y los dos.000 metros de altitud. En nuestros días se cultiva en toda América Central, sureste asiático y países mediterráneos.

Información nutricional de la chirimoya (por cien g)

Su componente mayoritario es el agua. Resalta su aporte de hidratos de carbono, entre aquéllos que prevalecen la glucosa y fructosa.

Es pobre en grasas y proteínas, mas dado su alto contenido de azúcares, su valor calorífico es bastante elevado.

Calorías ochenta.
Hidratos de carbono veintidos g.
Fibra dos g.
Magnesio diecinueve mg.
Vitamina C dieciocho mg.
Ácido fólico quince mcg.
Potasio doscientos sesenta y cinco mg.

Propiedades de la chirimoya

La manera acorazonada de la chirimoya nos recuerda su acción sobre el corazón, en tanto que aporta energía, vitaminas del conjunto B, potasio y calcio, así como poquísimo sodio y apenas grasa.

Además de esto es diurética (suprime líquidos) Por todo ello resulta ideal en el caso de insuficiencia cardiaca aparte de para:

Enfermedades cardiovasculares.
Hipertensión arterial.
Colesterol.
Anemia.
Estreñimiento.
Bulimia o bien hambre intenso.
Pequeños (cautela con las semillas) y adolescentes en edad de desarrollo.
En personas mayores.
Mujeres embarazadas.
Mujeres lactantes.
Atletas.
Anémicos.
Inconvenientes de digestión.

Otros beneficios

Por ser fuente de vitamina liposolubre A y C tiene un efecto antioxidante.
La chirimoya es conveniente para dietas de adelgazamiento, por su aporte de fibra que sacia y regula la glucosa.
Tiene una acción tónica impidiendo el decaimiento y la fatiga, eludiendo de esta forma la depresión.
Siendo fuente alta de potasio deben tener precaución las personas con insuficiencia nefrítico, mas por otra parte, va a ser ventajosa para los que tomen diuréticos.
Con respecto a otros nutrientes, es buena fuente de potasio y vitamina C.
El potasio es un mineral preciso para la transmisión y generación del impulso inquieto y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La vitamina C interviene en la capacitación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos colorados y favorece la absorción del hierro de los comestibles y la resistencia a las infecciones. Además de esto cumple una función antioxidante.
Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y favorece a múltiples perturbaciones y enfermedades.

¿Sabías que …?

Ciertos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados exitosamente en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefaleas, gota y cálculos.

De qué manera escogerla y preservarla

La chirimoya alcanza su aroma y muy grato sabor en los meses de otoño. Merced al calor del verano, aumenta la concentración de los azúcares y esencias en el fruto.

Desde el momento en que se cosecha el fruto, hasta el momento en que alcanza su punto inmejorable de maduración, acostumbran a pasar entre 5 y 6 días.

No resulta conveniente guardar las chirimoyas en el frigo, puesto que de esta manera se detiene su proceso de maduración y pierden sabor. Lo idóneo es hacerlas madurar en un sitio protegido de la luz para eludir que su piel se ensombrezca.