Articulo de Problemas de salud sobre Causas del desprendimiento de retina.
Saber mas acerca de Causas del desprendimiento de retina
¿Qué es un desprendimiento de retina?
Causas
¿Qué es un desprendimiento de retina?
La retina es la más interna de las cubiertas del ojo. Es una capa fina de fibras inquietas y receptores de luz que se hace cargo de percibir la información lumínica del exterior. Más tarde esta información lumínica es mandada al cerebro.
El desprendimiento de retina es la separación de las 2 capas que forman la retina: el epitelio pigmentario (capa externa de la retina) y la retina sensorial (capa interna de la retina)
Causas
La causa del desprendimiento de retina más frecuente es un golpe o bien traumatismo en el ojo. Sucede por golpes y accidentes o por rascado y corte con la propia uña. En cualquiera de estos casos se genera un corte o bien pequeño orificio en la retina a través del que entra el líquido de la cavidad vítrea del ojo generando el desprendimiento de la retina.
Asimismo puede ser secundario a intervenciones quirúrgicas, en especial en las operaciones de cataratas, si bien afecta únicamente a un dos por ciento de los que reciben esta intervención.
En menor grado puede generarse de manera espontánea sin aparente motivo.
Las personas con alto grado de agobio, diabéticos y los miopes con muchas dioptrías tienen una probabilidad más alta de que se genere un desprendimiento de retina. La razón es que la retina es más débil y por tanto tiene más peligro de romperse así sea de forma espontanea o bien a través de un golpe o bien rascado
Síntomas del desprendimiento de retina
En ninguno de los casos los síntomas cursan con dolor. Los síntomas primordiales son visión de luces y destellos, visión poco clara y turbia, sensación de ver máculas, etcétera Habitualmente se genera ceguera que puede ser inmediata o bien progresiva.
Soluciones
En ciertos casos el desprendimiento de retina es muy leve y causa algún leve síntoma de los comentados previamente a lo largo de unos días y solamente. Bastantes personas ni tan siquiera son siendo conscientes de haber tenido un desprendimiento de retina.
En otros casos de desprendimiento de retina si que es precisa la atención médica urgente. En los casos en los que es de menor gravedad se efectúa una intervención quirúrgica mediante laser para devolver la retina a su sitio y restituir el equilibrio ocular. Esta intervención recibe el nombre de fotocoagulación.
En los casos más graves se efectúa una intervención que recibe el nombre de retinopexia neumática. Consiste en introducir un gas que pone la retina en su lugar y le devuelve su forma original.
Hoy en día la mayor parte de desprendimientos se tratan con la vitrectomía consistente en quitar el gel vítreo que hay en el ojo.
En la mayoría de los casos en los que hay atención hospitalaria inmediata se recobra la salud ocular sin inconvenientes, si bien en ciertos casos se genera pérdida de visión parcial.
Antídotos naturales para el desprendimiento de retina
El tratamiento natural puede hacerse precautorio o bien siguiente a operaciones de desprendimiento de retina o bien otras intervenciones oculares o bien traumatismos oculares.
En personas que pertenecen a los conjuntos de peligro que hemos mentado previamente es recomendable asimismo que se hagan revisiones periódicas y, en caso preciso, prosigan un tratamiento precautorio.
Los primordiales nutrientes oculares son los flavonoides antioxidantes (antocianósidos y luteína) Los antocianósidos dismuyen la debilidad de los pilíferos sanguíneos oculares y aumentan su resistencia. La luteína alimenta al ojo frente su degeneración y lo resguarda de la luz solar. El arándano colorado y azul son ricos en estos nutrientes antioxidantes.
Por otra parte la vitamina C y el betacaroteno asisten a sostener sano el ojo y en el caso de intervención asisten a una veloz cicatrización.
El DHA-omega tres. Sostiene la función visual del ojo y las funciones de la retina.
En casos de hipertensión y afectación a la salud ocular se aconsejan plantas antihipertensivas como el espino blanco o bien el olivo.