Dextrosa, una energía muy dulce

Articulo de Nutrición sobre Dextrosa, una energía muy dulce.

Saber mas acerca de Dextrosa, una energía muy dulce

Dextrosa, una energía muy dulce

¿Qué es la Dextrosa?

¿Dónde se puede encontrar la dextrosa?

¿Qué es la Dextrosa?

Charlamos de Dextrosa cuando la molécula de Glucosa diluida en agua desvía un rallo de luz polarizada cara la derecha. Esta tiene el átomo de carbono asimétrico más distanciado del carbono 1 en la derecha, esto es se trata de una D-glucosa o bien glucosa dextrógira. De acá el nombre de dextrosa.

La dextrosa es por tanto un hidrato de carbono monosacárido, con un conjunto aldehido, una aldosa.

¿Dónde se puede hallar la dextrosa?

Es muy rebosante en la naturaleza. Se puede localizar en la miel, en las frutas (su concentración depende del grado de madurez).

Además de esto se consigue por hidrólisis enzimática del almidón de maíz o bien de otros cereales.

Asimismo se halla en muchos productos alimenticios como aditivo.

Propiedades de la dextrosa

Como todo los hidratos de carbono, la dextrosa tiene suma importancia como suministrador de energía para los procesos metabólicos.

La dextrosa siendo un azúcar simple se absorbe de forma directa por el organismo a través de un mecanismo activo, sin digestión anterior. Por esta razón se absorbe y se emplea de forma rápida dando una fuente de energía instantánea.

Es un edulcorante natural. Su valor edulcorante es de setenta y cuatro y por ende es menor que el de la sacarosa que es cien.

Debido a su estructura, es más asimilable que otros edulcorantes.

Su valor calorífico es de tres con cuatro Kcal./g.

Su empleo en alimentación

Es un esencial reconstituyente nutricional y de fluidos.

La Dextrosa es una fuente de energía para el cerebro. Cuando la glucosa está baja los procesos sicológicos que requieren esmero mental se ven perjudicados.

Se emplea cuando es preciso reducir el aporte de calorías. Se usa como substituto de otros edulcorantes naturales como la sacarosa, debido a su bajo aporte calorífico.

En la industria alimenticia

Se emplea mucho la Dextrosa monohidratada, que es un polvo blanco cristalino y también inodoro, como aditivo en productos alimentarios y bebidas. Asimismo como materia prima para la fabricación de edulcorantes artificiales como el sorbitol, el manitol…

Empleo clínico de la Dextrosa

Su administración por vía parenteral contribuye a la restauración de los niveles sanguíneos de glucosa, minimiza el gasto de glucógeno hepático y reduce la destrucción de proteínas como fuente de energía.

Siendo de veloz absorción se usa como nutrición parenteral en personas hospitalizadas y en pequeños con gastroenteritis y diarreas.

Empleo por atletas

La Dextrosa es utilizada por atletas por diferentes razones:

Es una fuente veloz de energía.
El pico de insulina creado por la dextrosa lleva los nutrientes de los suplementos artículo-adiestramiento a las células musculares y, como ya se ha indicado previamente, la dextrosa se guarda en los músculos como glucógeno y puede regresar a transformarse en glucosa cuando hay necesidad de energía.

Contraindicaciones

La Dextrosa no tiene contraindicaciones mas debe usarse con cautela en pacientes diabéticos puesto que puede acrecentar la concentración de glucosa en sangre.