Articulo de Vida sana sobre Estimulación Temprana para niños.
Saber mas acerca de Estimulación Temprana para niños
¿Qué es la estimulación temprana para niños?
¿En qué consiste la estimulación temprana?
¿Qué es la estimulación temprana para pequeños?
La estimulación temprana se fundamenta en estudios científicos sobre el desarrollo del bebé. En nuestros días hay un gran conocimiento de la enorme repercusión de esta primera etapa en la vida adulta del pequeño, como del funcionamiento del cerebro de los bebés.
Se procura sacar el mayor potencial de exactamente los mismos, para su desarrollo físico, psíquico y sensible, usando actividades y técnicas que se aplican de forma sistematizada y por secuencias. Este sistema no es una terapia si bien tiene funciones terapéuticas.
¿Exactamente en qué consiste la estimulación temprana?
La estimulación temprana procura ser integral con lo que, aparte de al pequeño, abarca tanto al ambiente como a la familia. Hay un proceso dependiendo de la edad del bebé. La primera etapa de este consiste en estrechar la relación con sus progenitores. Después se pasa a actividades de lenguaje, concentración, motricidad gruesa y fina.
Pilares de la estimulación temprana
La estimulación temprana para pequeños intenta proseguir 4 pautas básicas y generales:
Cada caso es único: los pequeños y sus circunstancias son diferentes. Cada uno de ellos lleva su ritmo de aprendizaje y desarrollo.
No forzar: la estimulación temprana no ha de ser un esmero para el pequeño sino más bien un juego y algo motivador. Hay que respetar sus necesidades.
Jugar y jugar: en la primera etapa la capacidad de aprendizaje se estimula con el juego, de ahí la relevancia del punto precedente.
Factores del desarrollo: hay que tener en consideración la relevancia de los factores que contribuyen a la estimulación temprana del pequeño. Mas no menos lo es comprender que estos factores son distintos, mas que hay un patrón que hay que conocer y aprovechar.
Estimulación temprana para pequeños y aprendizaje
La estimulación temprana pude asistir a los pequeños con inconvenientes de aprendizaje y fortalecer esta capacidad en los que no tienen complejidad. Con herramientas que trabajan los próximos aspectos:
Estimulación prenatal: es la que se efectúa a lo largo de la gestación, con el objetivo de estimular un mejor desarrollo a lo largo de este periodo. Con música de relajación, con el tacto a través del vientre, etcétera
Los reflejos primitivos: estos son movimientos reflejos que, entre otras muchas cosas, dejan los movimientos del bebé para el nacimiento o bien el reflejo de absorción. Mas de no desaparecer estos, se generan retrasos en el desarrollo.
Estimulación táctil: el tacto es lo primero con que el pequeño percibe y reconoce el planeta. El resto de los sentidos están en proceso de desarrollo, de ahí la relevancia de estimularlo como base para el resto de los sentidos.
Los 3 pilares del aprendizaje: que son la visión, la audición y el desarrollo motriz, ejes de la atención en el sala y las capacidades para redactar y leer.
Nuestros consejos
La estimulación temprana tiene como propósito el motivar y conocer el potencial de cada pequeño y ponerle actividades y desafíos que lo robustezcan. No es una escuela para fabricar superdotados.
Es fundamental no forzar al pequeño pero allí de sus posibilidades pensando que se desarrollará por encima de ellas. Y hay que cuidar su autoestima.