Articulo de Vida sana sobre Lateralidad cruzada, dificultad para aprender.
Saber mas acerca de Lateralidad cruzada, dificultad para aprender
¿Qué es la lateralidad cruzada?
Cuando no hay una dominancia de un mismo lado
De todos es sabido que nuestro cerebro tiene 2 hemisferios que se distribuyen las primordiales funciones, de ahí que desde pequeñísimos empleamos preferiblemente una mano, un ojo, una pierna o bien un oído, para efectuar las distintas acciones cada día.
Mas algo tan fácil como esto requiere un estadio superior de organización de nuestro Sistema Inquieto.
¿Qué es la lateralidad cruzada?
La lateralidad, explicada de una manera fácil, es la preferencia que muestran la mayor parte de los humanos por una parte de su cuerpo.
Los pequeños deben edificar bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es esencial para mecanizar los aprendizajes básicos, para organizarme internamente y para organizar todo cuanto me circunda.
Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices de nuestros hijos se desarrollen apropiadamente no vamos a tener ningún inconveniente, ni siendo diestro, ni siendo zurdos, mas si la maduración no es adecuada, me atrevería a diagnosticar prontísimo, que va a ser un pequeño con descalabro escolar.
Estos pequeños presentan inconvenientes de atención y se cansan sencillamente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de inconvenientes escolares y personales.
Cuando no hay una dominancia de un mismo lado
Lo idóneo es que ofrezcan una dominancia en exactamente el mismo lado, así sea el lado derecho o bien el lado zurdo, o sea tener una lateralidad homogénea. Si esto no ocurre de esta manera afirmamos que tiene lateralidad cruzada.
Los pequeños con lateralidad cruzada, ojo-mano sobre todo, diestro de mano y zurdo de ojo o bien a la inversa nos darán inconvenientes de lectoescritura, por el bajo dominio viso-espacial que tienen.
Primordiales consecuencias de la lateralidad cruzada
Complejidad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo
Inversiones en la lectura y en la escritura de números y letras.
Fallos al leer.
Sustituciones de unas letras por otras.
Contrariedades con los conceptos básicos matemáticos.
Desorientación espacial y temporal.
Torpeza psicomotriz y faltos de ritmo.
A consecuencia de todo esto el tema escolar se ve muy perjudicado, sin olvidar el tema sensible. Se transforman en pequeños desmotivados, con poco interés en las actividades escolares, e inclusive en otras, debido a sus inconvenientes de atención y concentración. Su autoestima acostumbra a ser bajísima.
¿Desde que edad se puede tratar la lateralidad cruzada?
El mejor tratamiento es la detección precoz, de ahí que desde los cuatro-cinco años podemos y debemos valorar la lateralidad, con el claro objetivo de prevenir cruzamientos.
En el caso de ya existir se debe solucionar en ciertos sentidos.
¿De qué manera podemos tratar la lateralidad cruzada?
El tratamiento ha de ser amoldado a cada paciente teniendo presente el origen y las contrariedades que está causando.
La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema inquieto y aprovechando las posibilidades de regeneración del Sistema Inquieto (Neuroplasticidad).
Con la maduración del Sistema Inquieto resolveremos todos y cada uno de los síntomas de la lateralidad cruzada ya antes descritos, las contrariedades de atención, de organización espacio temporal, y sus inconvenientes sensibles y de autoestima y, como consecuencias, sus barreras escolares.
Ejercicios amoldados a cada caso
Los ejercicios propuestos, en el caso de lateralidad cruzada, resumen la aparición de los primeros movimientos a lo largo de las diferentes etapas, adquiriendo habilidades no conseguidas ya antes. Es como una segunda oportunidad; con la estimulación logramos nuevas vías y un sistema inquieto organizado conforme era nuestro objetivo.
Para consolidar este protocolo nos apoyamos en protocolos biológicos, homeopatía, alimentación, terapias opciones alternativas y, en especial para el lado sensible, la orientación psicopedagógica a las familias y profesores.
¿Podemos tratar la lateralidad cruzada en un adulto o bien es ya tarde?
El campo de trabajo es a cualquier edad, desde la infancia a la edad adulta. Las terapias de actuación no tienen edad y los resultados valen la pena.