Propiedades de la chía

Articulo de Nutrición sobre Propiedades de la chía.

Saber mas acerca de Propiedades de la chía

Propiedades de la chía

Que es la Chía

Propiedades nutricionales de las semillas de Chía

Que es la Chía

La chía (salvia hispánica L) es una planta de tipo herbácea y familia de las lamiáceasl y de sus semillas se consigue el cereal que lleva exactamente el mismo nombre.

Tras descubrirse el dos mil seis que esta humilde planta es la que tiene el mayor contenido en ácido graso alfa-linolénico familia del Omega-tres con sus beneficios, ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos. La chía se cultiva anualmente y era fundamental en la dieta de las civilizaciones precolombinas del suroeste de México y Nordoeste de Centroamérica.

Propiedades nutricionales de las semillas de Chía

Aceite y ácidos grasos: Una de las propiedades primordiales de la chía es que contiene el mayor porcentaje conocido (sesenta y dos-sesenta y cuatro por ciento ) de ácido graso alfa-linolénico, cuyos beneficios son afines al Omega-tres y son esenciales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la de ciertos géneros de cáncer entre otras virtudes de esta grasa.
Proteínas: Las semillas de chía tienen sobre el veinte por ciento de proteínas y estas están libres de gluten conque son ventajosas para las personas con celiaquía.
Antioxidantes: Estas semillas tienen gran cantidad de antioxidantes de tipo flavonoide que tienen peculiaridades anticarginógenas, antimutagénicas, anti-inflamatorias y antivirales.
Fibra dietética: Las semillas de chía tienen el beneficio de ser un treinta y ocho por ciento fibra dietética, de la que el cinco por ciento es fibra soluble y tienen estos beneficios: Combate el estreñimiento, regula la absorción de colesterol y de substancias cancerígenas y potencia la vegetación bacteriana.
Vitaminas y minerales: La semilla de chía es rica en vitaminas A y en las del complejo B (niacina, ácido fólico y tiamina). Además de esto, tiene minerales como fósforo, calcio, hierro, cinc, magnesio, cobre y potasio. Es ventajosa para las personas con hipertensión en tanto que la semilla de chía tiene la propiedad de ser bajísima en sodio.

¿De qué manera se puede tomar la Chía?

La semilla chía se asimila y absorbe con sencillez y puede tomarse de las próximas formas:

Las semillas enteras se pueden entremezclar con las comidas diariamente puesto que no alteran el sabor original de los comestibles.
Molida en harina es como mejor se aprovechan sus beneficios, mas en un caso así mejor hacerlo en casa en tanto que pierde propiedades si no se consume al poco de ser molida. Se puede usar para esto desde una procesadora eléctrica a un mortero o bien un molinillo de café.
En líquidos la semilla de chía se llene con el beneficio de ser más saciante. En los regímenes puede tomarse con agua, jugos, infusiones frías, etcétera mas tiene que prepararse quince minutos ya antes a fin de que dé tiempo a que se amplíen.

Beneficios de las propiedades de las semillas de Chía

Propiedades energéticas: El alto contenido en proteínas, combinación de vitaminas y minerales de la chía, favorece aun a los atletas que pueden progresar su energía y acrecentar su fuerza y resistencia.
Propiedades reguladoras del azúcar en sangre: La chía retrasa la función de las enzimas digestibles de descomposición de los hidratos de carbono para transformarlos en azúcar, reduciendo el peligro de diabetes tipo dos y eludiendo las alteraciones del azúcar en sangre y los índices de insulina.
Propiedades adelgazantes: La acción saciante de las semillas sobretodo tomadas en líquidos pervive horas, lo que es ventajoso para las personas que estén haciendo dieta para perder peso.
Propiedades reguladoras del intestino: El alto porcentaje de fibra y, específicamente de fibra soluble del chía, más la cubierta de gel de la semilla, sostienen el colon hidratado y facilitan el tránsito intestinal, que favorece en especial a las personas con inconvenientes de estreñimiento.