Articulo de Medicina natural sobre Significado de resiliencia, aspectos más importantes.
Saber mas acerca de Significado de resiliencia, aspectos más importantes
Significado de resiliencia
Otros aspectos vinculados a la resiliencia
Significado de resiliencia
Como afirmábamos en la presentación, la resiliencia es la capacidad de las personas para regresar a su estado de ánimo normal tras probar una contrariedad. Aun acabar robustecidas con lo que han aprendido de esa experiencia. O sea, que se ha operado un cambio positivo.
Es una capacidad de los individuos o bien conjuntos que acostumbran a tener en especial potenciadas ciertas cualidades. Por poner un ejemplo, ser optimistas y tener seguridad en sí. Si bien hay quien se pregunta ¿Qué fue primero el huevo o bien la gallina?. Es decir, son de esta forma por resilientes o bien son resilientes por ser de esta manera.
Otros aspectos vinculados a la resiliencia
Las personas con capacidad para la resiliencia consiguen otros aspectos positivos asociados a esta capacidad de renacer como aves fénix.
Tienen una buena autoestima, confían en sí y en sus capacidades y fortalezas.
Son realistas con sus planes y no se rinden de forma fácil para ir en busca de su realización, asumiendo lo que haga falta para realizarlos.
Son hábiles comunicadores y tienen buenas capacidades para solucionar inconvenientes por norma general y asertividad cuando estos debe ver con otras personas.
Tienen una buena inteligencia sensible siendo capaces de manejar sentimientos y también impulsos fuertes.
¿De qué forma puede asistir tener una buena resiliencia?
Obviamente una buena resiliencia deja que se supere con mayor sencillez cualquier escollo de la vida e inclusive eludir que se caiga en la depresión, la ansiedad, el agobio crónico y otra serie de enfermedades psicoemocionales tan comunes en nuestra sociedad actual.
Mas lo más esencial es que los ineludibles instantes bajos que se tienen en la vida se superarán con considerablemente más sencillez. De los que además de esto seguramente se extraiga una experiencia que aporte más sabiduría y capacidades. De la misma manera las convicciones personales de las propias fortalezas se van a ver reafirmadas.
¿Se puede aprender la resiliencia?
Cuando Michael Rutter introdujo el termino resiliencia en sicología, por los años setenta del siglo pasado, esta cualidad se creía innata. Años después los estudios probaron que las cualidades precisas para ser personas resilientes podían ser desarrolladas con trabajo de desarrollo personal.
Fortaleciendo cuestiones como la autoestima, la asertividad, herramientas de comunicación, etcétera Por tanto, se acostumbra a observar que las personas que fortalecen las capacidades positivas promueven una visión optimista de la vida.
Lo que favorece a nivel neuronal, fisiológico y sensible, cuestiones que cada vez se confirman con más certidumbre por medio de estudios científicos.
Enseñar a los hijos en resiliencia
Comprender el significado de resiliencia nos puede asistir a enseñarla a nuestros hijos mediante la educación, eminentemente en casa desde prácticamente recién nacidos. Un sistema que ayuda a desarrollar la resiliencia es, por poner un ejemplo, la filosofía de la crianza con apego o bien la crianza natural en la que se procura tener un mayor contacto con el pequeño, para crear un vínculo de apego seguro.
Conforme los teóricos de este sistema lo resaltable es que el pequeño se siente atendido sin plañir y plañir hasta conseguir la atención de los progenitores. Logra que los bebés sientan satisfecha su necesidad de seguridad, inculcándole este sentimiento que trasladarán a su vida en el futuro.
Se transformarán entonces en personas seguras de sí, con alta autoestima, buena inteligencia sensible, afirmativas, etcétera y todos estos factores son condicionantes para ser resilientes. De este modo lo confirman estudios de muchos años y este sistema es apoyado por la OMS.