Articulo de Nutrición sobre Síntomas de falta de vitamina B12.
Saber mas acerca de Síntomas de falta de vitamina B12
Propiedades y funciones de la vitamina B12
Síntomas de falta de vitamina B12
Propiedades y funciones de la vitamina B12
La vitamina B12 o bien cobalamina, de este modo llamada por el hecho de que contiene cobalto, es esencial para el buen funcionamiento del metabolismo y en distintos procesos del organismo, entre aquéllos que cabe destacar los siguientes:
Interviene en la capacitación y maduración de los glóbulos colorados.
Es esencial para todas y cada una de las células del cuerpo, singularmente para las que conforman el sistema digestible (vías gastrointestinales), la medula ósea y el sistema inquieto.
Juega un papel fundamental en el embarazo y la lactancia, en tanto que edifica la inmunidad y contribuye al adecuado desarrollo del sistema inquieto y del organismo por norma general.
Esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales en pequeñísima cantidad con lo que a fin de que no haya falta de vitamina B12 debe consumirse por medio de los comestibles.
Se puede guardar en el hígado a lo largo de largos periodos (en torno a dos años), con lo que en ocasiones se dan faltas de cobalamina sin que aparezcan síntomas hasta pasado bastante tiempo.
Síntomas de falta de vitamina B12
Uno de los trastornos más conocidos que se da a consecuencia del déficit de B12 es la anemia perjudicial, que provoca ciertos síntomas característicos:
Baja producción o bien malformación de glóbulos colorados.
Perturbaciones en las células inquietas.
Perturbaciones en las células de las vías intestinales.
Ahora bien, conforme el nivel de falta que se sufra, pueden aparecer otros síntomas en distintos grados:
Taquicardia, debilidad y fatiga.
Falta de hambre, trastornos digestibles y diarrea.
Esterilidad.
Falta de memoria, depresión, alucinaciones, etcétera
Sensación de hormigueo en manos y pies, pérdida sensorial y de equilibrio.
Causas
La deficiencia o bien falta de vitamina B12 puede generarse tanto por ingerirla en cantidades deficientes, como por el hecho de que el organismo sea inútil de asimilarla.
Esta falta de absorción habitúa a tener su origen en alguno de estos factores:
Cirugías o bien resecciones gastrointestinales.
Trastornos metabólicos o bien digestibles (celiaquía, Crohn
).
Hipoclorhidria o bien hipoacidez gástrica: este trastorno tan frecuente impide la asimilación de la vitamina B12 por el hecho de que para absorberla se precisa una substancia, el factor intrínseco, que se segrega en el estómago así como el ácido clorhídrico. Esta situación acostumbra a ser usual en personas mayores de cincuenta años.
Dietas vegetarianas estrictas (veganas).
Además, la ingesta prolongada y exagerada de substancias como alcohol y tabaco; el empleo continuado de anticonceptivos o bien antibióticos; el exceso de azúcar, y otros factores como el agobio pueden agotar las reservas y causar una falta de vitamina B12 en el organismo.
Fuentes naturales de B12
La vitamina B12 se halla en los comestibles de origen animal: almejas, mejillones y ostras la poseen en grandes cantidades. Asimismo son geniales fuentes de vitamina B12 el pescado, la carne, los lácteos y los huevos.
Así, las personas vegetarianas que incluyan en su dieta productos de origen animal, si bien sea ocasionalmente, no tendrían falta de vitamina B12.
En nuestros días se sabe que ciertos comestibles vegetales como los fermentados (tempeh, miso ), las algas y el polen, que de forma tradicional eran consumidos por vegetarianos rigurosos para eludir posibles déficits de B12, poseen esta vitamina en forma inactiva (como predecesora de la vitamina B12), de forma que el organismo no la asimila en su totalidad. De todas y cada una maneras, se trata de comestibles con geniales propiedades y cuyo consumo es muy aconsejable.
¿Y si soy vegano?
Las personas veganas seguramente sean capaces de aprovechar una cierta cantidad de la B12 que incorporan en su forma predecesora mediante ciertos comestibles y asimismo de la que sintetizan sus intestinos.
Incluso de este modo, para eludir falta de vitamina B12 se aconseja que en su dieta frecuente incluyan productos enriquecidos (cereales, leches vegetales, diastasa de cerveza ) y que se efectúen análisis de sangre. Además de esto, siempre y en toda circunstancia bajo supervisión de un especialista, pueden tomar suplementos de vitamina B12 a lo largo de unos meses por año.
Un consejo
Si se toman suplementos de B12, lo idóneo es aportar, simultáneamente, otras vitaminas del conjunto B pues las vitaminas de este conjunto actúan de forma sinérgica. De esta manera se evitarán déficits o bien excesos de ciertas de ellas.
En todo caso, las personas que la sufran o bien que sean susceptibles de tener falta de vitamina B12 (tanto si prosiguen una dieta omnívora, tal y como si son vegetarianas o bien veganas) deberían asistir a un médico o bien otro profesional de la salud a fin de que les asesore sobre el modo perfecto de eludir o bien corregir posibles perturbaciones.