Beneficios de los alimentos antiinflamatorios

Articulo de Nutrición sobre Beneficios de los alimentos antiinflamatorios.

Saber mas acerca de Beneficios de los alimentos antiinflamatorios

Beneficios de los alimentos antiinflamatorios

Alimentos ricos en Omega 3

Vitaminas y pigmentos antioxidantes

Comestibles ricos en Omega tres

Los comestibles antinflamatorios por antonomasia son aquellos que nos aportan ácidos grasos omega tres. Estos ácidos grasos son los componentes principales de unas substancias químicas llamadas prostaglandinas antiinflamatorias (IL-dos y también IL-cuatro), que anulan los disparadores de la inflamación como pueden ser la enzima Cox-dos y las prostaglandinas pro-inflamatorias (IL-1, IL-seis y TNF-a). Los omega tres son singularmente interesantes en el caso de inflamación crónica de las articulaciones puesto que bloquean la actividad de la enzima que descompone el cartílago.

Fuentes animales: pescado azul como el salmón, la caballa, las sardinas, los boquerones, etcétera Son la fuente más digerible mas vamos a deber escoger siempre y en toda circunstancia los de pequeño tamaño para eludir polución por metales pesados.
Fuentes vegetales: tenemos las nueces, las semillas de chía, las semillas de lino, las semillas de cáñamo y las algas. Hay que tomar en consideración que para aprovechar bien el omega tres de origen vegetal es preciso tener una vegetación intestinal equilibrada y activa.

Vitaminas y pigmentos antioxidantes

Ciertas frutas y verduras asimismo tienen propiedades antiinflamatorias. Últimamente se ha probado que los antioxidantes desempeñan una acción protectora en procesos inflamatorios. Actúan por diferentes vías, mas para no aburriros con nombres extraños y bioquímica, ¡mejor vamos a la información práctica!

Los frutos colorados como las fresas, las frambuesas, los arándanos, las bayas de acai, o bien las bayas de goji, como las uvas tintas, son potentes comestibles antinflamatorios por ser ricos en un pigmento azulado llamado proantocianidina que ayuda a resguardar el sistema cardiovascular.
La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble. Para lograr un efecto inmejorable, debería cosumirse con bioflavonoides como la quercitina (la quercitina la hallamos asimismo el los cítricos como las naranjas, en la parte amarga blanquita que no acostumbramos a comer).
La vitamina liposoluble de tipo E es un antioxidante protector con propiedades anti-inflamatorias. Lo interesante de esta vitamina es que siendo liposoluble, ayuda a resguardar la capa lipídica de las membranas celulares.
La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso antioxidante que entre otros beneficios, bloquea la actividad de la enzima Cox-dos (prostaglandina-endoperóxido sintasa dos). La Cox es una enzima que deja al organismo generar prostaglandinas pro-inflamatorias desde el ácido araquidónico (substancia que fabrica el cuerpo desde el omega seis).
Té verde: estudios recientes han confirmado que los polifenoles del té verde tienen propiedades anti-inflamatorias (nuevamente ) merced a la inhibición de la Cox-dos y el TNFa (factor de necrosis tumoral alfa).

Comestibles ricos en azufre

Muchos suplementos naturales pensados para mitigar el dolor y la inflamación articular poseen azufre. Seguro que os suena el MSM, el sulfato de glucosamina o bien el condroitín sulfato, ¿cierto??

En los comestibles antinflamatorios azufrados tenemos las verduras bulbosas como las cebollas, la cebolleta, los puerros y los ajos.

Enzimas antiinflamatorias

Las “estrellas” en un caso así serían la papaïna de la papaya i la bromelina de la piña. Estas enzimas, tomadas fuera de las comidas, actúan como antinflamatorios tanto en el caso de dolor articular como de esguinces, contracturas musculares y congestión nasal.

Ahora bien, hay truco: la bromelina se halla sobretodo en el leño de la piña, que no acostumbramos a comer por ser bastante duro. Un truco es hacer batidos de piña entera con una batidora potente. Con la papaya todavía lo tenemos más bastante difícil, pues la mayor concentración de papaïna la hallamos en el làtex de la cascarilla de la papaya verde. En un caso así, la opción mejor es la suplementación.