Bhakti, el Yoga de la devoción

Articulo de Medicina natural sobre Bhakti, el Yoga de la devoción.

Saber mas acerca de Bhakti, el Yoga de la devoción

Bhakti, el Yoga de la devoción

El camino del amor puro

El Bhakti Yoga es totalmente adogmático

De forma general, la espiritualidad hindú cuenta con 4 caminos paralelos que son convenientes conforme los diferentes carácteres de los practicantes de Yoga. Se trata de Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Karma Yoga y Raja Yoga. El primero de estos fue popularizado en los años setenta por el movimiento Hare Krishna (Sociedad Internacional para Conciencia de Krishna), que estima que “todos somos uno”.

En el Bhakti Yoga, que se conoce como el Yoga de la devoción, del amor divino y de la emoción religiosa, se practica una exclusiva y también intensa adhesión a un objeto amado, nishtha, sin la que ningún amor auténtico puede desarrollarse. Su práctica empieza, sigue y termina siempre y en toda circunstancia en el amor, transformando las emociones en devoción. El Bhakti Yoga se sirve del sentimiento devocional como instrumento de elevación de la consciencia y auto realización.

Conforme el rishi (sabio, pensador) Nárada, Bhakti es un amor intenso por Dios. En el momento en que un hombre lo alcanza, ama a todos y cada uno de los seres y no detesta a ninguno; queda satisfecho por siempre. Este amor no puede ser reducido a ningún beneficio terrenal pues, mientras que perviven los deseos mundanales, esta clase de amor no llega. El Bhakti encierra en sí su fruición, sus medios y su fin.

El camino del amor puro

Los bhakta (practicantes de Bhakti Yoga) hallan el más elevado sentido a su existencia en la busca de lo Divino y en la entrega al mismo. Lo Divino puede ser Dios, la Madre, la naturaleza, la humanidad, el Todo, el Uno, el Ánima Galáctica, la Conciencia, lo Absoluto… En el Bhagavad Guita está escrito: “El que Me percibe en todas y cada una partes y todo lo percibe en Mí no puede jamás perderme a Mí, ni el puede perderse para Mí”. El auténtico bhakta se guía por el sentimiento de unidad, puesto que Yoga asimismo es unión: la del principio individual con el galáctico, la del real con el Ser.

El Bhakti Yoga, como camino del amor puro y de la devoción absoluta, es un Yoga muy ritual y contemplativo. Hay una devoción de orden inferior y una más refinada de orden superior, en dependencia del grado de evolución espiritual del devoto. La devoción inferior se llama vaidhi, y se fundamenta en los rituales y rituales externos; la segunda, mukhya, se halla alén de las formas y de los hombres. A través de el entrenamiento bhakti yóguico y espiritual, gradualmente se marcha trascendiendo de una a la otra.

El Bhakti Yoga es completamente adogmático

Ahora bien, el Bhakti Yoga no está ligado con ninguna religión, es absolutamente adogmático y suprarreligioso. Es místico y espiritual, y apela, por una parte, a la moral auténtica o bien virtud y, por otro, a la experiencia meditacional y la transformación interna, que requiere asimismo una exterminación de los pensamientos desperdigados y de las emociones insalubres.

La función del Bhakti Yoga es instruir al practicante a ir alén de las teorías y a ver a Dios en todas y cada una de las cosas. Sobre todo el Bhakti Yoga adiestra al hombre para transmutar sus emociones negativas. En el Bhakti Yoga la meditación es esencial para aumentar la capacidad mental, el despertar del ánima y, en suma, el valor de la humildad en la devoción.

Exactamente, para desarrollar el naciente sentimiento devocional el Bhakti Yoga trabaja con la meditación en el ser o bien la meditación del silencio, las obras clementes y los sentimientos de entrega incondicional, la recitación del mantra o bien nombre de la deidad (japa) y la oración consciente. Se efectúan sesiones de cantos (kirtan) El canto es el medio de purificación, capaz de conducir la psique y liberarla de la ansiedad. Entre otros muchos mantras se recita el Maha Mantra, el enorme mantra:

Hare Krishna Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare

La pureza y los preceptos morales

La pureza se conquista a través de la observancia de los 2 primeros grados que se contemplan en Ashtanga Yoga: yama y niyama, o bien conjunto de reglas para la purificación en todos y cada uno de los planos de la persona.

En Yama (prohibiciones, abstinencias y limitaciones, principios éticos, morales, universales) se contempla la conducta adecuada cara el resto y hacia nosotros mismos a través de 5 propuestas morales: ahimsa (no violencia cara uno mismo y cara el resto, no solo de obra sino más bien ni tan siquiera de palabra o bien pensamiento), satya (veracidad, honradez con uno mismo y con el resto), asteya (no hurtar, no querer recursos, brahmacharia (ir con el Brahman), aparigraha (no apegarse, no ansiar)

En Niyama (preceptos, observancias) se recogen los principios morales que se tienen que cumplir con uno mismo: sauch (limpieza, pureza de la mente y el cuerpo, interna y externa), santosha (calma, satisfacción, contentamiento), tapas (automortificación, parquedad, promover el desapego), swara pranidhana (ofrecerse, devoción a Dios, fe)

En determinados aspectos el Bhakti Yoga se acerca al Karma Yoga (el Yoga de la acción), puesto que este asimismo busca la unión con Dios si bien, primeramente, por medio de las acciones nobles y la actividad adecuada y, en segundo término, a través de la acción meditativa.