Como hacer aceites esenciales, distintas técnicas

Articulo de Medicina natural sobre Como hacer aceites esenciales, distintas técnicas.

Saber mas acerca de Como hacer aceites esenciales, distintas técnicas

Como hacer aceites esenciales, distintas técnicas

¿Qué es un aceite esencial?

¿De que parte se obtienen?

¿Qué es un aceite esencial?

El aceite esencial es una substancia olorosa que procede de determinadas plantas aromatizadas que tienen propiedades curativas. En general, el aceite lleva el nombre de la planta de la que deriva, por poner un ejemplo romero o bien geranio, si bien hay salvedades como el nerolí, que se extrae de la flor de azahar.

¿De que parte se consiguen?

Se consigue desde las flores, las hojas, los tallos, las raíces, los frutos o bien las semillas, y en ocasiones de toda la planta. Aun se consiguen ciertos de determinadas cortezas y maderas, que generan gomas y resinas desde las cuales se extrae el aceite esencial por instilación.

¿Cuando empleamos los aceites esenciales en vez de infusiones o bien extractos?

Si bien la aromaterapia está relacionada con la medicina herbal, en el hecho de que las dos se fundamentan en substancias derivadas de plantas, existen diferencias limpias entre las dos.

Probablemente las propiedades de una esencia extraída de una planta no sean las mismas que las de una infusión o bien decocción herbal, si bien procedan de exactamente la misma clase de planta.

Las técnicas de preparación son diferentes, y esto incide sobre los componentes químicos y, por lo tanto, afecta a las propiedades del producto final. El calor acostumbra a emplearse tanto en la producción de extractos herbales, por poner un ejemplo en aquellos que se utilizan como medicinas, como en la extracción de aceites esenciales.

Los aceites esenciales se pueden emplear para aceites de masaje, aceites faciales, en el baño, en la ducha, en gárgaras, enjuagues bucales, aceite acondicionador del pelo, compresas, inhalación, en quemadores de esencias, para el consumo familiar (desinficionar gamuzas, lavar la ropa, enjuagar el suelo, en el váter, como suavizante en la lavadora, etcétera) y para animales (linimento cutáneo y antipulgas)

Como hacer aceites esenciales

Existen diferentes formas de conseguir aceites esenciales, ahora detallo los más importantes:

Destilación: el material de la planta, sea como sea, se pone en un recipiente y se hierve en agua o bien se somete a vapor bajo presión. El calor hace que los glóbulos de aceite presente en el material se liberen en forma de vapor, así como el vapor de la cocción, y después pasa por un condensador, donde se genera el enfriamiento del agua. Acá los vapores vuelven a transformarse en líquido, que se recoge en un frasco. El aceite esencial flota sobre el agua condensada y, por lo tanto, puede sacarse con sencillez.

Extracción con disolvente: el aceite esencial se disuelve en el líquido del disolvente cuando fluye poco a poco sobre los pétalos. Entonces, el disolvente se destila a una temperatura baja. El producto, que prosigue conteniendo ciertas ceras, es un semisólido llamado un “concreto”. Cuando este específico se licúa en alcohol se suprimen las ceras, dejando un aceite floral de enorme calidad.

Enfleurage: es el procedimiento más viejo de como hacer aceites esenciales. La esencia de la flor es absorbida por la grasa. Este procedimiento consiste en cubrir con grasa, unas láminas de vidrio sobre las que entonces se extienden flores frescas. Estas láminas se sostienen amontonadas en capas sobrepuestas a lo largo de múltiples días y en ese tiempo las esencias son absorbidas por la grasa.

Cuando las flores se estropean, se reemplazan por otras frescas. Por último, se alcanza el punto de saturación y se recoge la grasa. Esta grasa es llamada ahora pomada que ha absorbido la esencia que se licúa en alcohol a lo largo de muchas horas para separar la esencia. Este procedimiento se ha empleado en la industria del perfume y generan aceites de enorme calidad si bien hace que el producto resulte carísimo.

¿Existe algún otro modo de de qué manera hacer aceites esenciales?

Si. Por Estrujamiento: es un procedimiento de aplicación de presión. Se emplea, sobre todo, para los frutos cítricos. Si bien los aceites de frutos cítricos de mejor calidad prosiguen extrayéndose a mano, en nuestros días es más usual el empleo de máquinas.

Cautelas o bien efectos secundarios

Algunos aceites cítricos no deberían emplearse inmediatamente antes de la exposición al sol o bien a lo largo de , pues son fototóxicos. Eso desea decir que pueden generar un cambio en la pigmentación de la piel con la exposición a los rayos ultravioletas.
Todos y cada uno de los aceites esenciales condimentados pueden irritar las pieles sensibles, mas acostumbran a ser geniales si se usan bien diluidos o bien en una mezcla.
Las grandes dosis de aceites relajantes fuertes, particularmente de salvia esclarea, pueden generar somnolencia a ciertas personas.
Deje de emplear un aceite si experimenta una reacción desfavorable.
Eludir tomarlos, salvo que un aromaterapeuta se lo aconseje.
No tener los aceites al alcance de pequeños pequeños o bien de una persona con minusvalía física o bien mental.

Prueba de reacción al aceite

Siempre y en todo momento existe la posibilidad de que una persona pueda ser alérgica a algún aceite esencial, incluso cuando generalmente se lo considere como seguro.

Alguien susceptible a la alergia o bien que tenga una piel sensible debería probar el aceite en una dilución enclenque sobre un pedazo pequeño de piel. De producirse una reacción cutánea, no lo utilice.