El Invierno ¿cómo influye física y emocionalmente?

Articulo de Vida sana sobre El Invierno ¿cómo influye física y emocionalmente?.

Saber mas acerca de El Invierno ¿cómo influye física y emocionalmente?

El Invierno ¿cómo influye física y emocionalmente?

¿A qué órganos afecta especialmente el invierno?

¿Cómo influye física y emocionalmente?

¿A qué órganos afecta singularmente el invierno?

Conforme con el sistema chino de los 5 elementos, el invierno está relacionado con el factor agua y con los riñones y la vejiga. Estos órganos determinan los equilibrios del agua, los minerales y la base ácida del cuerpo, al filtrar la sangre, fabricar la orina y quitar las substancias superfluas.

Los riñones controlan la fuerza de la vida; la vitalidad y longevidad está guardada en los riñones, siendo perceptible externamente por la chispa o bien brillo de nuestros ojos.

Conforme la medicina china tradicional, los inconvenientes de la audición pueden ser un reflejo de la desarmonía del elemento agua.

Los riñones rigen el almacenaje de fuerza de vida en los huesos y la medula. Las personas con inconvenientes óseos pueden tener un desequilibrio de agua.

El factor agua está asimismo relacionado con los órganos genitales reproductores y funciones sexuales, sobre los agujeros uretrales y anales y, asimismo está relacionada con las secreciones sexuales y urinarias. Ciertos inconvenientes como la impotencia o bien la infertilidad, tienen su origen en un desequilibrio del elemento agua.

¿De qué manera influye física y emotivamente?

El poder del invierno es profundo y yin, es un tiempo de preservar la energía, y las cualidades de la compasión, el comprensión y la contestación a las necesidades y sentimientos del resto consideradas como cualidades femeninas y maternales, que son asimismo peculiaridades del elemento agua.

El invierno está relacionado con las emociones generalmente, mas el desequilibrio sensible concreto asociado con el agua es el miedo; y el temor mismo puede dañar la vejiga o bien los riñones. Y si bien el temor es capaz de bloquear la expresión del amor, el amor y la fe pueden transmutar el temor.

Dieta de Invierno

En invierno, la dieta he de estar basada en comestibles que generen calor. De esta manera, vamos a comer más cereales, menos fruta, muchas verduras al vapor o bien al horno, sopas de vegetales y raíces como zanahorias, nabos, cebollas, y patatas; asimismo el ajo y la raíz de jenjibre y el pimentón, aportarán calor al cuerpo.

Los cereales integrales cocidos son básicos en la dieta invernal, son un buen comburente para el cuerpo y resultan imprescindibles para los intestinos y para la supresión. El mijo, arroz moreno, cebada o bien avena son buenos calentadores del cuerpo. Asimismo las legumbres (judías, lentejas, garbanzos, habas…)

Los frutos secos como nueces, castañas y almendras son aconsejables en invierno y, se pueden tomar solos o bien en ensaladas.
La soja, una de las proteínas vegetales más completas, es buen comestible, así sea en brotes germinados o bien, cocida o bien como leche de soja o bien, en tofu.

Y el factor agua nos lleva al mar y sus nutrientes, como la sal (sales minerales), el pescado fresco, y las algas ricas en vitaminas y minerales. El gusto salobre es el que prevalece en invierno. La sal hay que tomarla con moderación, sobre todo las personas hipertensas.

Plantas medicinales indicadas

Para sostener la energía y el calor, es conveniente tomar infusiones de raíz de yerbas como el gingseng, jenjibre, malvavisco, regaliz y zarzaparrilla.

Otras yerbas para la vejiga y el riñón son: las bayas de enebro, las semillas de lino y las hojas de ortiga. Las semillas de lino, hervidas a fuego lento y tomadas como infusión, son útiles para la inflamación de las mucosas, y en inconvenientes mingitorios pues limpian los riñones y la vejiga. La hoja de ortiga, es diurética, tónica y astringente y es considerada una yerba genial para los inconvenientes nefríticos, dolores de espalda o bien inconvenientes uterinos.

¿Qué terapias son más recomendables para esta estación?

Yoga: es una disciplina que produce salud y flexibilidad. Practicando asanas (posturas de yoga) regularmente se va a poder desarrollar el equilibrio, agilidad, resistencia, fuerza y una fantástica vitalidad. El yoga ayuda a liberarse de la tensión, da relajación y ayuda a compensar las emociones; asimismo suprime la rigidez de las articulaciones, y de la columna vertebral.
Tai Chi: es un viejo arte oriental usado como autodefensa, y para la flexibilidad y la salud. Los movimientos ordenados y armoniosos, darán una sensación de energía renovada.

En invierno como en todas y cada una de las estaciones es esencial para la salud el equilibrio de las entradas y salidas de energía, en forma de comestibles, emociones y ejercicio.

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, SL dos mil diez.