¿En qué consiste el método de Glenn Doman?

Articulo de Vida sana sobre ¿En qué consiste el método de Glenn Doman?.

Saber mas acerca de ¿En qué consiste el método de Glenn Doman?

¿En qué consiste el método de Glenn Doman?

Un poco de historia del Método Glenn Doman

¿Cómo pueden aprovecharse los bebés de la estimulación temprana?

Criticado y alabado por igual, el Procedimiento Glenn Domestican pretende el desarrollo de la inteligencia humana estimulando los bebés a fin de que adquieran habilidades como la escritura o bien nociones básicas de matemáticas. ¿Es eso posible? Como siempre y en todo momento, sí y no, mas vayamos por partes.

Un tanto de historia del Procedimiento Glenn Domestican

El inventor de esta práctica educativa fue un fisioterapeuta estadounidense que empezó su trabajo y también investigación con pequeños aquejados de lesiones cerebrales y medulares de gravedad. Más tarde, y apoyándose en su experiencia clínica, así como el psicopedagogo Carl Decalato, desarrolló una metodología educativa, a mediados de la década de los cincuenta del siglo veinte, con la intención de alentar intelectualmente bebés sanos. El plan se fundamentaba en sus observaciones y supuestos éxitos en pequeños con enfermedades gravísimas y en las teorías del Doctor Temple Fay.

Y es acá donde residen las críticas al procedimiento, puesto que este último estudioso estima que el cerebro humano se desarrolla prácticamente del mismo modo que sucedió con la evolución de las especies (pez, reptil, mamífero y humano inteligente). Siguiendo esta idea, si hay cualquier accidente o bien lesión en este proceso, el aprendizaje se detiene por completo. Esta teoría, por los estudios desarrollados más tarde, que han sido ingentes y en otra línea, está completamente obsoleta.

Basándose en este campo de trabajo, Domestican crea el Instituto para el Desarrollo de Potencial Humano con sede en Pensilvania y de acá se expande al mundo entero, a la par que el Procedimiento Glenn Domestican evoluciona para dar cabida a pequeños sanos.

¿De qué forma pueden aprovecharse los bebés de la estimulación temprana?

Siguiendo esta idea, el Procedimiento Glenn Domestican se ha hecho popular en Occidente pues plantea una serie de fáciles actividades que, aplicadas con rutina y a diario, prometen desarrollar tanto la inteligencia de los bebés que consiguen hacer pequeños genios. Y acá viene el inconveniente. No es preciso que afirme que, en la civilización occidental actual, los hijos no se viven como lo que son (como un don que hay cuidar y guiar) sino más bien prácticamente como una inversión. Y muchos son los progenitores que ponen esperanzas injustificadas en el potencial intelectual de sus hijos como antídoto para sus males.

Entonces, ¿no marcha el Procedimiento Glenn Domestican?

No está claro en pequeños sanos, mas, de todas maneras, las propuestas son interesantes y son inocuas, siempre que no medie dinero por el medio. Esto es, si no hay una academia o bien un instituto que demande esenciales sumas económicas por alentar artificialmente a nuestros pequeños.

La técnica estima que los pequeños absorben los conocimientos de forma exponencial ya antes de los 6 años cuando se hace de forma entretenida y amena. Si se trabaja de esta forma, el pequeño solicitará más y no se fatigará de digerir conceptos. Paso a resumir el procedimiento que puede hacerse de forma fácil en casa:

Consiste en dividir la inteligencia y el conocimiento general en unidades mínimas que se llaman bits.
Cada uno de ellos de esos bits fáciles y mínimos puede trasladarse visualmente a una ficha grande.
En todas y cada una de esas fichas se marcha poniendo información fácil y minimalista. Por poner un ejemplo, palabras del entrecierro en minúsculas y en color colorado con una buena separación entre ellas, colores, animales siluetados, puntos para apuntar los números, dígitos árabes y de esta manera consecutivamente.
Si bien el Procedimiento Glenn Domestican es conocido pues promete instruir a leer a los bebés, las “asignaturas” son múltiples y también interesantes. Se trata asimismo de enseñar: 1) gustos y texturas, dos) sonidos y notas musicales, tres) movimientos anatómicos, cuatro) expresiones matemáticas fáciles, cinco) conocimientos básicos del entrecierro y seis) principios de una lengua diferente a la materna.
“Las clases” del Procedimiento Glenn Domestican debe hacerse diariamente, en intervalos de pocos minutos y repetidas durante el día (entre tres y cuatro veces) y amenas.
Las fichas para aprender a leer se hacen con letras minúsculas en color colorado con una separación entre grafías y siempre y en toda circunstancia poniendo palabras del entrecierro rutinario en conjunto de diez. Cuando se ha asimilado ese conocimiento, se pasa a otra lección y de esta forma consecutivamente. Todo ello en resumen mucho.

Beneficios del aprendizaje temprano

No vamos a negar acá las probadas bondades de la estimulación precoz en bebés y pequeños de corta edad, siempre que se haga sin neurosis y amoldada a la evolución del pequeño.

Ya se sabe que ya antes de los 3 años, nuestros hijos pueden aprender nociones básicas de arte (sobre todo), ciertos principios de escritura y lectura, gozar con la música tradicional, léxico complejo o bien colores. Asimismo es esencial una guía en educación física que los haga más estables y seguros en el momento de pasear o bien moverse.

Asimismo es interesante el hecho de que se enseñe de forma amena, puesto que, a través de el juego, el pequeño interacciona con el entrecierro.

Opositores al Procedimiento Glenn Domestican en pequeños con problemáticas

La metodología inicial del fisioterapeuta estaba dirigida a pequeños enfermos y en ese saco se incluían enfermedades o bien problemáticas tan dispares como lesiones medulares tras un accidente, Síndrome de Down, autismo, hiperactividad, déficit de atención o bien retraso mental en diferentes grados. Ni que decir debe cada una de estas nosologías requiere una pedagogía amoldada no solo a las necesidades que favorece la enfermedad en sí sino más bien del propio pequeño y de su entrecierro familiar.
El Procedimiento Glenn Domestican se creó cuando las teorías sobre el inconsciente estaban invadiendo las esferas del arte y las consultas de los siquiatras. Comenzaba, entonces, el conocimiento y la investigación del cerebro humano. No obstante, más tarde los estudios han sido espectaculares y han ido en otra dirección completamente distinta: en la personalización más que en la generalización. Y eso sin contar los avances en biogenética o bien en la producción de nuevas drogas sintéticas que asisten a supervisar ciertos trastornos.
La Academia Americana de Pediatría, desde finales de la década de los sesenta, ha venido advirtiendo de la carencia de metodología (con conjuntos de control) y también, aun, de oscurantismo en las pruebas publicadas por el Instituto. Por si acaso esto fuera poco, otros doctores, como Hornby, han llegado a decir que ciertos ejercicios físicos pueden ser potencialmente peligrosos para los pequeños.

Entonces, ¿tampoco hay beneficios para pequeños sanos?

En lo que se refiere a la aplicación del Procedimiento Glenn Domestican en pequeños sin inconveniente, tampoco existen estudios concluyentes que acrediten la teoría de que un bebé, que apenas ha completado los principios del lenguaje, pueda aprender a leer ya antes de los 3 años.

No obstante, sí puede ser interesante para el aprendizaje lector entre los 3 y 6 años, como con el procedimiento constructivista. A estas edades sí se adquieren, con la debida guía, principios de matemáticas, lectura, escritura, iniciación a una segunda lengua, nociones básicas de arte, de naturaleza o bien de sociedad.

Para terminar…

Y esto es una opinión muy subjetiva, quizá el inconveniente de la estimulación temprana no esté en la práctica en sí, que se puede hacer con moderación y sin agobio, sino más bien en la esperanzas puestas en ella, tanto en pequeños sanos como con algún inconveniente.

Esta clase de metodología demanda un seguimiento incondicional y un desembolso económico esencial en fichas, libros y material en pequeños sanos y cantidades esenciales cuando existe algún inconveniente de calado. Hay que meditar ya antes qué deseamos hacer con nuestros hijos.