¿Es la Frángula un buen laxante?

Articulo de Medicina natural sobre ¿Es la Frángula un buen laxante?.

Saber mas acerca de ¿Es la Frángula un buen laxante?

¿Es la Frángula un buen laxante?

¿Qué es la Frángula?

Principios activos

¿Qué es la Frángula?

La Frángula es una planta arborescente que se da en los continentes europeos, asiáticos y africano en bosques húmedos o bien bajos. Es un arbusto bastante extendido en Europa.

Puede lograr de uno a 6 metros de alto. Sus hojas son caducas, sus flores pequeñas con 5 pétalos y de color rosado o bien verdoso. Tiene unos frutos colorados que cuando maduran se vuelven pardos.

Principios activos

El principio activo de la Frángula para sus usos medicinales se extrae de la corteza deshidratada del tallo y ramas. Los antraquinónicos son unos glucósidos con propiedades laxantes y purgantes naturales muy potentes.

Propiedades de la Frángula

La Frángula tiene eminentemente propiedades laxantes y de limpieza intestinal, además de asépticas en su empleo tópico. Los antraquinónicos además de esto tienen la virtud de generar un efecto laxante, potente mas suave para el estómago puesto que no acostumbra a generar los molestos retortijones, revolturas intestinales o bien diarreas.
Asimismo tiene propiedades colagogas, esto es que facilitan la secreción y fluidez de la bilis ayudando a prevenir la piedras en la vesícula biliar.
Está indicada en el caso de estreñimiento agudo, limpieza intestinal ya antes de una intervención quirúrgica o bien examen radiológico, disquinesias hepatobiliares, potencia los tratamientos contra parásitos intestinales y utilizada tópicamente está indicada para limpieza y desinfección de heridas.

Contraindicaciones

Debe abstenerse de la Frángula en caso de: regla, menores de doce años, úlcera gastroduodenal, hemorroides, obstrucción intestinal, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, abdomen agudo, cistitis, insuficiencia nefrítico o bien cardiaca y a lo largo del embarazo y la lactancia.

Incompatibilidad de la Frángula con medicamentos:

Cardiotónicos: El más habitual es la Digoxina, se emplea para acrecentar el ritmo cardiaco en ciertas cardiopatías. Preguntar con su médico si padece de alguna.
Alcalinizantes: Son incompatibles con alcalinizantes como bicarbonato, sales magnésicas o bien aguas mineromedicinales compuestas por estos elementos.

Efectos secundarios de la Frángula

En ciertos casos se ha detectado que la Frángula puede generar los próximos efectos secundarios: Dolores abdominales y espasmos y, más generalmente mas sin influencia clínica, un oscurecimiento de la orina, aun un tiento rojizo por supresión de hidroxiantracénicos.

La Frángula puede ser tóxica si no se toman las próximas precauciones:

No emplear la planta de forma terapéutica hasta el momento en que no se haya pasado cuando menos un año de desecación, puesto que ya antes de ese tiempo sus propiedades laxantes son tan fuertes que generan gastroenteritis y fuertes cólicos intestinales con náuseas y vómitos. Tampoco se deben hacer tratamientos prolongados ni superar las dosis precriptas. Consulte en su herbolario cuáles son estas.