Hatha Yoga, el Yoga del sereno vigor

Articulo de Medicina natural sobre Hatha Yoga, el Yoga del sereno vigor.

Saber mas acerca de Hatha Yoga, el Yoga del sereno vigor

Hatha Yoga, el Yoga del sereno vigor

Orígenes del Hatha Yoga

Los Caminos del Yoga

De esta forma, el Hatha Yoga ayuda al practicante a conseguir el pleno control sobre las funciones de su cuerpo físico, transformándose en su profesor en lugar de su esclavo. Generalmente la psique consciente sabe poquísimo de lo que ocurre bajo el nivel de la consciencia. Un estudiante de Hatha Yoga aprende, gradual y de manera consciente, a percibir y supervisar muchos procesos que generalmente no percibe.

Hatha Yoga significa la unión entre el “Ha” y la “Tha”, o sea, entre el sol y la luna o bien, lo que es exactamente lo mismo, entre la energía positiva y la negativa, la masculina y la femenina, el prana y apana.

De esta manera el Hatha Yoga pretende no solo robustecer el cuerpo sino más bien asimismo armonizar y compensar todo el sistema inquieto, incluyendo ejercicios de respiración (pranayama), purificaciones anatómicos (kriyas) y trabajos gesticulares (mudras)

Conforme se practican las posturas físicas y mediante una relajación muscular y del ritmo respiratorio, se marcha entrando en un estado mental sereno, apacible y perfecto que deja conectar con otros planos sutiles del ser.

Orígenes del Hatha Yoga

El autor del Hatha Yoga fue el profesor Shiva Mahadeva o bien Mahdeva Nath (conforme sus acólitos, una encarnación del dios Shiva) Otro de los impulsores del Hatha Yoga fue Gorakshanath, más conocido como Goraksha, que escribió múltiples libros como el “Goraksha samhita siddha siddhanta paddhati”, el “Yoga martanada”, “el Yoga siddhanta paddhati”, “el Yoga bija”, y “el Yoga chintamani”.

Goraksha -a la inversa que Patanjali (creador del Ashtanga Yoga)- no creía en los Vedas (escrituras sagradas) sino más bien en los Agamas shivaístas (saiva-tantra) y en los tantras del budismo vajrayana. Goraksha suprimió 2 de los 8 pasos de Patanjali. Desde entonces el Hatha Yoga de Goraksha fue conocido como shat yoga o bien gatha yoga.

Los Caminos del Yoga

En el Hatha Yoga hay 6 pasos (angas), o sea 6 reglas que no se pueden evadir si realmente se quiere lograr la meta final del Yoga (samadhi), la consecuencia automática de todos y cada uno de los pasos. Son:

Asana, posturas físicas asumidas por el cuerpo.
Prana-samrodha, control de la energía vital.
Pratyahara, recogimiento sensorial o bien introspección.
Dharana, concentración.
Dhyana, meditación.
Smadhi, integración.

Goraksha suprimió 2 de los pasos de Patanjali: los yamas (prohibiciones, como la no violencia, la veracidad, el no hurtar, el celibato, el desapego) y los niyamas (preceptos, como la limpieza, la calma, la automortificación, el estudio de los Vedas y la devoción a Dios), que eran de origen védico.
(La descripción completa de estos pasos se incluirá en un siguiente artículo de las Ramas del Yoga, dedicado al Ashtanga Yoga)

Teoría y práctica del Hatha Yoga

La obra más vieja y completa que existe del Hatha Yoga es el Hatha Yoga Pradipika, que significa Luz sobre el Hatha Yoga y data de más o menos del siglo VI de nuestra era. El profesor Swatmarama, autor del texto, se planteó reunir el conocimiento teorético y práctico que hasta ese momento se hallaba desperdigado en los diferentes textos sagrados.
El Hatha Yoga Pradipika está estructurado en cuatro libros que, por su parte, están compuestos de pequeños slokas o bien parágrafos.

Libro I del Hatha Yoga, Asana
La obra de Swatmarama empieza resaltando la relevancia del cuidado del cuerpo físico para la expansión de la psique y la coherente autorrealización. Swatmara apunta de qué manera debe practicarse el Hatha Yoga, desde el ambiente ambiental al sitio conveniente para la práctica, aportando consejos de conducta.

Las asanas son consideradas como la primera una parte del sistema. Se describen solo unas pocas. Su propósito es conseguir un cuerpo sano y listo para sostenerse firme en las posturas de meditación. Asimismo se tratan temas de alimentación con la meta de que el organismo, libre de toxinas, pueda efectuar las prácticas.

Libro II del Hatha Yoga, Shatkarma y Pranayama
Hay 6 shatkarmas, que son considerados como la vieja base del Hatha Yoga. Se trata de 6 ejercicios de limpieza interna y externa, precisos para asegurar la salud del cuerpo. Más tarde se procede a la práctica del Pranayama, ciencia de la respiración, para la purificación de los canales energéticos (nadis) por los que circula la energía (prana)

Libro III del Hatha Yoga, Mudra y Bandha
La Kundalini se identifica como Devi o bien diosa autora de todo el Cosmos. Mediante las prácticas del Hatha Yoga la Kundalini asciende a través del canal energético central (sudhumna) Se describen las 3 llaves (bandhas) cuyo propósito es dirigir el prana cara el canal central como distintas actitudes (mudras) para expandir el prana en puntos localizados del entramado energético.

Libro IV del Hatha Yoga, Samdhi
En esta última una parte del Hatha Yoga Pradipika se incluyen referencias simbólicas al estado supremo del ser y se describen los métodos convenientes para lograr y sostener ese estado. Mediante las prácticas del Hatha Yoga se puede lograr el vacío (shoonya) “Dentro hay vacío, fuera hay vacío, como vasija vacía en el espacio, absolutamente llena interiormente, absolutamente llena externamente, como un puchero en el océano”.