Insomnio en el embarazo: causas que lo producen

Articulo de Problemas de salud sobre Insomnio en el embarazo: causas que lo producen.

Saber mas acerca de Insomnio en el embarazo: causas que lo producen

Insomnio en el embarazo: causas que lo producen

Causas del insomnio en el embarazo

Prevención y consejos

El insomnio en el embarazo es uno de los sufrimientos más frecuentes. Conforme la asociación de España del sueño, hasta un setenta por ciento de las gestantes padece de algún trastorno del sueño, situación que causa fatiga en la madre la mayoría del día y en especial en el primer y tercer trimestre del embarazo.

Causas del insomnio en el embarazo

Podríamos clasificar en 2 conjuntos las causas que producen el insomnio en el embarazo:

Causas físicas

Los cambios hormonales. La progesterona es la responsable de preparar el útero para la implantación del feto. El incremento de progesterona es el encargado de la excesiva somnolencia a lo largo del día, en especial a lo largo del primer trimestre.
Asimismo se ha observado que las embarazadas que padecen insomnio tienen bajos los niveles de cortisol y melatonina.
El volumen abdominal impide localizar una postura cómoda y crea complejidad para moverse en cama.
En el tercer trimestre la necesidad usual de mear, debido a la presión que ejercitan el peso del útero y el embrión sobre la vejiga, interrumpen el sueño frecuentemente. La progesterona asimismo tiene un efecto inhibidor de los músculos planos condición responsable de los usuales viajes al baño a lo largo de la noche.
Los dolores de espalda son muy usuales en los últimos meses y responsables de la mayor parte de casos de insomnio en el embarazo pues el tamaño del útero fuerzan a la columna a tomar una nueva postura que provoca molestias en la zona lumbar.
Estos cambios en la zona lumbar producen calambres, parestesias y hormigueos en las piernas debido a compresiones parciales de los nervios que llevan la sensibilidad a los miembros inferiores.
Las hormonas del embarazo hacen que el sistema digestible se relaje, esto causa que el alimento ingerida continúe más tiempo en el tracto digestible y cree reflujo gastroesofágico que causa acidez.
Los movimientos fetales se hacen más conocidos en frente de la inactividad nocturna de la madre.

Causas sensibles

Hay mujeres que a lo largo del primer trimestre de gestación padecen insomnio debido al agobio que les provoca esta nueva etapa. Las sensaciones que se despiertan con relación al cuidado del bebé, a los cambios que va a implicar en la vida social, con la pareja, en el trabajo; temor a no saber cuidar del bebé, temor al parto… es una mezcla de alegría y miedos que alteran la mente de la mujer a lo largo de la gestación.

En el primer trimestre las perturbaciones del sueño son sobre todo de somnolencia diurnas y en el tercer trimestre es cuando se despiertan todos y cada uno de los espectros sensibles y cuando a nivel anatómico hay más incomodidad.

Prevención y consejos

Es fundamental regular el insomnio en el embarazo para poder estar descansada en el instante del parto y poder comenzar bien la lactancia.

Ciertas recomendaciones para tratar el insomnio en el embarazo son:

Llegar relajada a la cama, tomar un baño si es preciso.
Sostener un horario fijo para ir a dormir.
La mejor situación para una encinta es acostada sobre un lado, con el vientre apoyado sobre una almohada y las rodillas flexionadas. Así, las grandes venas son liberadas del peso excesivo del útero, eludiendo la sensación de mareo y falta de aire.
El ejercicio suave nos va a ayudar a reposar mejor, la gimnasia para embarazadas, el yoga y la meditación son muy recomendables.
Sostener la habitación con una temperatura agradable y mínimos niveles de sonido y de luz. La música o bien la lectura sosegadas son útiles, eludiendo contenidos violentos o bien música estridente.

Ajustes dietéticos

Cenar múltiples horas ya antes de acostarse, ingerir una comida de manera fácil asimilable eludiendo la proteína animal y favoreciendo las verduras y cereales integrales.
Eludir los estimulantes como el café, té o bien bebidas gaseosas puesto que estimulan el riñón ya antes de ir a dormir. Es un consejo muy evidente mas imprescindible para tratar el insomnio en el embarazo.
Los calambres están relacionados con el déficit de potasio y magnesio en la dieta. Resulta conveniente ingerir comestibles ricos en magnesio (frutos secos, algas y semillas de sésamo o bien tahín) y de potasio (verduras y frutas). Podemos suplementar con algún producto natural con magnesio y potasio (solicitad primero consejo al médico o bien especialista).
La aromaterapia nos puede asistir, poniendo 2 o bien 3 gotas de aceite esencial de lavanda, inductor del sueño en un aceite base de almendras para aplicarse masajeando el cuerpo ya antes de acostarse.
La fitoterapia se recomienda en estos casos con una infusión o bien extracto vegetal de valeriana, melisa o bien tila.