La mente subconsciente o inconsciente

Articulo de Vida sana sobre La mente subconsciente o inconsciente.

Saber mas acerca de La mente subconsciente o inconsciente

La mente subconsciente o inconsciente

¿Dónde está el subconsciente o Inconsciente?

¿Cuál es la función de la mente subconsciente?

¿Dónde se encuentra el subconsciente o bien Inconsciente?

La psique subconsciente o bien inconsciente radica en el hemisferio cerebral no dominante, el hemisferio derecho para diestros, y este es el que se hace cargo de las labores visuoespaciales y analógicas, de la intuición y de toda la información sensible. En él se hallan los sueños, las imágenes, la música, la sensibilidad por el arte, y toda la información simbólica que guardamos y reproducimos en los sueños.

En contraposición, el hemisferio izquierdo o bien hemisferio dominante en diestros, se identifica por ocuparse de las labores verbales, secuenciales, temporales, digitales, lógicas, analíticas y racionales.

¿Cuál es la función de la psique subconsciente?

El subconsciente guarda todo cuanto vamos aprendiendo durante nuestra vida, y en la mayoría de los casos no somos siendo conscientes de ello, en tanto que una gran parte de ese material es sensible. Por otra parte, el subconsciente usa el material guardado y olvidado por completo de manera automática, expresando el contenido inconsciente sin esmero, de forma natural y espontánea.

En todo caso, la automatización es precisa para poder vivir, puesto que resultaría imposible efectuar determinadas labores, como puede ser conducir un turismo, pensando y mostrando atención plena y consciente a cada labor de la conducción, tal y como si se tratara del primer día que lo hacemos.

Poner en funcionamiento nuestra psique subconsciente, supone una forma de ahorro de energía, aparte de ser una mejor adaptación al planeta en el que vivimos, puesto que, podemos efectuar labores aprendidas automáticamente, mientras que empleamos nuestra atención consciente en otras labores, como organizar lo que haré cuando llegue a mi destino.

¿Dónde se guardan las emociones?

El sistema límbico o bien cerebro sensible es quien decide lo que se guarda, puesto que las emociones son las que marcan la diferencia de nuestros recuerdos, y en función de ellas, vivimos y sentimos la realidad, a exactamente la misma vez que la interpretamos. Todo cuanto guardamos en nuestra psique subconsciente nos produce una huella, y es siempre y en todo momento sensible.

Afirmaba Freud que “la emoción decide y la razón justifica”, para Sigmund Freud, el inconsciente era un “continente sumergido” que ocultaba recuerdos, enfrentamientos y deseos que resultan inaceptables para la conciencia y que eran guardados celosamente por un guardián, la opresión.

¿Para qué exactamente se emplea la hipnosis?

De forma terapéutica, se usa la hipnosis como técnica que se adentra en los ocultos recuerdos sensibles del subconsciente, a exactamente la misma vez, que el profesional emplea sugestiones para el paciente, buscando su cambio terapéutico, en tanto que el mensaje es admitido por el paciente de qué forma si se tratara de la realidad, al no influir en ese estado de trance hipnótico, la psique consciente.

Tras emplear la hipnosis, el paciente efectúa automáticamente los cambios y aprendizajes que el terapeuta ha inducido a través de la sugestión y el trance hipnótico. Estos cambios están fuera del control voluntario, puesto que se efectúan de forma natural y espontánea, tal y como si de un aprendizaje automatizado se tratara.

Mediante la hipnosis, hallamos soluciones que solo se pueden localizar en el nivel inconsciente, allá podemos trabajar el inconveniente y regresar con el inconveniente resuelto al consciente.

¿Sabías qué…?

La psique inconsciente es ilimitada en su sistema de valores y no pone tantas censuras y resistencias como la psique consciente.

Para Jung el inconsciente no solo tiene contenidos infantiles reprimidos, sino hallamos otros contenidos mitológicos trasmitidos culturalmente, a lo que llamó inconsciente colectivo.

Para Winnicott el inconsciente es un almacén donde se ponen en orden los sucesos, no tenemos solamente que saber procurarlos y vamos a ser siendo conscientes de ello.

Para Erickson la noción de inconsciente es inseparable de la de consciente. El inconsciente influye en el consciente y a la inversa.