Lavado vaginal, precauciones e higiene correcta

Articulo de Problemas de salud sobre Lavado vaginal, precauciones e higiene correcta.

Saber mas acerca de Lavado vaginal, precauciones e higiene correcta

Lavado vaginal, precauciones e higiene correcta

¿Qué es un lavado vaginal?

Eficacia de los lavados vaginales

¿Qué es un lavado vaginal?

El lavado vaginal es una limpieza de las partes internas de la zona íntima de la mujer que están más expuestas a infecciones siendo más alcanzables que las masculinas. Por esta razón es indispensable sostener su adecuada higiene para eludir asimismo los malos olores que pueden quedar por los restos de la regla.

Específicamente se comprende por lavado vaginal un procedimiento habitual casero que es una mezcla de agua y vinagre para adecentar la parte interna del aparato reproductor femenino.

En el mercado se halla en supermercados y se presenta en una botella con un sistema de aplicación que deja introducir la mezcla en la vagina. Este producto comercial puede estar hecho con la fórmula casera o bien con alguna olor y un desinfectante.

Eficiencia de los lavados vaginales

El empleo del lavado vaginal o bien ducha vaginal, efectuado por los medios precedentes, está muy extendido y, como afirmábamos, una adecuada higiene de los genitales de la mujer es esencial.

La sensación de supresión de olores es el único beneficio que se consigue de estos baños genitales, lo que asimismo se logra con una higiene adecuada.

Mas el lavado en zonas tan profundas puede ser poco eficiente e inclusive contraproducente hasta el punto de conseguir los resultados contrarios a los deseados.

Con lo que este sistema, si bien su empleo es muy, muy antiguo, estaba justificado en su tiempo, cuando no había medios mejores para combatir las recurrentes infecciones vaginales.

Porqué son negativos los lavados vaginales

Los lavados vaginales son contraproducentes y también inclusos negativos por el hecho de que la limpieza con vinagre, que aparentemente sirve para restaurar la acidez de la vagina, por contra daña la vegetación vaginal.

Investigaciones sobre el tema han probado que tras cada ducha genital la vegetación tarda setenta y dos horas en recobrarse, de forma que perturba el sistema de limpieza y desinfección natural de la zona.

Cuando se recurre a otros productos que se comercializan con compuestos desinfectantes, como los basados en yodo-povidona (Povidine®), todavía son más destructores para la vegetación bacteriana.

Además de esto el procedimiento que facilita la introducción de estos lavados vaginales comerciales en la zona puede generar la vaginosis bacteriana. Aun causa que llegue hasta la pelvis generando la llamada enfermedad inflamatoria pélvica, que puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico debido a que lesiona las trompas. Existen estudios que aseguran que los lavados vaginales aumentan en un setenta por ciento las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Adecuada higiene genital femenina

Para la adecuada higiene íntima de la mujer no son precisos los lavados o bien duchas vaginales, sencillamente con las próximas recomendaciones es suficiente:

Es suficiente con usar agua con un tanto de jabón y para saber cuál es el PH que mejor le va pregunte a su ginecólogo, puesto que si es demasiado o bien poco ácido asimismo pueden generar irritación y picor.
Ni poco ni mucho cuidado con el exceso de limpieza. En ocasiones hay una obsesión en ciertas mujeres por no dar fragancia, lo que les hace cometer el fallo de asearse demasiado lo que asimismo afecta al sistema de defensa natural de los genitales.
En el caso de usar espermicidas locales, mejor use los productos recomendados por los fabricantes del espermicida. Lea la información del producto o bien pregunte al farmacéutico, puesto que los jabones usuales suprimen la eficiencia de este procedimiento anticonceptivo.