Maha Bhanda, tres llaves en una

Articulo de Medicina natural sobre Maha Bhanda, tres llaves en una.

Saber mas acerca de Maha Bhanda, tres llaves en una

Maha Bhanda, tres llaves en una

¿Qué son los Bhandas?

¿Qué es Maha Bhanda?

¿Qué son los Bhandas?

En Yoga, Bhanda significa llave o bien cierre, y esencialmente un bhanda consiste en la contracción muscular sostenida de una zona específica del cuerpo. Estas contracciones tienen efectos ventajosos en todo el organismo, afectando propiciamente a nivel orgánico, energético y mental de la persona que los practica.

El efecto más notable de los bandhas se encuentra en el control que dan sobre las energías internas. Los bandhas tienen la función de encauzar el prana cara el canal central o bien Shushuma donde lo amontonan y también inmovilizan, acentuando la actividad de los chakras, disolviendo los nudos psíquicos y despertando la energía Kundalini.

Dicha contracción tiene una influencia global, afectando propiciamente a los niveles orgánico, energético y mental del practicante de yoga. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas y chakras.

Si bien los bhandas pueden practicarse separadamente, se logra un mayor efecto cuando se combinan entre sí, y con los asanas, pranayamas y mudras.

Se aconseja ya antes de comenzar a practicar el pranayama, estar realmente bien preparado en los 3 bhandas: Jalandhara, Uddiyana y Mula, como en la realización conjunta de los 3 bhandas, el Mahabhanda. Los 3 bhandas primordiales concentran la energía del cuerpo para usarla en el despertar de la consciencia y asimismo en la propia curación individual.

* Prana es un término sanscrito para llamar la energía esencial del cosmos, y por otra parte ayama significa supervisar y expandir o bien prolongar. De ahí nace el término para llamar el conjunto de técnicas del control de la respiración, pranayama: control o bien expansión del prana, de la energía universal que recorre nuestro cuerpo.

¿Qué es Maha Bhanda?

Maha Bhanda, la Gran Llave, o bien el triple cierre, consiste en practicar las 3 bhandas (Jalandhara, Uddiyana y Mula) de forma simultánea, sosteniendo la respiración en una postura conveniente y en un estado perfecto de concentración.

Se aconseja su práctica tras terminar Pranayama o bien ejercicios de respiración, y Asanas o bien posturas. En Yoga, diríase que es cuando el cuerpo se halla en un estado perfecto de curación.

Técnica

Sentarse sobre una postura que facilite la meditación, preferentemente en Siddhasana, sosteniendo bien recta la espalda. Poner las palmas de las manos sobre las rodillas, cerrar los ojos y relajar todo el cuerpo.

Ejecución: efectuando una profunda inhalación se prosigue el próximo orden, primero, Jalandhara Bhanda y, entonces Uddiyana y se finaliza con Mula Bhanda.

La postura final o bien Maha Bhanda, que como hemos citado previamente consiste en la contracción simultánea de las 3 bhandas, se sostiene tanto tiempo como se pueda retener el aire. Entonces, mientras que se espira, empieza la relajación en el orden inverso, primero, Mula, Uddiyana y Jalandhara Bhanda. Se puede reiterar todo el Maha Bhanda hasta diez veces.

Beneficios de Maha Bhanda

Maha Bhanda, la Gran Llave deja contraer muchos músculos simultáneamente, estimulando el rejuvenecimiento de glándulas y nervios, y además de esto se logra regular la presión sanguínea y quitar los calambres menstruales.

Tiene exactamente los mismos beneficios que sumados a los de cada bhanda individualmente. Es una práctica muy eficiente para favorecer el movimiento de energía psíquica. Es una potente técnica para llegar a estados de meditación más profundos.

* “Para el practicante de yoga, el cuidado del cuerpo es un deber sagrado. El Yoga asevera que es simple sostener la buena salud, que es suficiente con alterar ciertas costumbres equivocadas, responsables de un número inestimable de males, de miserias y de muertes prematuras… la enfermedad tiene su origen en la negligencia, la ignorancia o bien la vulneración de las leyes naturales”.

Bibliografía: *André Van Lysebeth. Aprendo Yoga. Ediciones Urano, dos mil nueve.