Método de ejercicios Gyrotonic

Articulo de Medicina natural sobre Método de ejercicios Gyrotonic.

Saber mas acerca de Método de ejercicios Gyrotonic

Método de ejercicios Gyrotonic

Método de ejercicios Gyrotonic

Origen del Gyrotonic

Creada por un bailarín Rumano para sobreponerse de graves lesiones, plantea un bienestar integral que aparte de facilitar los movimientos del cuerpo, estimula la actividad cardiovascular, mejora la circulación de la sangre, remoza los órganos vitales y conduce a un estado de relajación. Es la técnica nueva de acondicionamiento físico y bienestar que está imponiéndose en el planeta.

Procedimiento de ejercicios Gyrotonic

Es un procedimiento único que no solo ejercita toda la musculatura. Asimismo moviliza todas y cada una de las articulaciones, favorece la coordinación, combate los inconvenientes de la columna y previene el agobio. Todo con el mínimo esmero. La fantasía de cualquier entusiasta del bienestar integral. Gyrotonic es un potente sistema de ejercicios de movimientos circulares que incorpora principios básicos de la danza, el yoga, el tai-chi, la natación y la gimnasia.

Bautizado como yoga en movimiento, el Gyrotonic plantea un programa de ejercicios que está dominado por ejercicios circulares muy elegantes, frágiles y llenos de armonía. Estas peculiaridades le han significado el reconocimiento internacional y lo han transformado en un auténtico bum.

Origen del Gyrotonic

Partió en USA a mediados de los ochenta, mas merced a su eficiencia fue ganando adeptos entre personas dedicadas a el ejercicio físico como bailarines y atletas.

De la misma manera que el Pilates, que equivocadamente es presentado como su hermano mayor, el Gyrotonic nació como una terapia para solventar inconvenientes físicos. Mientras que el alemán Joseph Pilates diseñó su triunfante sistema de acondicionamiento físico para revitalizar su cuerpo desgastado por inconvenientes de asma y raquitismo a lo largo de su niñez, Juliu Horvath desarrolló el Gyrotonic para recobrarse de una severa lesión que lo distanció de la danza. Habituado a la práctica de deportes de alta competición, como gimnasia olímpica y natación, Horvath fue la primordial figura del ballet en su país hasta el momento en que su cuerpo desarrolló una hernia discal y tuvo serios problemas en las rodillas.

Después de probar inútilmente numerosas terapias para recobrarse, el bailarín empezó a investigar nuevos caminos. Primero probó con los diferentes estilos de yoga tradicional, a los que gradualmente fue añadiendo ciertos principios salvados de la danza, la natación y otras disciplinas orientales como el tai-chi. El resultado de la heterodoxa mezcla de disciplinas efectuada por Horvath fue un sistema que bautizó como Gyrotonic Expansion System (GXS)

Al comienzo sus alcances como tendencia fitness fueron mantenidos a raya por su autor, el bailarín Rumano Juliu Horvath, quien a lo largo de más de una década prefirió fortalecer su carácter terapéutico.
No obstante, su poder para trabajar el cuerpo en forma global acabó poniéndolo en el ranking de las terapias para verse y lucir bien.

¿Es el Gyrotonic otro fitness más?

A pesar de su popularidad, sus autores observan esmeradamente su práctica y prosiguen con su política de presentarlo solamente como un sistema terapéutico especializado, para no caer en la etiqueta de fitness de nueva generación.
Conforme sus promotores, la meta básica del adiestramiento con este sistema es poder tener un cuerpo que actúe y reaccione en la vida rutinaria de una manera sana y orgánica.

En su principios esenciales mezcla disciplinas orientales como el yoga, el tai-chi y hasta técnicas de la acupuntura; de ahí que, su propuesta escapa de la medicina occidental. Por lo mismo, trabaja tanto en los músculos o bien articulaciones como en las vísceras o bien glándulas del cuerpo, con lo que todo el organismo se ve favorecido.

En 3 dimensiones

Para asegurar su eficiencia, el Gyrotonic emplea una máquina de acción concreta. Lleva por nombre Pulley Tower, y deja robustecer el cuerpo en 3 dimensiones.

A primer aspecto, la apariencia de la Pulley Tower resulta compleja y puede amedrentar. Está fabricado en madera y proveída de platos giratorios que se combinan con un sistema de cuerdas, pesas y poleas. Este original mecanismo resulta básico para la realización de su programa de movimientos de acción circular sobre el cuerpo y sus articulaciones. Así las fortalece y consigue aumentar al máximo su estiramiento, al tiempo. Por lo mismo, su acción se equipara con la más potente sesión de baile.

La manera en que Horvarth desarrolló el novedoso mecanismo de la Pulley Tower semeja tan increíble como las ventajas físicos que promete. La versión oficial se entrecruza con la historia de leyenda. Asegura que a lo largo de uno de sus frecuentes paseos neoyorkinos el bailarín halló 2 sillas giratorias en un contenedor de basura y se las llevó a su estudio. Ahí empezó a jugar con ellas y estudió pausadamente cada uno de ellos de sus movimientos, hasta el momento en que entendió que podía aplicarlos a la serie de ejercicios que estaba desarrollando. En una tarde ideó más de treinta los ejercicios básicos del Gyrotonic, que el día de hoy superan el centenar.

En frente de las máquinas usuales, en las que solamente se pueden efectuar movimientos lineales, muy rectos y solo en 2 dimensiones, la Pulley Tower plantea un estilo totalmente diferente. Una gimnasia basada en círculos tridimensionales con ejercicios, centrados particularmente en la columna vertebral, que asisten a trabajar el sistema esqueleto-muscular en su totalidad. Eso consigue un cuerpo bien proporcionado y, lo que es más esencial, con menos tendencia a padecer lesiones.

Los primordiales puntos en los que se centra la acción de esta técnica son la columna, las piernas y los abdominales. Una sesión normal incluye movimientos conocidos como “el arco y la curva” sobre la espina dorsal, hacer la letra C con cada articulación y diferentes ejercicios con las piernas que se conectan a los cables de las máquinas.