Precauciones con las bebidas energéticas

Articulo de Nutrición sobre Precauciones con las bebidas energéticas.

Saber mas acerca de Precauciones con las bebidas energéticas

Precauciones con las bebidas energéticas

Precauciones con las bebidas energéticas

¿Que es una “Bebida Energética”?

Cautelas con las bebidas energéticas

Nacieron en Tailandia conocidas como Krating Daeng. Hace veinticinco años el austriaco Dietrich Mateschitz las adoptó y las lanzó al mercado bajo la conocida marca “Red Bull”. En nuestros días existen cerca de quinientos marcas nuevas, siendo Red Bull, Burn (Coca-cola), Pink Fish (Schweppes), Toro XL (Osborne) y Shark las más comercializadas en el estado de España.

R. Unido, Alemania y España son los primordiales usuarios de esta clase de bebidas con relación a toda Europa Occidental.

¿Que es una “Bebida Energética”?

Por definición, es aquella bebida analcohólica normalmente gasificada, compuesta esencialmente por cafeína y azúcares (sacarosa, glucosa, glucuronolactona y fructosa), más otros ingredientes: aminoácidos (taurina), vitaminas (conjunto B), minerales (magnesio y potasio), extractos vegetales excitantes (guaraná, ginseng), aditivos acidulantes (ácido cítrico y citratos de sodio), conservantes (benzoato de sodio), saborizantes (ácido cítrico) y colorantes (riboflavina o bien extracto de cártamo)

Este cocktail de ingredientes son los que dan como resultado las bebidas energéticas.

¿A fin de que sirven?

Las bebidas energéticas fueron diseñadas para otorgar vitalidad cuando el indivíduo actúa ante sacrificios extras, físicos o bien mentales.

¿Quienes son los potenciales usuarios?

Hoy en día los mayores usuarios son los jóvenes desde los catorce años, cuyo consumo aumenta en temporadas de exámenes que incluyen jornadas maratonianas sin dormir, fiestas a la noche a fin de que el cuerpo y psique soporten más horas en acción o bien pues sencillamente agrada el sabor y tienen sed confundiéndolo con un refresco cualquiera.

Lo que ignoran, por carencia de información, es que un excesivo consumo de este género de bebidas energéticas puede conllevar problemas médicos futuros.

¿Qué actualmente hallamos en muchas máquinas expendedoras de bebidas?. ¿Y en las tiendas de chucherías?. ¿Y en todos y cada uno de los supermercados?. ¿Y en los excelentes anuncios de la TV?. ¿Y como patrocinadores en todo género de acontecimientos deportivos y conciertos?. Puesto que solamente lejos que las bebidas energéticas.

Entonces ¿de qué manera puedes hacer comprender a un joven que no deben abusar de ellas o bien que ni siquiera este género de bebidas no son un simple refresco?. Hay que tomar cautelas contra el abuso de bebidas energéticas. Labor bastante difícil.

Asimismo las bebidas estimulantes son consumidas por los atletas, ya antes y/o tras el ejercicio. Todos han de estar informados de que no son bebidas hidratantes que equilibran las sales minerales perdidas por el ahínco y por esta razón no ha de ser un sustituto las bebidas isotónicas.

¿Que sucede con la cafeína? y ¿cuales son sus efectos secundarios?

La cafeína se consume hace miles y miles de años, cuyo beneficio buscado es su efecto estimulante. Se halla en abundantes productos de consumo rutinario, por lo que su ingesta es frecuente.

Equivalencias conforme contenido

Taza de café de ciento veinticinco ml = noventa y cinco-ciento veinticinco mg
Taza de té de ciento cincuenta ml = sesenta-noventa mg
Mate conteniendo cincuenta g de hierba = cuatrocientos cuarenta y cinco-setecientos quince mg
Lata de cola de doscientos cincuenta ml = ocho-cincuenta y tres mg
Comprimidos calmantes = cuarenta-sesenta y cinco mg/unidad, conforme sus etiquetas.
Lata de bebida energética de doscientos cincuenta ml = ochenta-quinientos mg

Lo común es que una persona tome máximo dos tazas de café al día y por equivalencia es frecuente que las personas que ingieren bebidas energéticas tomen múltiples latas al día. Conforme la marca, es una brutalidad.

En el momento en que un adulto sano consume más de cuatrocientos mg. de cafeína al día, presenta nerviosismo, irritabilidad, incremento en la cantidad de orina, insomnio, arritmia cardiaca (latidos cardiacos veloces y asincrónicos), minoración de la masa ósea y también inflamación de la mucosa del estomago (gastritis)

Advertencia: personas que han sufrido o bien sufren cualquier síntoma de minoración cardiaca, hipertensión arterial como madres lactantes, embarazadas y personas sensibles a la cafeína deben eludir el consumo de esta clase de bebidas.

¿Qué ocurre cuando se mezcla con alcohol?

La cafeína es estimulante y el alcohol es depresor, un cocktail de extremos en un mismo vaso.

El doctor Arthur Guerra de Andrade, especialista en alcoholismo, asevera que las bebidas energéticas no alteran los efectos secundarios del alcohol.

La Sra. Maria Lucia O bien. Souza-Formigoni psicobióloga de la Universidad de la ciudad de Sao Paulo (Brasil) tras una investigación efectuado confirmó que si bien la bebida energética reduzca el cansancio y la somnolencia.

No dismuyen los efectos dañinos del alcohol sobre la coordinación motora y el tiempo de reacción visual, esto es, que la persona está ebria mas no se siente tan ebria como verdaderamente está.
Dismuyen la percepción del cefalea, debilidad y sequedad de boca.

Por tanto, nos pueden jugar una mala pasada por poner un ejemplo al coger el turismo para el regreso a casa tras una noche desmandada de alcohol y bebidas energéticas.

¿Conclusión?

Todos y cada uno de los ingredientes de las bebidas energéticas están adecuadamente aprobados por las legislaciones alimenticias, elaborándose con sustáncias aprobadas y toleradas.
No hay comprobaciones científicas sobre los efectos desfavorables de la ingesta con alcohol, alén del provocado por sí solo.
El nivel de cafeína que aportan las bebidas energéticas, en dependencia de la marca, es del mismo orden que el de otras bebidas, como el mate, café y té.
Su consumo, en cantidad y forma, va a depender de la resolución de cada uno de ellos.

Como nutricionista y dietista aconsejo decantarse por un buen café o bien un fantástico té ya antes que ingerir cualquier bebida artificial.

Practiquemos el “Todo natural, nada artificial”