Propiedades del aceite de árnica

Articulo de Belleza y Salud sobre Propiedades del aceite de árnica.

Saber mas acerca de Propiedades del aceite de árnica

Propiedades del aceite de árnica

Árnica

Propiedades del aceite de árnica

Árnica

Asimismo se conoce como tabaco de montaña o bien con el sugestivo nombre de estornudera. El árnica no es una planta concreta. Es un género. La más frecuente y usada en botánica es la Árnica montana L. Endémica en zonas altas de Europa y América. Si bien no está en riesgo de extinción su cantidad se ha reducido por la polución, a la que es formidablemente sensible, y por el abuso en su recolección.

Propiedades del aceite de árnica

Esto último se explica por las probadas propiedades medicinales de esta planta, conocidas por los pueblos medievales de Europa. Destacamos:

Al masajearla sobre la piel genera calor y, por lo tanto, favorece que la sangre de esa zona fluya con más velocidad. De ahí que es eficiente para tratar golpes y magulles, en tanto que previene la aparición de hematomas.
En procesos de congelación, evita que salgan ampollas y dolor.
Es antibacteriana y antivírica. Por este motivo, asimismo marcha bien en el tratamiento del acne y también infecciones cutáneas siempre que no existan heridas abiertas o bien sangrantes.
Es idónea para el dolor producido por el ejercicio intenso y las agujetas. El aceite de árnica es el favorito por los atletas.
De igual modo sirve para tratar las molestias de la artritis, dislocaciones, esguinces, golpes, cardenales, inflamaciones cutáneas y también, aun, flebitis.

Riesgo y toxicidad de la árnica

La toxicidad del árnica fue descubierta en pleno Renacimiento cuando empezó a emplearse de forma oral para solucionar diferentes males. El resultado fue tan catastrófico que, desde ese momento, la planta ha sido calificada como venenosa, siempre que se ingiera.

Los componentes peligrosos del árnica son la helenalina y la dihidrolenalina. Solo hay que emplearla de forma tópica, o bien siguiendo un estricto plan con un especialista homeópata. En caso contrario te expones a:

Vómitos, mareos, diarreas y inconvenientes estomacales severos.
Desubicación y alucinaciones.
La tintura de esta planta es abortiva o bien puede dañar irremisiblemente el sistema neurológico del futuro bebé.
Las flores en grandes cantidades son mortales. Basta una pequeña dosis de tintura a fin de que sea mortal.

De esta manera, que ¡cuidado! La árnica solo hay que usarla vía tópica formando una parte de aceite de masajes.

Aceite de árnica

Si bien el preparado, mezclado aun con otros aceites esenciales, es muy frecuente en herbolarios y parafarmacias, puedes realizarlo sin inconveniente en casa. Para esto prosigue la próxima proporción y también ingredientes:

2 cucharadas grandes de flores secas que puedes desecar mismo o bien adquirirlas en ese estado. No valen las frescas puesto que poseen mucho agua.
¼ litro de aceite base. El mejor es el de almendras, mas asimismo puedes usar girasol, jojoba o bien aguacate.

Deja macerar a lo largo de una semana en un sitio obscuro. Pasado ese tiempo, cuela la infusión y ya está ya lista para usarla siempre y en toda circunstancia de forma tópica y externa.

Contraindicaciones del aceite de árnica

Por su gran toxicidad, el aceite de árnica, puede producir:

Reacción alérgica en la piel en individuos sensibles. De ahí que se aconseja comenzar a usarlo en pequeñas cantidades y también ir observando.
Jamás se debe tratar en heridas o bien zonas abiertas, en tanto que puede pasar a sangre con un efecto afín al de la ingesta. Sí en magulles cerradas donde ofrece resultados satisfactorios probados.

El aceite de árnica ya preparado acostumbra a tener una proporción de esta planta bajísima. De este modo, las marcas que lo comercializan logran reducir los efectos secundarios al mínimo. Si deseas probarlo, es mejor que comiences por alguno de estos productos. Son cien por ciento fiables y prácticamente jamás dan contraindicaciones.