Que es la Fascitis plantar, causas y soluciones

Articulo de Problemas de salud sobre Que es la Fascitis plantar, causas y soluciones.

Saber mas acerca de Que es la Fascitis plantar, causas y soluciones

Que es la Fascitis plantar, causas y soluciones

¿Qué es la fascitis plantar?

Causas de las lesiones en la fascia plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia, tejido grueso en la planta o bien parte inferior del pie. Este tejido es el que une el calcáneo (talón) a los dedos y forman el arco del pie. Esta es una de las enfermedades protésicas más usuales que afectan al pie.

Cuando este tejido se lesiona genera los molestos dolores de la zona, en especial al respaldar el pie, complicando la marcha. La fascitis plantar afecta sobre todo a los hombres, en especial, entre los cuarenta y setenta años.

Causas de las lesiones en la fascia plantar

Las lesiones por fascitis plantar pueden ser ocasionadas por actividad física, inconvenientes estructurales del pie, por el deterioro del tejido debido a edad avanzada del paciente, etcétera Veamos las causas principales:

Inconvenientes estructurales con el arco del pie, sea por escaso (pie plano) o bien por muy subido (arco plantar alto)
Por obesidad o bien repentino incremento de peso.
La fascia se lesiona si se corren grandes distancias en suelos irregulares o bien cuesta abajo.
Sostener largo tiempo en tensión el ligamento de Aquiles.
Calzados con soporte de arco incorrecto o bien suelas blandas.

Confusión entre fascitis plantar y espolón

A lo largo de bastante tiempo se creyó que había relación directa entre la fascitis plantar y los espolones en el talón, de tal modo que en ocasiones se refieren tal y como si fuesen lo mismo.

Las últimas investigaciones, en cambio, han descubierto que no existe ese vínculo entre las dos lesiones, descubriéndose personas con espolón sin fascitis plantar y a la inversa.

Síntomas de fascitis plantar

La fascitis plantar es sencillamente identificable por el dolor en la parte inferior del talón y la rigidez, si bien esto puede contestar a otro inconveniente o bien lesión. Las molestias pueden aparecer progresivamente o bien súbitamente tras un ejercicio intenso.

Los síntomas más frecuentes son:

Dolor y rigidez, que puede ser sueco o bien agudo y afectar la zona inferior del talón.
Dolor y, en ocasiones, sensación de quemazón en la planta del pie.
Mayor molestia en los primeros pasos tras levantarse por la mañana.
Hace daño al comenzar a caminar tras un rato de reposo.
Tras pasear veloz o bien subir escaleras aumenta el dolor.

Terapias naturales y antídotos alternativos

Acupuntura: Ha probado ser eficaz habitualmente.
Kinesiología Holística: Marcha realmente bien con lesiones físicas y el test kinesiológico aporta información sobre las causas sensibles de la fascitis plantar.
Kinesiotape: Asimismo llamado vendaje neuromuscular. Son vendas adherentes como grandes tiritas. Técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo. Situadas estratégicamente dejan, entre otras cosas, que los músculos repartan la presión sobre la zona perjudicada acelerando la restauración.
Estiramientos: Existen algunos estiramientos y ejercicios de la planta del pie sencillísimos que pueden ver en un vídeo que les damos.

Nuestros consejos

Alguna cuestiones a estimar para reducir el dolor de la fascia son eludir calzados de tacón alto así como prescindir de los que son abiertos del tipo chanclas, sandalias, zapatillas, etcétera

Eludir una actividad excesiva, si bien de entrada la permita, por el hecho de que pasado un rato apreciará los efectos negativos de sobrecargar la zona. Se debe eludir toda presión sobre el arco del pie.