¿Qué hacer si nos salen manchas blancas en la espalda?

Articulo de Belleza y Salud sobre ¿Qué hacer si nos salen manchas blancas en la espalda?.

Saber mas acerca de ¿Qué hacer si nos salen manchas blancas en la espalda?

¿Qué hacer si nos salen manchas blancas en la espalda?

Vitíligo o manchas en la epidermis

Manchas blancas por Pitiriasis

Las máculas en la espalda pueden generarse por 2 agentes diferentes que hay que distinguir, aislar y intentar forma diferenciada: la Pitiriasis versicolor y el vitíligo. Si bien la higiene a proseguir es afín, se deben a diferentes causas y, por ende, el pronóstico y tratamiento van a ser discordantes.

Vitíligo o bien máculas en la epidermis

El leucoderma, asimismo llamado como vitíligo, no aparece en la parte posterior del cuerpo, si bien, en un desarrollo siguiente de la enfermedad, se extienda a este emplazamiento. En un comienzo, cursa con círculos blancos en la zona de la boca, entre los dedos o bien codos y, entonces, van migrando hasta colonizar toda la piel.

Acostumbra a tener un carácter genético y no se conocen sus causas con precisión. Esta enfermedad no tiene cura hoy en día, si bien sí se puede progresar su apariencia con determinados fármacos y antídotos caseros.

Máculas blancas por Pitiriasis

No obstante, la Pitiriasis versicolor sí genera máculas blancas en la espalda, cuello o bien escote y puede ser por hipo pigmentación (máculas blancas) o bien hiper pigmentación (máculas oscuras). Son más normales las primeras.

Si bien similar, no se puede confundir con el leucoderma, asimismo conocido como malatía blanca, descrito previamente. A la inversa que el vitíligo, sí se conoce su agente causal: un hongo.

Solo aparecen en esas zonas y, en ocasiones, se extiende a los brazos. Si bien relacionada con el aire libre, no se genera por exposición solar. El daño ya estaba en la piel de antemano, latente y sin apreciarse. El paciente acostumbra a caer en la cuenta cuando el melanocito inficionado por el hongo no se broncea.

Aunque es de etiología infecciosa, no es infeccioso. La enfermedad no tiene mayor relevancia que los componentes estéticos y, por consiguiente, sicológicos. Estas máculas blancas solo se quedan a nivel de epidermis. No cursan con dolor ni picor ni escozor ni se extiende a otros órganos vitales.

Causas de las máculas blancas en la epidermis

¿Por qué razón se genera la tiña versicolor, de esta forma asimismo llamada?. No se saben con absoluta seguridad los factores desencadenantes de esta enfermedad descubierta a fines del siglo XIX por el Doctor Eichstedt y de este modo llamada en ocasiones. Sí está comprobado que:

El agente causal es un hongo llamado Pityrosporum orbiculare y afecta, sobre todo, a la población más joven, próxima a la adolescencia.
Influyen el calor y la humedad tanto en el aire como en las ropas en contacto prolongado sobre la piel.
Hay asimismo una predisposición genética.
Se marcha favorecido con la nutrición desequilibrada.
Es determinante el cambio del Ph en la epidermis por factores externos (productos cosméticos o bien tóxicos) o bien internos (hormonales).

De qué forma eliminar las máculas blancas de la espalda

Como hay un factor hereditario esencial, hay que apelar siempre y en toda circunstancia a la prevención. Si hay otros casos en tu familia, cuida tu piel hidratándola con productos neutros, no la agredas, ni tampoco la sometas a humedad.

Una vez aparecido el hongo hay que recurrir a fármacos concretos por vía oral y tópica alcanzables solo bajo receta médica. Eso sí, debes ir al especialista lo antes posible, de esta forma va a ser considerablemente más simple la restauración de tu epidermis. Debes tener paciencia pues, en ocasiones, tarda hasta un año en desaparecer y el hongo, en circunstancias convenientes, se vuelve a reproducir.