¿Son comunes las cefaleas durante el embarazo?

Articulo de Problemas de salud sobre ¿Son comunes las cefaleas durante el embarazo?.

Saber mas acerca de ¿Son comunes las cefaleas durante el embarazo?

¿Son comunes las cefaleas durante el embarazo?

¿Son comunes las cefaleas/migrañas durante el embarazo?

¿Cuando preocuparse?

La dolor de cabeza (cefalea) y jaquecas son síntomas que aparecen con cierta frecuencia en mujeres en su primer trimestre de gestación y, por norma general están asociados a los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer a lo largo del embarazo.

Es más usual que los cefaleas y jaquecas aparezcan en mujeres que los padecían y, asimismo ciertas mujeres tienen jaquecas por vez primera a inicios del embarazo.

Para muchas mujeres que acostumbran a tener jaquecas, estas mejoran a lo largo del periodo de gestación, al tiempo que otras no experimentan ningún cambio o bien aun los cefaleas se hacen más intensos y usuales a lo largo del embarazo.

¿Son comunes las cefaleas/migrañas a lo largo del embarazo?

Las mujeres embarazadas padecen capítulos de dolores de cabeza y jaquecas por exactamente las mismas razones que la mayor parte de las personas (de qué manera resultado de fatiga, tensión, cansancio ocular, agobio, entre otras muchas causas). Los cambios hormonales, semejan ser los autores de las cefaleas/migrañas a lo largo del embarazo. Ciertas mujeres asimismo padecen cefaleas a lo largo del periodo premenstrual.

No es extraño padecer cefaleas tensionales a lo largo del embarazo, en especial en el primer trimestre, debido al incremento del volumen de sangre circulante y una minoración de la glucosa sanguinea. Asimismo pueden repetirse las dolores de cabeza en el último trimestre debido a desajustes posturales producidos por el incremento de peso.

Otros factores causantes de las dolores de cabeza incluyen la carencia de sueño o bien fatiga general, congestión nasal, agobio, vista agotada, depresión, apetito y deshidratación.

La mayor parte de las mujeres tienen dolores de cabeza en el primer trimestre, que reducen o bien aun desaparecen a lo largo del segundo trimestre, cuando el flujo de hormonas se estabiliza y el cuerpo se habitúa a esta química perturbada.

¿Cuando preocuparse?

Si el cefalea a lo largo del embarazo es intenso y aparece acompañado de mareos y visión turbia, o bien otras contrariedades de la visión, es el instante de preguntar al médico. Estos podrían ser síntomas de preeclampsia, una condición que se desarrolla en la segunda mitad de el embarazo.

Se diagnostica por una elevada presión sanguínea (hipertensión), proteina en la orina y edema, normalmente en pies y piernas. La preeclampsia, sin tratar se puede transformar en eclampsia, que incluye conmociones. Estas condiciones son peligrosas para la salud de la madre y, precisan tratarse urgentemente.

Antídotos naturales para las dolores de cabeza a lo largo del embarazo

Si bien existen fármacos indicados para combatir el dolor y tolerados a lo largo del embarazo, es mejor eludir la medicación siempre y cuando resulte posible y buscar las opciones más naturales y menos invasivas.

Asegúrate que estás hidratada adecuadamente: cuando sientas que el cefalea está comenzando, toma un enorme vaso de agua. Deberías tomar de seis a ocho vasos de agua y otros fluidos al día.
Ten cuidado con el consumo de cafeína a lo largo del embarazo: el exceso de cafeína puede ocasionar cefaleas.
Da un paseo: el ejercicio moderado como una travesía o bien la natación activan la circulación sanguínea y oxigenan el cuerpo sin ocasionar un enorme desgaste energético, aparte de liberar endorfinas y acrecentar el bienestar general.
Duerme una siesta: la siesta frecuentemente calma un agudo cefalea a lo largo del embarazo. Por lo general, lograr un reposo conveniente y dormir bien es fundamental para la mujer encinta.
Relájate, primordialmente los músculos de la cara y el cuello: contracturas en estos músculos pueden ocasionar o bien empeorar las dolores de cabeza. Es esencial que dediques instantes al relax, y a progresar tu respiración.
Consulta a un quiropráctico, acupuntor o bien otro profesional de terapias alternativas: muchas mujeres experimentan una mejora en las dolores de cabeza a lo largo del embarazo, y otros inopinados beneficios de estos tratamientos naturales.
Yoga y/o Pilates singular para embarazadas: los ejercicios acompañados de respiración y relajación asisten a sostener una buena postura a lo largo del embarazo.

*Nota de EBM: recordad que jamás hay que automedicarse y menos a lo largo del embarazo.