Tratamiento del shock anafiláctico

Articulo de Problemas de salud sobre Tratamiento del shock anafiláctico.

Saber mas acerca de Tratamiento del shock anafiláctico

Tratamiento del shock anafiláctico

¿Qué es un shock anafiláctico?

Causas del shock anafiláctico

Una reacción alérgica se genera en el momento en que una substancia alérgena (alimenticia, ambiental, animal…) entra en el organismo generando una contestación anormal del sistema inmunitario.

Muchas veces las reacciones alérgicas son leves o bien moderadas mas en otras la contestación del sistema inmunitario es tan exagerada que puede causar lo que es conocido como shock anafiláctico, una reacción que puede ser potencialmente mortal si no se trata inmediatamente.

¿Qué es un shock anafiláctico?

El shock anafiláctico o bien anafilaxis es una reacción extendida del organismo frente a una substancia alérgena. Ocurre de forma rapidísima (segundos o bien escasos minutos) y entiende múltiples contestaciones desmedidas del sistema respiratorio, cardiovascular, digestible y dermatológico. Si no se ataja inmediatamente, el shock anafiláctico puede comprometer la vida del paciente.

Causas del shock anafiláctico

En el momento en que un individuo entra por vez primera en contacto con una substancia que es considerada por su organismo como alérgena (venenos de insectos, comestibles, medicamentos…) su sistema inmunológico se sensibiliza y reaccionará en futuros contactos que el organismo tenga de nuevo.

Estos siguientes contactos provocarán una serie de reacciones alérgicas mediadas por el anticuerpo IgE concreto pudiendo acontecer que, en un instante determinado, se produzca una suma de múltiples de estas reacciones provocando entonces el shock anafiláctico.

Los síntomas de la anafilaxia se dan combinados y en veloz sucesión, desde mareos, vértigos, palpitaciones y sudoración hasta edema de glotis, vómitos, complejidad respiratoria y pérdida de conocimiento.

Tratamiento usual del shock anafiláctico

En el momento en que una persona tiene alergia mediada por IgE a una substancia o bien comestible es de vital relevancia que lleve siempre y en toda circunstancia consigo el autoinyector de adrenalina y sepa de qué forma usarlo en el caso de emergencia.

La adecuada aplicación de esta inyección puede salvarle la vida en el caso de shock anafiláctico. Una vez aplicada esta inyección se debe que asistir inmediatamente a un centro de salud pues el shock anafiláctico podría regresar a repetirse.

Si tenemos pequeños alérgicos es recomendable que los progenitores les mentalicemos, desde pequeñísimos, de su inconveniente. No se trata de sobresaltarles mas sí de hacerles siendo conscientes de la gravedad de su alergia a fin de que sepan actuar si se presentase la ocasión. Asimismo los cuidadores, profesores o bien familiares del menor deberían saber de qué manera actuar en el caso de anafilaxia.

El inyector de adrenalina es fácil de usar. Se aplica de forma intramuscular y su forma de boli deja la autoinyección propia sin precisar retirar la ropa.

¿Se puede prevenir el shock anafiláctico?

Cuando hay una alergia mediada por IgE la única cautela posible para no incurrir en shock anafiláctico es sostenerse distanciado de la substancia alérgena si bien en ocasiones esto resulta complicado, especialmente cuando la alergia se debe a picaduras de insectos o bien ciertos comestibles que pueden estar camuflados en recetas o bien ingredientes.

Afortunadamente, el shock anafiláctico ocurre tan solo en el 1 por ciento de los casos, si bien ningún individuo (con independencia de su edad, sexo o bien raza) con antecedentes de alergia y/o asma severa está exento de sufrirlo.