Usos de la Albahaca en la cocina

Articulo de Nutrición sobre Usos de la Albahaca en la cocina.

Saber mas acerca de Usos de la Albahaca en la cocina

Usos de la Albahaca en la cocina

Planta de albahaca

Usos de la albahaca

Planta de albaca

Si bien a la albaca (Ocimun basilicum) se la relaciona con las recetas tradicionales de la cocina del Sur de Europa (sobre todo la italiana) es oriunda de la India y de las zonas tropicales de Asia.

Puedes cuidarla y cultivarla en pequeños maceteros con buena luz y humedad moderada sin precisar mucho espacio. De esta forma vas a poder gozar de esta planta aromatizada de forma fresca en tus platos y asimismo usarla como yerba medicinal para poder gozar de sus propiedades ventajosas para la salud.

Usos de la albaca

Dicho esto, la albaca tiene usos culinarios y medicinales. Se usa de forma fresca o bien seca. Una forma simple de aprovechar sus virtudes es efectuar aceite aromatizado (para la cocina) o bien una infusión (para aprovechar sus propiedades medicinales).

Cuidado y cultivo de la albaca

La albaca es una planta anual, mas en zonas cálidas, con buena luz, llega a ser perenne. Se puede cultivar en maceteros sin mucha complejidad. La reproducción se hace por semillas a lo largo del invierno y, una vez han brotado los primeros tallos y flores, solo debes cuidar que no le falte una buena aireación ni humedad.

De la albaca puedes aprovechar los tallos, las hojas y las flores. Si tienes la planta en casa, no la cortes hasta el momento en que no vayas a emplearla (tanto en cocina como en el botiquín). Por contra, si la compras ya cortada y envasada se estropea con sencillez y apenas dura una semana.

Para preservarla fresca a lo largo de más tiempo, guárdala, anteriormente lavada y secada, envuelta en papel concreto en el frigo. Si bien se puede congelar, no es conveniente, en tanto que toma un color y una textura poco agradable. De todas y cada una maneras, si la vas a emplear picada, sí puedes hacer empleo del frío extremo.

Otra forma de preservar y cuidar la albaca es efectuar un exquisito aceite de albaca. Con esta alternativa, las hojas y tallos (aun flores) se preservan, cuando menos, dos semanas más.

Aceite de albaca

Para esto, solo debes entremezclar en un recipiente de vidrio aceite de oliva suave (de la pluralidad Hojiblanca, por servirnos de un ejemplo) con hojas de albaca fresca y dejarlo macerar dos días. Asimismo puedes incorporar un trozo de ajo (pequeñísimo). Con este aceite puedes dar un sabor extra a tus platos de:

Tomate (salsas o bien gazpachos).
Ensaladas de hoja verde.
Quesos crudos o bien asados.
Sandwiches, torradas y bocadillos.
Pasta fresca.

Curiosidades de la albaca

Como yerba aromatizada con una larga tradición, la albaca es considerada como una planta con poderes mágicos. En dependencia de la cultura, se la vincula tanto a las artes del Demonio (en África) como a los dones de la Virgen María (en el área mediterránea).

En ciertas zonas de América Latina, siguiendo con esta tendencia, la albaca es considerada como un amuleto de buena suerte y también, aun, se emplea en sesiones de sanación del mal de ojo. La salud, la suerte y también, aun, el dinero se atraen con hojas de albaca.
¡Más utilidad no se le puede solicitar a una planta!