Usos y propiedades del hinojo

Articulo de Nutrición sobre Usos y propiedades del hinojo.

Saber mas acerca de Usos y propiedades del hinojo

Usos y propiedades del hinojo

Hinojo

El hinojo en la cocina

Hinojo

El hinojo, Foeniculum vulgare Miller, pertenece a la familia de la Umbeliferas y está relacionado con el eneldo, el cilantro, el perejil y la zanahoria.

Es originario del sur de Europa, lugar desde el que su cultivo se extendió por todo el planeta. Es extensamente cultivado en la India, China, Australia y América del Sur.

Es una planta perenne que tiene raíces profundas, un bulbo blanco o bien verdoso del que salen los tallos donde medran hojas de color verde.
Genera flores de color amarillo y unas semillas de color cobrizo.

El hinojo tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y al anís y una textura crepitante afín a la del apio.

Todas y cada una de las unas partes de la planta pueden ser utilizadas en la cocina y como antídotos para progresar la salud.

El hinojo en la cocina

El hinojo es apreciadísimo en toda la zona del mediterráneo dónde se utiliza para enriquecer muchos de sus platos más tradicionales.

Las hojas, los tallos y el bulbo son utilizados para hacer sopas, verduras guisadas, preparar salsas y rellenos, en ensaladas, para destacar el sabor de la mahonesa, etcétera

Las semillas del hinojo se utilizan para destacar el sabor de ciertos embutidos y son ingrediente esencial en la preparación del curry.
Asimismo son utilizadas estas semillas para hacer pan.

Propiedades del hinojo

Muchas son las propiedades del hinojo y muchos las ventajas que podemos conseguir si habituamos a incorporarlo a nuestra dieta.

El empleo interno del hinojo es ventajoso para:

Ayuda a combatir inconvenientes de anemia: es riquísimo en hierro y contiene el aminoácido histidina, los dos realmente útiles para tratar la anemia.
Su consumo por mujeres que estén amamantando es muy recomendable en tanto que aumenta la cantidad de leche.
Su alto contenido en vitamina C le da propiedades antioxidantes con lo que es muy conveniente para pelear contra los radicales libres y robustecer el sistema inmunológico.
El hinojo es muy diurético con lo que su consumo en casos de retención de líquidos está muy indicado.
Ayuda a tener buenas digestiones y reduce la flatulencia, los espasmos intestinales y los cólicos.
Ayuda a calmar los inconvenientes relacionados con la regla y con la menopausia.
Aumenta la potencia sexual y está indicado en casos de impotencia.
El hinojo tiene propiedades antimicrobianas.
Nos puede asistir a supervisar los niveles de colesterol.

El empleo externo del hinojo es ventajoso para:

Es ideal para efectuar enjuagues bucales que nos van a ayudar a cuidar nuestras encías y a tener un aliento fresco.
Es buen tónico pilífero, evitará la caída del pelo.
Empleándolo como colirio nos puede asistir a cuidar la salud de nuestros ojos. Es recomendable para tratar la conjuntivitis, orzuelos, irritaciones de los ojos, etcétera
Si preparamos una infusión de hinojo y la agregamos al agua del baño nos va a ayudar a relajarnos y a cuidar nuestra piel.

Nuestro consejo

Como vemos agregar el hinojo a nuestra dieta es una buenísima idea, puesto que, vamos a poder administrar a nuestro organismo todos las ventajas que tiene.

Sí sufrimos alguna enfermedad que puede ser aliviada con el hinojo, es recomendable que consultemos con un buen especialista que nos recomendará como debemos preparar el hinojo y en que dosis debemos tomarlo a fin de que sea más efectivo.