Ácido Lipoico, un gran antioxidante

Articulo de Nutrición sobre Ácido Lipoico, un gran antioxidante.

Saber mas acerca de Ácido Lipoico, un gran antioxidante

Ácido Lipoico, un gran antioxidante

¿Qué es el ácido lipoico?

Fuentes de ácido lipoico

¿Qué es el ácido lipoico?

El ácido lipoico es un coenzima que fue considerado vitamina a lo largo de un tiempo debido a que sus propiedades bioquímicas y su actuación en las reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo eran afines a las de la vitamina B.

Fuentes de ácido lipoico

Producción endógena: El ácido lipoico no es un nutriente esencial pues nuestro cuerpo puede fabricarlo.
Comestibles animales: Resalta su presencia en el hígado de vaca y buey, y en menor medida aparece en todas y cada una de las vísceras y carnes.
Comestibles vegetales: En un caso así debemos resaltar las espinacas y las verduras de hoja verde por norma general. Las coles, los cereales integrales y la diastasa de cerveza asimismo son riquísimas en ácido lipoico.

Propiedades

Efecto antioxidante: El ácido lipoico es conocido eminentemente por su gran capacidad antioxidante, capaz de anular y reducir la presencia de radicales libres en nuestro cuerpo. Su capacidad de actuación es alta y es capaz de “activar” a la vitamina C y la vitamina liposoluble de tipo E fortaleciendo de este modo su efecto antioxidante.
Suplemento para deportistas: Su relación con el metabolismo de la energía, el incremento de las reservas de glucógeno muscular y la síntesis de proteínas, unido a su gran capacidad antioxidante, lo ha transformado en un producto muy demandado en el planeta deportivo.
Posible efecto adelgazante: El acido lipoico participa en la glucolisis, reacción metabólica en la que el azúcar sanguíneo se convierte en energía. El control de los niveles sanguíneos de azúcar y su participación en el metabolismo de la energía son 2 factores que pueden contribuir de forma positiva a el perder peso.
Efectos sobre el hígado: Se le atribuye un efecto protector del hígado puesto que mejora la circulación hepática, contribuyendo a una regeneración más veloz de los tejidos. Se aconseja en casos de ictericia, hepatitis, hepatitis viral, cirrosis, etcétera
Logra además de esto, prevenir los efectos negativos tras la ingestión de tóxicos como mercurio, antimonio, cianuro de potasio y envenenamiento con setas entre otros muchos.
En estos casos, no debe ponerse en práctica el tratamiento con ácido lipoico sin preguntar al médico anteriormente.
Diabetes y ácido lipoico: Tomado como suplemento en casos de diabetes no controlada ayuda reducir los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la actuación de la insulina. No debe tomarse sin consultarlo anteriormente al médico.
Sistema nervioso: Ciertos estudios revelan que tiene un ligero efecto neuroprotector con lo que se estudian los posibles efectos ventajosos ante enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil. Otros estudios sugieren que conjuntar los tratamientos sicológicos con ácido lipoico favorece el resultado.
En este punto, queda un largo camino por recorrer mas teniendo presente que ácido lipoico atraviesa la barrera hematoencefálica, los efectos protectores del cerebro y del tejido inquieto son muy prometedores.
Sistema cardiovascular: Se han observado mejoras de los marcadores de peligro cardiovascular. Hoy en día se está haciendo estudios enfocados a conocer el funcionamiento del ácido lipoico sobre el colesterol, los ateromas, etcétera

Efectos secundarios y toxicidad del ácido lipoico

No se han descrito casos de toxicidad por empleo de este suplemento hasta dosis de seiscientos mg/día. En ciertos casos se han observado molestias digestibles, vómitos y erupciones en la piel.

Como efectos más graves y menos comunes podemos refererir los síntomas de fatiga, ansiedad y confusión. Es conveniente evitarlo a lo largo de los periodos de embarazo y lactancia.

En casos de diabetes se aconseja preguntar al médico a fin de que valore la dosis más conveniente de ácido lipoico, que va a depender de la medicación de cada paciente. Así se evitarán bajadas de azúcar en sangre.