El Tofu, proteína vegetal

Articulo de Nutrición sobre El Tofu, proteína vegetal.

Saber mas acerca de El Tofu, proteína vegetal

El Tofu, proteína vegetal

¿Qué es el tofu?

Propiedades del tofu

¿Qué es el tofu?

Tofu es el nombre nipón del queso de soja. En Oriente lo consumen desde hace miles y miles de años; para ellos es un comestible indispensable por la pluralidad de platos que se pueden efectuar con él y por su alto contenido proteico.

Propiedades del tofu

Este comestible, tan consumido por los orientales, tiene multitud de propiedades ventajosas para nuestro organismo. Ciertas de estas propiedades son las siguientes:

Muy alto contenido de proteínas vegetales de calidad. Además de esto contiene los diez aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
Pese a su alto contenido en proteínas, el tofu es un comestible más digestible que otros comestibles asimismo ricos en proteínas como los huevos, la leche, la carne…
No tiene conservantes, colorantes ni productos químicos y no han sido empleados antibióticos ni hormonas para su engorde como se hace con el ganado.
Sus niveles de lecitina son altos.
Por su contenido en calcio se aconseja el tofu para mujeres que estén pasando por la menopausia. Asimismo es aconsejables para los pequeños en desarrollo o bien para la gente con osteoporosis.
Contiene aun más calcio que la carne.
Es un comestible con bajo aporte calorífico.
No tiene lactosa, gluten ni colesterol.

Información nutricional del tofu (por cien g)

ochenta y nueve KCal.
Hidratos 3’3 g.
Proteínas 8’8 g.
Grasas 4’78 g.
Fibra 0’30 g.
Azúcares 1’60 g.
Calcio ochenta y siete mg.
Hierro 3’7 mg.
Sodio 3’8 mg.
Potasio noventa y cuatro mg.
Fósforo noventa y siete mg.
Vitamina liposoluble de tipo A 2’16 ug.
Vitamina C 0’10 mg.
Vitamina B3 2’20 mg.

¿Sabías que…?

El tofu es un comestible que contiene lisina en abudancia. La lisina es un aminoácido esencial del que tienen faltas muchos cereales y derivados. En cambio están bien dotados en aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que no son tan rebosantes en la soja, y por lo tanto tampoco en el tofu.

Por esta razón las proteínas de la soja y las proteínas de los cereales se complementan tan bien, y es que la utilización neta de proteínas es aumenta cuando combinamos los cereales con el tofu y otros derivados de la soja.