Alternativas saludables a la margarina

Articulo de Nutrición sobre Alternativas saludables a la margarina.

Saber mas acerca de Alternativas saludables a la margarina

Alternativas saludables a la margarina

Origen de la margarina

¿Qué son las grasas “trans” e hidrogenadas?

Origen de la margarina

La margarina es la opción alternativa a la mantequilla que nace como necesidad de lograr un producto más económico, más simple de utilizar en la cocina, de sabor más suave y que además de esto cuide el colesterol.

Mas como vamos a ver no todo es una maravilla.

Un detalle fundamental es que existe la Margarina Vegetal (poseen 100 por ciento aceites vegetales) y la Margarina “a secas” (acostumbra a contener leche de vaca o bien alguna grasa animal) Es imprescindible leer bien las etiquetas.

¿Qué son las grasas “trans” y también hidrogenadas?

La margarina de forma tradicional se ha venido realizando desde la hidrogenación de aceites vegetales que es un proceso industrial que deja transformar un aceite vegetal en una substancia sólida, estable y untable.

El inconveniente es que este proceso de hidrogenación transforma las grasas insaturadas en sobresaturadas y además de esto crea un isómero “trans” que es una estructura extraña a nuestro organismo.
Los estudios y polémicas sobre las repercusiones de estas grasas “trans” sobre nuestro organismo a medio y a largo plazo son continuas puesto que muchos son los científicos que aseveran que si bien originalmente estos aceites vegetales con los que se hace la margarina no poseen colesterol, siendo hidrogenados tienden a elevar el colesterol en nuestro organismo y además de esto, conforme otras fuentes, interfieren en nuestras reacciones metabólicas.

El inconveniente es que hasta el momento se nos vendía la margarina como opción alternativa a la mantequilla para cuidar nuestra salud.

Nuevas generaciones de margarinas

El hecho de que esté, desde hace unos años, en cuestión sus beneficios ha hecho que aparezcan en el mercado nuevas “generaciones” de margarinas verdaderamente más sanas.

Ciertas empresas comenzaron por alterar las margarinas para extraer de ellas la mayor cantidad posible de grasa hidrogenada o bien trans.

Otras han logrado reducir asimismo la proporción de grasas hidrogenadas mas además de esto han añadido Fitosteroles que son unas substancias vegetales que impiden la absorción del colesterol.

La verdad es que muchas administraciones ya han empezado a limitar el contenido de grasas hidrogenadas o bien “trans” en los comestibles como una parte de su estrategia de supervisar el incremento de las enfermedades cardiovasculares. El próximo paso va a ser, probablemente, obligar a los fabricantes a concretar el tanto por 100 de esas grasas.

Opciones alternativas saludables a la margarina

Lo idóneo es cocinar con aceite de oliva, girasol o bien aceites sin refinar.
Para untar el pan podemos poner Tahín (puré de sésamo)
Exactamente uno de los secretos de la dieta mediterránea es que en ciertas zonas el pan se unta con tomate, un tanto de ajo y aceite de oliva. Encima vamos a poner queso, tortilla o bien la proteína que se quiera. Con esto obviamente no pueden competir ni la margarina ni la mantequilla.
Si deseamos una margarina mejor escoger aquellas de tipo más untable en tanto que en general tienen menor contenido en aceites vegetales hidrogenados.
La mejor margarina obviamente es la que nos asegura en el etiquetaje que es NO hidrogenada y si posiblemente además de esto nos garantice que esos aceites no son refinados y se han cultivado ecológicamente (de cultivo biológico o bien orgánico)