Beneficios de la meditación Vipassana

Articulo de Vida sana sobre Beneficios de la meditación Vipassana.

Saber mas acerca de Beneficios de la meditación Vipassana

Beneficios de la meditación Vipassana

Origen e historia

¿Qué es la meditación Vipassana ?

Origen y también historia

La meditación Vipasssana es una de las técnicas más viejas de meditación de la India re-descubierta por Buda hace más de dos mil quinientos años. Trasmitida mayoritariamente mediante profesor-pupilo.

¿Qué es la meditación Vipassana ?

Es una técnica de depuración mental que favorece el poder ver como son las cosas realmente, sin el filtro de nuestra psique. Es un proceso de auto-observación que pone de relieve la naturaleza alterable de nuestra psique y la insatisfacción perpetua del ego.

La meditación Vipassana nos pone en contacto con nuestro interior y nos deja acceder al conocimiento de quienes realmente somos, en el nivel más profundo de nuestro ser, por medio de la experiencia directa y propia.

Pues no somos nuestro cuerpo físico, no somos nuestra psique, no somos nuestras emociones y sentimientos, no somos ni tan siquiera nuestra personalidad. Nuestro auténtico ser está por encima de todas las cosas ello.

Pensar nos pone en contacto directo con un sitio lleno de paz, que potencia y desarrolla nuestra intuición y nos acerca a la luz.

La paz es el estado natural del ánima, la meditación nos lleva a ese estado de paz y nos pone en contacto directo con nuestra ánima.

La meditación Vipassana nos lleva cara ese sitio donde no existe ni el tiempo ni el espacio. Has estado meditando una hora y tu sensación es que no han pasado más de diez minutos.

“El paraíso es un estado de conciencia;
fuera del paraíso está el tiempo y el espacio.”
Torah – Génesis 18:3

¿En que se fundamenta?

La meditación Vipassana consiste en una observación sosegada y desapegada del propio proceso mental a fin de purificarse por medio de la auto-observación, lo que favorece la liberación del sufrimiento mental y el despertar de la conciencia. Buda significa alguien que está despierto. Se comprende que su conciencia ha despertado.

La meditación Vipassana se empieza cuando los pensamientos y emociones se han sosegado y la psique se calma. Para esto lo único que debes hacer es sentarte con tu espalda erguida en un sitio apacible y no hacer nada, sencillamente ser.

Los pensamientos van a venir mas no te identificas con ellos, sencillamente observas y dejas que se vayan.

Existen muchas formas de asistirse a aliviar la psique, te puedes concentrar en un sonido, una música, el silencio; percibir el silencio en ti, o bien percibir el silencio ambiental.

Te puedes concentrar en mirar con los ojos cerrados; al comienzo solo se ve obscuridad mas si persistes va a haber instantes en que atisbarás puntos lumínicos que aparecen y desaparecen.

Te puedes concentrar en contar ovejas o bien en observar tu respiración.

Te puedes concentrar en unas partes de tu cuerpo, llevas tu atención a tu nuca, a tus brazos, a tus pies; sientes la vida que hay en tus manos, sientes su vibración energética; asimismo puedes concentrarte en relajar la musculatura de todo tu cuerpo, al unísono o bien por partes.

Puedes estar meditando y pueden venir pensamientos. Conforme se aquieta la psique las pausas entre pensamientos se extienden. Asimismo va a haber instantes en que los pensamientos cesarán por un momento.

A lo largo de la meditación Vipassana va a haber instantes de trance en los que simplemente dejas de meditar y al terminar no recuerdas nada. ¿Dónde estaba tu conciencia en esos instantes? Sabes que no te has dormido, mas no recuerdas nada, ¿tal vez experimentaste el vacío, la nada? La sensación que queda es de paz profunda.

Recordemos que hay 3 estados de conciencia: el consciente, el subconsciente y el superconsciente o bien hiperconsciente. Este último no todo el planeta lo conoce, ni lo ha experimentado. Y el modo perfecto más directo de sintonizarnos con el superconsciente es con la práctica de la meditación.

Va a haber días en que pensar va a ser fácil, otros va a ser más bastante difícil, por servirnos de un ejemplo cuando seamos presa de emociones perturbadoras o bien preocupaciones.

Pensar no pone inquieto, te hace siendo consciente de tu nerviosismo o bien del parloteo muy frecuente de tu psique. No todo el planeta es siendo consciente de su estado de perturbación mental.

La meditación Vipassana es principalmente práctica y como tal las ventajas van a llegar si se practica. Mucho conocimiento y poca o bien ninguna práctica de nada sirven en el momento de conseguir resultados.

¿En que nos puede asistir la meditación Vipassana?

Hasta el momento hemos hablado de la finalidad de la meditación Vipassana, mas esta reporta además de esto una serie de beneficios adicionales: como minoración y regularización de la presión sanguínea, una potenciación del sistema inmunológico, lo que implica menor tendencia a sufrir enfermedades, la minoración de determinadas hormonas asociadas al agobio, lo que favorece un rejuvenecimiento físico, además de esto como sus primeros beneficios son calma y paz mental, la meditación es ideal para estados de agobio y ansiedad.

Existen muchos libros escritos por personas que han curado de graves enfermedades meditando. Solo es cuestión de investigar, quien busca, halla.

Se aconseja comenzar la meditación Vipassana a través de la guía de un profesor espiritual, si bien no es la única opción, comencé de forma libre por mi misma, eso sí tras haber leído sobre el tema.

Doy fe que una hora de meditación equivale a múltiples horas de sueño, creo rememorar que la equivalencia es de 1 a cinco. Solo es cuestión de probarlo, una noche que solo puedas dormir unas pocas horas, emplea una hora para pensar, por la mañana siguiente te vas a levantar tal y como si hubieses dormido ocho horas.

Paramahamsa Yogananda, la persona que introdujo el yoga y su pilar esencial, la meditación en Occidente, y escritor de un libro fantástico, un tradicional de literatura espiritual titulado “Auto-biografía de un yogui”, se podía pasar toda la noche meditando y prácticamente no precisaba dormir.

La meditación nos ayuda a no identificarnos con nuestra psique. Abre nuestros ojos a nuestra esencia auténtica, esa conciencia observadora que está alén de nuestros pensamientos, y es un cobijo caluroso y seguro donde asistir a reposar reposadamente.

La paz solo la podemos localizar en nuestro interior. Lo que estimamos paz es solo una tregua en el camino de la vida.

Diríase que rezar es charlar con Dios y pensar es percibir su contestación, que puede llegar por medio de destellos de inspiración.

Se le preguntó a Buda, ¿qué has ganado con la meditación? respondió. “Nada. No obstante te digo que he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la falta de seguridad y el temor a la vetustez y la muerte”.