Beneficios de la oxigenación Hiperbárica

Articulo de Medicina natural sobre Beneficios de la oxigenación Hiperbárica.

Saber mas acerca de Beneficios de la oxigenación Hiperbárica

Beneficios de la oxigenación Hiperbárica

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?

¿En qué se basa la Oxigenación Hiperbárica?

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?

En una cámara de terapia con oxígeno hiperbárico, la presión ambiental se eleva hasta 3 veces más que al nivel del mar y se aspira oxígeno sobresaturado a cien por ciento . Merced a este incremento de presión, podemos percibir una mayor cantidad de oxígeno en nuestro organismo, ayudando a tratar enfermedades como la enfermedad por descompresión, el envenenamiento por monóxido de carbono…

¿Exactamente en qué se fundamenta la Oxigenación Hiperbárica?

A fin de que las células de nuestro cuerpo puedan efectuar sus funciones biológicas apropiadamente, nuestro organismo precisa del oxígeno. Si este no es transportado apropiadamente hasta las células, así sea por vasoconstricción o bien por déficit de oxígeno en nuestra sangre, estas padecen agobio oxidativo. Este agobio es el autor de los radicales libres que tan perjudiciales son para nuestro organismo y que estropean la función biológica de las células.

La oxigenación hiperbárica es el procedimiento más eficiente para hacer llegar oxígeno a todos y cada uno de los rincones de nuestro cuerpo, aun a las células poco irrigadas por los vasos pilíferos.

Debido a la hiperoxigenación a la que se somete el cuerpo con esta terapia, se acrecienta el desarrollo de nuevos vasos pilíferos y los existentes se regeneran. Los pilíferos se hacen cargo de absorber el oxígeno de los pulmones para introducirlo en el torrente sanguíneo y que este llegue a todas y cada una de las zonas del cuerpo. Este aporte extra de oxígeno es muy ventajoso en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos

¿Exactamente en qué nos puede asistir?

La oxigenación hiperbárica tiene múltiples beneficios debido a que es un tratamiento que mejora holísticamente cada una de nuestras células.

Beneficios primordiales de la oxigenación hiperbárica:

Regeneración ósea: debido a la hiperoxigenación a la que se somete el cuerpo en esta terapia, las células consiguen todo el oxígeno que precisan para arreglar los huesos fracturados, avejentados, decalcificados o bien inficionados por algún agente patógeno.
Contestación sexual: la contestación sexual del individuo sometido a esta terapia se acrecentará.
Cicatrización: el aporte extra de oxígeno nos ayuda a sanar y regenerar tejidos perjudicados por cortes, quemaduras o bien enfermedades.
Antioxidante: la hiperoxigenación acrecienta la actividad de la enzima Superoxidodismutasa (SOD), Glutation y Catalasa que son los primordiales antioxidantes endógenos de nuestro cuerpo y que nos resguardan de los radicales libres.
Revascularización: la hiperoxigenación proporcionada por esta terapia hace que se acreciente el número de nuevos vasos pilíferos y la regeneración de los existentes.
Desintoxicación sanguínea: la hiperoxigenación ayuda al cuerpo a limpiarse de otros de gases, con lo que es realmente útil en el tratamiento por envenenamiento por gases tóxicos.
Medicina preventiva: la oxigenación hiperbárica puede ser empleada por todas y cada una de las personas que, sin sufrir ninguna enfermedad, deseen revitalizarse, prevenir enfermedades, sostenerse saludables y alargar la vida con calidad.
Estimulación de la producción de células madre: con esta terapia podemos acrecentar hasta en ocho veces las células madre que circulan por nuestro organismo como prueba el estudio efectuado en dos mil cinco por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Normalmente esta terapia es un procedimiento seguro, las dificultades son extrañas. Mas, como cualquier procedimiento médico, no está exento de peligros.

Las dificultades más frecuentes incluyen:

Intoxicación por oxígeno: conmociones provocadas por el exceso de oxígeno en el sistema nervioso.
Barotrauma: daño en los órganos a raíz de los cambios de presión en el aire.
Miopía temporal: provocada a raíz del incremento de os niveles de oxígeno en la sangre.
Daño en el oído: tanto en el oído medio como en el interno, incluyendo pérdida de fluido y la rotura del tímpano, debido al incremento de presión.

Origen y también historia de la Oxigenación Hiperbárica

La terapia de la oxigenación hiperbárica se emplea desde hace siglos, prácticamente trescientos años, ya en mil seiscientos sesenta y dos. Clínicamente se emplea esta terapia desde la década del mil ochocientos.

Tras la Primera Guerra Mundial empezó a usarse para asistir a tratar a los buzos de aguas profundas que sufrían la enfermedad por descompresión. A lo largo de un largo periodo de tiempo su empleo se limitaba a este campo; en cambio en los últimos tiempos se han descubierto una serie de beneficios como la prevención del envejecimiento celular, la revitalización de los órganos internos, la ayuda al sistema inmunitario, etcétera

Este tratamiento esta ya muy difundido en países como Rusia y E.U., donde ya se cuentan más de novecientos cámaras hiperbáricas en funcionamiento, mientras que en España la cantidad no supera las quince cámaras.