Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

Articulo de Medicina natural sobre Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda.

Saber mas acerca de Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

Sobre la lavanda

Propiedades de la lavanda

Sobre la lavanda

Florece en el mes de julio en campos mediterráneos y la planta es perenne. Es rústica, medra silvestre y se cultiva en jardines de todo género, desde los más fáciles a los más complejos.

Se puede podar y formar setos bajos. Sus flores azules han dado nombre a un color. Es protagonista de fotografías de viajes de la Provenza, donde es objeto de un festival y de un culto prácticamente mágico.

Su espléndido fragancia ha sido aprovechado desde viejo para efectuar productos de higiene, para perfumar la ropa y, asimismo, en el botiquín tradicional. Hoy en día, no solamente se utiliza como flor ornamental o bien como producto de fitoterapia, asimismo es usada, como la prímula y la rosa, para ser parte de difíciles platos de gastronomía de élite. Es la lavanda.

Propiedades de la lavanda

Estas son ciertas propiedades de lavanda:

De ella se puede aprovechar la flor entera, deshidratada para aromatizar o bien preparar tisanas curativas, su alcohol (para masajes o bien friegas) y el aceite esencial con un sinfín de propiedades medicinales, entre aquéllas que se encuentran:
Relajantes y también hipnóticas. Es capaz para el baño de los bebés recién nacidos, como infusión para personas agobiadas y para refrescar entornos cargados.
Suprime los vértigos y mareos producidos por cansancio o bien viajes.
Repele los mosquitos, espanta insectos y de forma tradicional se ha empleado para suprimir pulgas y polillas. De ahí que se introducían saquitos con ramas secas en los guardarropas del ajuar y la ropa blanca.
Es antivírica. Ayuda a combatir los constipados, infecciones leves y molestias gastro-intestinales de diversa consideración.
De forma tópica, alimenta, ayuda a combatir eccemas, picaduras, moretones y la caída del pelo. En la antigüedad se empleaba para el tratamiento de la sarna, el día de hoy por suerte en retroceso.
Las flores, mezcladas con aceite vegetal, sirven para combatir los dolores musculares de tipo inquieto, las magulles y contracturas.

Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

Esta es una lista de ciertos muchos beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda:

Es uno de los más utilizados para efectuar masajes relajantes y sirve, aun, de forma tópica, para los bebés. Se consigue desde las flores recién recogidas (a inicios de verano) y puede ser asimismo ingerido, si lo detalla en el envase. Hoy día, hay distintas marcas y casas que lo comercializan.
Debes buscar siempre y en todo momento el que tenga la etiqueta ecológica, biológica, natural o bien libre de pesticidas, sobre todo, cuando lo empleas en personas enfermas, desgastadas y pequeños. Debes saber, además de esto, que:
De forma tópica es plenamente inocuo, mas ingerido en grandes cantidades es exageradamente tóxico. Si lo vas a usar de esta forma prosigue escrupulosamente la posología indicada.
Se puede emplear para aromatizar baños, entornos (quemándolo) y ropa.
Es suavizante, nutritivo, emoliente y enormemente reparador.
Otra de las propiedades del aceite esencial de lavanda es que sirve para las heridas, cortes, raspones y también, aun para las quemaduras. En un caso así, debes entremezclarlo con rosa mosqueta y aloe natural recién cortado.
Unas gotas mezclado con una infusión relajante (de tila o bien manzanilla) es capaz de calmar el dolor de cuello y espalda causado por agobio o bien sobrecarga de trabajo. Asimismo es capaz para el reuma.
Siendo desinfectante, puedes emplearlo (mezclada con limpiador) en el lavado de aparejos de higiene o bien en la ropa frágil.
Puedes hacer jabones naturales siguiendo las recetas medievales, cojines perfumados o bien saquitos para el guardarropa.
Y recuerda que las parturientas de hace siglos se aferraban a sus ramas. Era un símbolo tal de salud y belleza que pensaban que el bebé se contagiaba de estas propiedades.