Tipos de compresas de hierbas medicinales

Articulo de Medicina natural sobre Tipos de compresas de hierbas medicinales.

Saber mas acerca de Tipos de compresas de hierbas medicinales

Tipos de compresas de hierbas medicinales

¿Qué son las compresas de hierbas medicinales?

Tipos de compresas de hierbas medicinales y prescripciones

¿Qué son las compresas de yerbas medicinales?

Las compresas de yerbas medicinales son un tratamiento de empleo tópico que combina las cualidades terapéuticas del frío o bien el calor, conforme el caso, con las de las plantas medicinales.

Las compresas se usan empapando una gasa con infusión de yerbas medicinales. Se aplican entonces sobre la zona del cuerpo a tratar. Se dejan en reposo con una venda o bien otro medio para fijarla. De esta manera se absorben las propiedades terapéuticas de las plantas.

Géneros de compresas de yerbas medicinales y prescripciones

Las compresas de yerbas medicinales tienen el beneficio de que conforme el inconveniente a tratar se preparan con plantas más concretas, con lo que ahora exponemos una lista de las plantas y su empleo terapéutico con la compresa.

Compresas calmantes (calman dolores): Para los dolores musculares y articulares las plantas medicinales serían el lúpulo, el Harpagofito, ajonje, etcétera En el caso de dolores por cistitis, cólicos e inclusive molestias menstruales es conveniente la compresa de tomillo.
Compresas asépticas, cicatrizantes y para los furúnculos: En un caso así se pueden emplear tanto para heridas para llagas cualquiera de estas yerbas terapéuticas: Agrimonia, aliso, caléndula, linaza, alholva o bien fenogreco, cola de caballo, hiedra o bien regaliz.
Compresas antirreumáticas: Esta compresa estaría hecha a base de yerbas medicinales como la centella, mostaza, jengibre, ruda o bien ortiga.
Compresas para calmar traumatismos: En un caso así lo mejor es la combinación de estas yerbas medicinales: Árnica, romero y tomillo. Con el árnica dismuyen los hematomas sencillamente, ayuda a la restauración de luxaciones, distensiones, magulles, inflamación por golpes y lesiones por lo general. Con el romero y el tomillo se fortalece el riego sanguíneo de las zonas perjudicadas acelerando su restauración.

Contraindicaciones de las compresas de yerbas

Las plantas medicinales asimismo tienen contraindicaciones con lo que aconsejamos que explique en su herbolario para qué exactamente las quiere y pregunte por sus contraindicaciones.

Mas en general las compresas calientes están desaconsejadas en personas con hipersensibilidad al calor, operaciones inminentes, enfermedades cancerígenas o bien inconvenientes de las funciones nefríticos.

Asimismo podríamos localizar que alguien sea alérgico a cierta planta. Como cautela primero siempre y en toda circunstancia podemos aplicar las compresas de yerbas a lo largo de solo unos segundos. La quitamos y aguardamos dos minutos. Si no hay reacción vamos a dejar la compresa el tiempo preciso para el tratamiento.

Preparación de las compresas de yerbas medicinales

Generalmente, en casi todos los casos, 2 cucharaditas de yerbas secas por litro de agua es la dosis conveniente. Sin embargo aconsejamos consultarlo en un herbolario o bien con un naturópata o bien fitoterapeuta puesto que la dosis puede cambiar en algún caso, en especial si se emplea más de una planta terapéutica.

Se ponen a hervir las 2 cucharadas de yerba en un litro de agua y después en reposo unos diez minutos y se filtra para extraer solo el agua de las plantas medicinales. Mojar en un paño de franela que se va a aplicar en la zona perjudicada.

Aplicación de la compresa de yerbas medicinales

La aplicación de la compresa ha de ser lo más caliente que se pueda, mas cuidado con abrasar al paciente. Poner de forma directa sobre la piel y tapar con otro harapo de franela para sostener más tiempo el calor, asimismo se puede incorporar un paño de lana. Una vez se enfríe, reiterar la operación con otra compresa. La aplicación de una media hora, 3 veces al día, es suficiente.

Nuestros consejos

Ciertas yerbas pueden machacar la piel y pueden ser un tanto complicadas de eliminar mas con jugo de limón se puede quitar de forma fácil.

Si desea saber más sobre compresas o bien cataplasmas, aplicaciones, contraindicaciones y más, en nuestra sección y sus actualizaciones sobre el tema hallará lo que necesite.

Y si desea saber más sobre plantas medicinales y otras aplicaciones le aconsejamos nuestra sección de “plantas medicinales” en el apartado de “Fitoterapia” en la sección “Terapias”.