Causas de la fobia a las agujas

Articulo de Vida sana sobre Causas de la fobia a las agujas.

Saber mas acerca de Causas de la fobia a las agujas

Causas de la fobia a las agujas

¿Qué es la fobia a las agujas?

Diferencia entre fobia y miedo

¿Qué es la fobia a las agujas?

La fobia a las agujas es asimismo famosa como belonefobia, y consiste en un temor irracional, fuerte y también intenso a las agujas y va acompañado de algún malestar físico y mental. Este temor irracional prácticamente es un terror que se puede presentar en diferentes contextos como pueden ser: al instante de una vacuna o bien inyección, al asistir al dentista, en unos estudios de sangre, frente a la presencia de una aguja o bien jeringuilla o bien frente a la sola imagen de exactamente la misma.

La persona que sufre la fobia a las agujas, va a sentir un terror intenso, que desencadena una serie de síntomas, aun si bien no sea a ellos a quien se les picara con la aguja, tenderán a eludir a toda costa el presentarse en lugares en donde las haya, pese a que su salud dependa de ello, no asistirán al medico, centros de salud, dentista y no se aplicasen las vitaminas o bien fármacos que se les prescriban.

Diferencia entre fobia y temor

Muchos de nosotros hemos sentido cierto temor o bien miedo a los pinchazos de las agujas, puesto que sabemos que nos dolerá y ni que decir de la ansiedad que causa el estar recostados boca abajo en el momento en que nos van a inyectar, aun nos ponemos un tanto recios al instante de percibir el piquete, mas con una respiración y sortear la mirada y/o distraer el pensamiento, se nos pasa.

Mas en el caso de la fobia a las agujas no es así; el temor se convierte en terror, la persona se pone muy recia, puede sentir mareos, nauseas, sudor intenso, boca seca, palpitaciones y unas fuertes ganas de salir huyendo, aun puede salir corriendo.

Hay situaciones en que se agrede al personal medico así sea con insultos o bien golpes, debido a la enorme ansiedad que siente al instante de tener que enfrentarse a las agujas, en el caso de los pequeños los chillidos, rabietas y lagrimas son rebosantes.

Causas de la fobia a las agujas

Ciertas causas de la fobia a las agujas pueden ser: que el pequeño pequeño asocie las agujas con un castigo, por ejemplo; si se les amenaza de que si no comen, no se comportan, o bien no hacen su labor, los van a inyectar, y hasta determinado punto es justificado su temor puesto que una inyección si duele, no es como otras fobias, acá el objeto temido si provoca un dolor físico.

Otra causa puede ser las leyendas urbanas por poner un ejemplo aquella de que un ancianito no podía pasear bien debido a que se le había encogido la pierna por una inyección mal aplicada, o bien aquella de la mujer que quedo chueca y se le fue medio cuerpo de lado por una mala anestesia.

Asimismo en ciertos casos la repercusión en el entorno o bien en la educación fortaleció la aparición de la fobia a las agujas, puesto que en múltiples personas que la sufren se ha encontrado que su padre, madre o bien algún familiar próximo la ha sufrido.

La psique es poderosísima y a veces creamos historias en nuestra psique que creemos con fuerza como realidades.

Consecuencias de la fobia a las agujas

La evitación a las situaciones en las que intervienen las agujas lleva a la persona a no cuidar su salud o bien a un deterioro grave de esta, aun se puede sostener distanciado y sentirse apartado de su entorno social, laboral o bien familiar.

Efectivamente esta fobia no es incapacitante ni es común ver agujas en la calle mas si le puede afectar en su calidad de vida a quien la sufre llevándole a dificultades superfluas.

Recomendaciones

Como todas y cada una de las fobias y temores excesivos si no se atienden con prontitud tenderán a agravarse, es por este motivo atenderse cuanto antes.

Si se sufre una fobia a las agujas es esencial verlo como un punto enclenque, como un área de ocasión para progresar la calidad de vida, más que como una restricción.

El acompañamiento psicoterapéutico es la opción mejor para agredir la fobia a las agujas y incluso que hay múltiples técnicas que se pueden aplicar, lo más conveniente es efectuarlas con un profesional de la salud mental en tanto que si se procura en solitario puede tener consecuencias negativas.

Es verdad que se debe enfrentar lo temido para vencerlo y derrotar al temor mas es mejor y pero aconsejable hacerlo acompañado con un profesional capacitado para esto.