Causas y tratamiento de la sensibilidad química múltiple

Articulo de Problemas de salud sobre Causas y tratamiento de la sensibilidad química múltiple.

Saber mas acerca de Causas y tratamiento de la sensibilidad química múltiple

Causas y tratamiento de la sensibilidad química múltiple

¿Qué es la Intolerancia química múltiple o I/SQM?

Epidemiología

¿Qué es la Intolerancia química múltiple o bien I/SQM?

La sensibilidad química múltiple es considerada un síndrome de carácter crónico, no vinculado a un cuadro tóxico ni alérgico, que afecta a personas sensibles a substancias químicas desde concentraciones en su ambiente de vida muy bajo las que se han establecido como causantes de efectos perjudiciales en la población general, exposiciones inferiores al 1 por ciento del valor de los criterios ambientales frecuentes.

Su carácter es tan extendido que la OMS (OMS) sugiere la denominación de Enfermedad Ambiental Idiopática, definida por doctor Sparks en el año dos mil como “trastorno adquirido con síntomas recurrentes múltiples, relacionado con múltiples factores ambientales tolerados por la mayoría de las personas, no explicado por ningún trastorno médico o bien psiquiátrico”.

Epidemiología

Afecta a un porcentaje no inferior al cinco por ciento de la población normalmente, con predominio sobre el campo femenino en relación 4:1, y tendencia a vinculaciones con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica.

El desarrollo industrial y las peculiaridades en la calidad de vida que su evolución ha concedido, al lado de la aplicación deformada de conceptos “natural“, “biológico“, acarrean una falta de percepción del peligro químico ambiental por la parte de la población por lo general, por eso se considere la sensibilidad química múltiple como síndrome en expansión.

Síntomas de la sensibilidad química múltiple

La sensibilidad química múltiple puede afectar a cualquier sistema de regulación biológica, si bien la patentiza de los casos tratados da una tendencia cara perturbaciones del sistema neurológico, inmunitario, y endocrino, produciendo por su parte manifestaciones en sistema respiratorio, límbico-olfatorio o bien musculo esquelético.

Puede, puesto que, derivar a sintomatología de extenso espectro: irritación respiratoria y de mucosas, inconvenientes gastrointestinales, complejidad de concentración, pérdida de memoria, depresión, fatiga, debilidad, ansiedad, taquicardia, opresión pectoral, mareos, cefaleas, intolerancia a cambios de temperatura, dolores articulares y musculares, disnea, entre otras muchas.

Mecanismos de actuación

Se sugiere que substancias químicas afines en estructura/composición a moléculas humanas podrían actuar de forma individual o bien sinérgica como verdaderos neurotransmisores, con efectos persistentes sobre otros sistemas, dada su acumulación en el tejido graso. Una pérdida de tolerancia a este variado conjunto de substancias ambientales, produce una contestación desmedida con gran participación del Sistema Inquieto Central.

Aunque en parte de la población perjudicada se da una relación directa entre efecto dosis de exposición al agente/s tóxico/s, no se trataría del mecanismo frecuente, son más usuales las causas biológicas inherentes a la propia persona en la que no hay una dependencia del volumen de la dosis.

Tratamiento de la sensibilidad química múltiple

El objetivo principal es reducir al límite el contacto o bien la exposición con productos, materiales o bien entornos relacionados con los síntomas; observando por su parte que tal situación no conlleve al aislamiento de su ambiente ni produzca una actitud de hipervigilancia.

De ahí la relevancia de trabajar con el paciente todos aquellos factores relacionados con el autoconocimiento y observación a fin de que pueda autogestionar situaciones con cierta frecuencia inverosímiles a efectos rigurosamente médicos.

El sesenta por ciento de la población perjudicada señala contrariedades o bien intolerancias a los protocolos farmacológicos, por esta razón la terapéutica se rechaza cara una adaptación vital aplicando un decálogo de “buenas prácticas”.

Nutrición / Fitoterapia

La “dieta Seignalet“, al lado de terapias de apoyo propuestas y guiadas profesionalmente conforme fases de evolución, son vitales en la consecución de una situación estabilizada. La adaptación de hábitos no guarda relación con una pauta de adelgazamiento o bien complacencia sino se trata de digerir para toda la vida una actitud terapéutica que requiere una adaptación cara nuevos sabores, habilidades culinarias y curiosidad por productores verdaderamente ecológicos.

Terapias de apoyo a la sensibilidad química múltiple

Quelatoterapia, en nutrición (cilantro, ajo silvestre) y/o en suplementación (chlorella, pectina cítrica cambiada), etcétera
Inmunoterapia a bajas dosis.
Sueroterapia.
Oxigenoterapia.
Sauna.

Técnicas de autoconocimiento

Se debe sostener una atención continuada para hallar ejercicios que acarreen un conocimiento del propio ser amoldados al perfil de cada persona: respiración, yoga, taichí, meditación…

Buenas prácticas

Existen decálogos accesibles editados por las diferentes asociaciones relacionadas con la sensibilidad química múltiple en las que se recuerdan las primordiales rutinas en la vida rutinaria, pudiendo destacar:

Tomar en consideración las peculiaridades de los productos usados para aseo, cosmética, lonas, agua, productos de limpieza y todo género de materiales.
Eludir el empleo de todo género de sprays.
Usar productos de limpieza de origen natural, vinagre, limón…
Generalmente, el medio rural es más conveniente que el medio urbano, si bien siempre y en toda circunstancia se deben valorar los peligros asociados al propio ambiente (aplicación de plaguicidas, periodos de polinización, etcétera).