Como interpretar el etiquetaje de los alimentos

Articulo de Nutrición sobre Como interpretar el etiquetaje de los alimentos.

Saber mas acerca de Como interpretar el etiquetaje de los alimentos

Como interpretar el etiquetaje de los alimentos

¿Qué buscamos al mirar las etiquetas de los alimentos?

Orden de los ingredientes y cantidad de producto

¿Qué procuramos al mirar las etiquetas de los comestibles?

Es curioso observar como cada vez son más las personas que miran los ingredientes de los productos. Ciertas personas miran para saber el contenido nutricional, calorías, origen, caducidad, mas quizás el motivo primordial es que cada vez existen más personas alérgicas a ciertos comestibles o bien aditivos alimenticios.

Un problema arduo con el que se hallan estas personas es que “descifrar” las etiquetas es una misión muy compleja habitualmente.

Orden de los ingredientes y cantidad de producto

Primeramente absolutamente nadie nos explica que el orden en el que aparecen los ingredientes señala la proporción de los comestibles contenidos, de mayor a menor. Si sabemos esto ahora podemos saber porqué, por poner un ejemplo, 2 mermeladas de frambuesa pueden tener costos tan diferentes.

En un bote vemos que la frambuesa va primeramente (señalando que es el ingrediente más rebosante) y en el otro frasco igual aparece seguidamente tras el azúcar (este bote habría de ser puesto que más asequible puesto que lleva sobre todo azúcar que es mucho más asequible que la frambuesa)

Aparte del costo asimismo es interesante cuando deseamos eludir un ingrediente o bien tomarlo por lo menos en la mínima cantidad. Si por poner un ejemplo no deseamos tomar azúcar mas vemos que figura en el último o bien penúltimo sitio de los ingredientes, lo cierto es que apenas va a llevar azúcar mas si figuro en primer o bien segundo sitio va a estar conteniendo mucha cantidad.

En el caso de las personas alérgicas a algún ingrediente (por poner un ejemplo la leche de vaca) el que indique apropiadamente que contenga leche o bien no puede costarle literalmente la vida. Para otras personas puede suponer una erupción, una dolor de cabeza, una diarrea o bien cualquier otro síntoma. Hablamos verdaderamente de algo realmente serio.

Aditivos alimenticios

Otro tema es la nomenclatura. Esto es fundamental con los aditivos. Depende que país se pone la letra Y también y el número de aditivo o bien el nombre del mismo (p.e. Y también-doscientos dos o Sorbato potásico) En ocasiones charlamos del Glutamato Monosódico y otras, en cambio, afirman autolisado de proteínas.

Si bien no es siempre y en toda circunstancia es simple, por motivos de espacio, se deberían refererir siempre y en toda circunstancia los aditivos por su nombre puesto que no hay consumidor capaz de acordarse de los nombres que pertenecen a cada número (hay cientos), al paso que es más simple acordarte de que aditivo no te resulta conveniente.

Cuidado con los productos importados

Singular mención merecen los productos importados puesto que, en ocasiones, ves que en la traducción “se olvidan” de refererir ciertos ingredientes (los aditivos) y ponen sencillamente “aromas”. Por fortuna las leyes alimenticias cada vez son más estrictas en estos casos.

Cuidado con las reglas de cada país

En las etiquetas deberían aparecer TODOS los ingredientes mas esto que semeja tan obvio no lo es en tanto que conforme la ley de cada país se deja no refererir ciertos ingredientes si no exceden un tanto por 100 del peso del producto final.

El inconveniente, como hemos dicho ya antes, es que hay personas tan sensibles que con una cantidad irrisoria de determinado ingrediente enferman veloz y gravemente. Por servirnos de un ejemplo, ciertos embutidos llevan en su composición algún cereal y eso puede ser grave para una persona celíaca.

Como vemos es muy importante un adecuado etiquetaje de los ingredientes de los productos señalando todos y cada uno de los ingredientes, con un lenguaje fácil y citando, por lo menos, la cantidad del ingrediente más resaltable.