Cómo y por qué se producen las pesadillas nocturnas

Articulo de Vida sana sobre Cómo y por qué se producen las pesadillas nocturnas.

Saber mas acerca de Cómo y por qué se producen las pesadillas nocturnas

Cómo y por qué se producen las pesadillas nocturnas

¿Cómo funcionan los sueños? ¿Por qué no entendemos su significado?

Las pesadillas nocturnas y el papel de la sombra

Si bien el tema de los sueños es tan complejo que precisaría un tratado de cientos y cientos de páginas de los libros tradicionales, voy a procurar resumir las razones y los mecanismos de las pesadillas nocturnas. Usuales en los ancianos y en los pequeños pequeños, para quienes tiene otro sentido y significado del que trataremos acá y ahora, estos sueños son la manifestación última de la sombra anímica y también inconsciente.

Iremos despacio por el hecho de que de esta manera vas a poder entender mejor qué ocurre en ti cuando tienes pesadillas nocturnas, en el momento en que te despiertas con un aullido de terror por hechos o bien acontencimientos que no comprendes totalmente.

¿De qué manera marchan los sueños? ¿Por qué razón no comprendemos su significado?

Al lado de determinadas interpretaciones que circulan por la red y, como he reiterado en otras ocasiones, no puedo compartir (por ser estupideces y boberías), el planeta onírico habla el lenguaje perdido de los símbolos. A lo largo de miles y miles de años el hombre ha sido uno con la naturaleza y todo en ella era entendido como la expresión de la divinidad. Eso producía calma y un sentido último que ponía explicación a todos los avatares de la existencia.

El hombre fácil primitivo apenas tenía ambiciones personales y comprendía el dolor, los inconvenientes y las contrariedades vitales (aun las más horribles) con una finalidad espiritual. Esto es, admitía ser la marioneta de los dioses pues comprendía que ese era su camino. Como es natural, siempre y en todo momento hubo individuos ambiciosos, cobardes o bien desalmados que no se regían por estos destinos y que, en su insensatez, arrastraban a otros. Mas, por lo general, se vivía con una tremenda sencillez los ritos y los mitos que instituían un orden galáctico. De esta manera siguió aun con el Cristianismo y su mensaje de salvación.

No obstante, el individuo occidental industrializado no vive esos mitos que le une a la naturaleza. Por lo general, se ha separado del camino que le lleva a la asamblea con lo que C. G. Jung llamó como “self”. Por contra, esos símbolos que otrora se vivían en tradiciones y leyendas se han quedado apartados al arte y al planeta de los sueños generando un desgajamiento, a veces y ante circunstancias desfavorables, bastante difícil de manejar.

Las pesadillas nocturnas y el papel de la sombra

En ese emplazamiento onírico vive el alma-ánimus (el primero en el momento en que nos referimos a un hombre y el segundo en el momento en que nos referimos a una mujer) que procura guiar a la psique consciente (la que marcha cuando estás despierto) cara esa asamblea. El alma-animus tiene múltiples etapas y muy son pocos los que llegan hasta el final. Podemos decir, para abreviar, que es el correlato inconsciente y ignoto de nosotros mismos.

Ahora bien, en las pesadillas nocturnas quien actúa es la sombra, por norma general en una persona oponente del mismo sexo que el soñante. La sombra es lo más escondo, ignoto, brutal y animal (todo junto y al unísono) de una persona. En ella se concentra todo lo negativo que hay en nosotros y que no deseamos admitir. Cuanto más apartado estemos de nuestro camino vital y más nos separemos de nuestro destino, con más fuerza se manifestará la sombra aterrándonos en forma de pesadillas nocturnas.

Entonces, ¿de qué manera atajar o bien quitar este terror?

Solo hay una solución y esta no es sencillo ni se logra de primeras. Ten presente, que no es exactamente lo mismo un mal sueño ante situaciones desfavorables puntualmente o bien frente al convencimiento de tu fin (cuando este se presenta sin fe) que pesadillas nocturnas recurrentes. Esto es, cuando no pasa un mes sin que te asalte una.

En un caso así, debes iniciar tu camino de autoconocimiento que puedes hacer con ayuda externa o bien por ti aprendiendo a descifrar los símbolos que aparecen en tus sueños. No hay otra solución. Debes mirar qué ocurre en ti, qué hay en tu vida que no marcha. Y me refiero a temas esenciales y de calado. Las pesadillas nocturnas no aparecen por futilezas. Son la manifestación de que el camino escogido no es el conveniente.

Atentos asimismo si tu ego te está empujando cara impulsos tan destructores como la envidia beligerante, el odio, la ira, el egoísmo a todo costa, el anhelo por amontonar riquezas, la cobardía para encararte a tu verdad o bien la negligencia en tus labores frecuentes.

La sombra te va a ir avizorando y va a hacer que caigas en depresiones y puede, aun, que el desgajamiento sea tan brutal que llegues a detestarte a ti. A fin de que eso no llegue a suceder solo queda un camino (en general de años) de autoconocimiento. Cuanto más te aproximes a tu ansiada asamblea van a ser menos recurrentes las pesadillas nocturnas hasta llegar a desaparecer.

Recuerda que…

Debes buscar tu camino y encararte a él con osadía (en ocasiones de héroe). Solo de este modo empezará a remitir este terror. Solo de este modo vas a poder entablar primero una riña, entonces un discute y, al final, un diálogo sereno con tu interior a fin de que tu alma-ánimus te guía cara la serenidad que aporta el encuentro con el sí mismo.

Si bien no lo creas, al buscar pesadillas nocturnas y al leer este texto, das el paso inicial. Sigue con el próximo y bucea en el significado de tus sueños.