Conservantes naturales alimentarios

Articulo de Nutrición sobre Conservantes naturales alimentarios.

Saber mas acerca de Conservantes naturales alimentarios

Conservantes naturales alimentarios

Los primeros conservadores o conservantes naturales alimentarios

Hierbas y especias como conservantes naturales alimentarios

Desde siempre y en todo momento el humano ha buscado conservantes naturales alimenticios que le asistan a guardar el sobrante momentáneo de un comestible para cuando lo necesite más adelante.

Con el desarrollo de la agricultura esta necesidad se volvió más apremiante puesto que cuando llegaba la cosecha había un sinnúmero de un comestible que no se podía consumir todo de cuajo o bien que interesaba sostener el máximo de tiempo para poderlo comercializar y eludir pérdidas. Evidentemente los conservantes naturales alimenticios asimismo eran precisos para eludir enfermedades puesto que las bacterias, mohos y diastasas pueden provocar graves enfermedades.

Los primeros conservadores o bien conservantes naturales alimenticios

Las primeras técnicas de conservación de los comestibles o bien ciertos conservantes naturales más viejos que conocemos son:

Secado: singularmente las frutas (uvas, albaricoques, higos, etcétera) secados a la sombra en lugares ventilados asisten a que ese comestible dure semanas o bien meses.
Salado: cuando el humano comenzó a desarrollar la técnica para conseguir sal de las salinas vio que los animales que por azar morían sobre la sal duraban meses sin pudrirse. Comenzó la técnica de sazonar la carne y el pescado. Entonces asimismo se desarrollaría la técnica de la salmuera (sal con agua) ideal sobretodo para las aceitunas.
Ahumado: probablemente asimismo por accidente se verificó que los comestibles ahumados (carne y pescado) se preservaban a lo largo de un buen tiempo.
Frío: en invierno se hacían orificios profundos en el suelo y se ponían capas de comestibles y de hielo o bien nieve, de forma opción alternativa. Eran los primeros congeladores o bien heladeras.
Cubrir el comestible con arena: hasta hace pocos años en muchas casas todavía se aprovechaba el hueco de bajo la escalera (que es obscuro y fresco) para poner arena (la idónea es la de playa que es muy seca y algo salobre) y hundir o bien cubrir los comestibles (naranjas, papas o bien patatas, cebollas, etcétera) Esta técnica económica y práctica dejaba guardar sobre todo verduras a lo largo de múltiples semanas.

Yerbas y condimentas como conservantes naturales alimenticios

Las yerbas o bien plantas medicinales y las condimentas siempre y en toda circunstancia han sido usadas en la preparación y conservación de comestibles en tanto que por una parte aportan sabor y por otro actúan como conservantes naturales alimenticios.

En las condimentas destacan: canela, clavo, mostaza, pimienta, cúrcuma y jengibre.
De las yerbas o bien plantas medicinales: orégano, tomillo, ajo, salvia, romero, anís verde

Otros conservantes naturales alimenticios

Vinagre: conforme la preparación de vino y otros géneros de alcoholes fueron perfeccionándose asimismo mejoró o bien se desarrolló la técnica para realizar vinagre. El vinagre es un conservante o bien conservador natural estupendo singularmente para las verduras (pepinillos, col, zanahoria, cebollas, etcétera) Es lo que en nuestros días conocemos como encurtidos.
Fermentados: los comestibles fermentados aparte de acrecentar sus beneficios nutricionales asimismo extienden su conservación (vino, cerveza, pickles, umeboshis, miso, etcétera)
Baño María: esta técnica asimismo es muy simple y consiste en poner los comestibles que deseemos en un frasco de vidrio lleno de agua. Entonces ponemos este frasco, bien cerrado, en una cazuela o bien afín con agua hasta cubrir la mitad del frasco. Herviremos a fuego lento a lo largo de unos cincuenta minutos y vamos a apagar el fuego. Vamos a dejar el frasco en ese recipiente hasta el momento en que se enfríe completamente puesto que un cambio brusco de temperatura puede hacer explotar el frasco. En los conservantes naturales es de las mejores técnicas en tanto que ese comestible nos puede perdurar meses o bien aun más de un año.