El otoño, el pulmón de la vida

Articulo de Vida sana sobre El otoño, el pulmón de la vida.

Saber mas acerca de El otoño, el pulmón de la vida

El otoño, el pulmón de la vida

El Otoño, ¿a qué órganos afecta?

¿Cómo influye, física y emocionalmente?

El término de que los cambios de estación afectan significativamente al bienestar humano fue desarrollado y recogido por la medicina china tradicional que tiene miles y miles de años de antigüedad.

El otoño es el tiempo de pparación para el periodo de reposo del invierno.

En el sistema chino, las estaciones del otoño son regidos por la energía del elemento metal, que está relacionado con la comunicación y los trabajos de la psique.

El Otoño, ¿a qué órganos afecta?

Conforme la Medicina Tradicional China, el otoño está relacionado con los pulmones y con el intestino grueso como con la constitución metal, una de las 5 opciones básicas (teoría de los 5 elementos) en las que podemos clasificar al conjunto de los humanos (las otras son: madera, fuego, tierra y agua)

¿De qué manera influye, física y emotivamente?

Las personas que responden a la constitución metal tienen debilidad de pulmón y de intestino grueso. Y asimismo presentan inconvenientes en la piel, otra zona del cuerpo regida por el factor metal.

Acostumbran a ser personas altas, delgadas, de espaldas no anchísimas y sutilmente encorvadas, con una nariz grande. Sus manos son grandes y con dedos largos. La piel normalmente es seca o bien rugosa y con sensibilidad al frío.

Los adultos son propensos a sufrir fatiga, en tanto que sus niveles de energía son bajos.

Es por las mañanas cuando pueden aprovechar su energía al límite y de esta forma se acuestan temprano pues precisan mucho reposo.

Acostumbran a probar falta de concentración y, tender más a la reflexión que a la acción. Como la naturaleza de la estación que los representa, son de humor triste y fatalista, más bien melancólico.

La Dieta de Otoño

La dieta de otoño habrá de ser más rica, más completa y más calorífica que en primavera para poder prepararse para el frío del invierno.

En otoño es conveniente ingerir más comestibles que regulen la actividad intestinal, como cereales integrales, frutas o bien fibra vegetal.

El tiempo otoñal recomienda la sopa, la de verduras y cebadas van a ayudar a sostener el calor. La sopa de calabaza es verdaderamente buena para los intestinos.

Los cereales integrales poseen mucha vitamina B, su contenido en celulosa ayuda a los intestinos, puesto que estimulan una buena supresión.

Desintoxicación de otoño

Una semana, más o menos a base de jugos a inicios de la mitad del otoño dará una enorme energía y va a ayudar a quitar cualquier peligro de enfermedad.

El otoño, es la estación de la uva, fruta muy desintoxicante que armoniza el cuerpo y, actúa como tónico para los pulmones y el intestino grueso.

Yerbas medicinales indicadas

El ajo, es una esencial ayuda para los pulmones, que facilita asimismo la limpieza y la sanación, usado desde hace siglos en muchas etnias. Procurar tomar cuando menos 2 dientes al día, machacados, mezclados con agua o bien un jugo, o bien 2 cápsulas de ajo un par de veces al día. Es buen limpiador anatómico, y una útil yerba precautoria.
Raíz de Jenjibre, es un potente estimulante diario para conseguir más calor anatómico y aclarar los pulmones.
Cascarilla sagrada, fortalece el intestino grueso por su efecto laxante.

Terapias naturales para las personas del tipo Metal

Colónicos: las irrigaciones, asimismo llamada hidroterapia intestinal, es un modo muy ventajoso de adecentar con agua el intestino grueso.
Acupuntura: muy eficaz para tratar afecciones respiratorias y digestibles propias de la constitución metal como: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, estreñimiento, colitis, etcétera
Homeopatía: es de mucha ayuda así como los oligoelementos, singularmente el azufre y manganeso y, la combinación de manganeso y cobre.
Meditación: son esenciales las ventajas de la meditación para aliviar y aclarar la psique. Las respiraciones profundas favorecen que las emociones, tensiones, y frustraciones, salgan a superficie, lo que provoca relajación y una psique más clara.

Lo esencial es apnder a percibir lo que afirma el interior, sin llegar a enfermar para mudar de vida. Como asevera el doctor Haas*: “Mantener el cuerpo y la psique abiertos, va a abrir el camino a los pensamientos positivos, y el amor de su corazón lo va a llenar todo”.
Y, ¡Respirar para vivir!

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF