El SOD o superoxido dismutasa

Articulo de Nutrición sobre El SOD o superoxido dismutasa.

Saber mas acerca de El SOD o superoxido dismutasa

El SOD o superoxido dismutasa

¿Qué es el SOD y cómo actúa?

Usos del SOD

¿Qué es el SOD y de qué forma actúa?

El superóxido dismutasa (famosa como SOD) es una enzima, o sea, una molécula de naturaleza proteica que cataliza o bien deja que ocurra una reacción química.

Merced al SOD se genera la dismutación o bien rotura del perjudicial superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno quedando de esta manera anulado su efecto oxidante.

Esto es esencial por el hecho de que el superóxido es una molécula muy inestable que actúa como un radical libre, “robando” electrones a otros átomos para estabilizarse. Al hurtar estos electrones oxida a otras moléculas provocando una reacción en cadena que acabará dañado a nuestras células. Estas reacciones químicas ocurren continuamente en nuestro organismo mas merced a los antioxidantes como el SOD nuestras células están protegidas.

El inconveniente de la acción de los radicales libres es que su efecto es acumulativo y más todavía con factores de la “vida moderna” como el agobio, la polución ambiental, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas, aditivos, ciertas grasas alimenticias, etcétera

Usos del SOD

El SOD o bien superoxido dismutasa tiene un esencial efecto antinflamatorio con lo que se ha venido usando de forma exitosa en casos de asma infantil y para reducir el dolor en la artritis.

El día de hoy sabemos que un exceso de radicales libres se relaciona con todo género de enfermedades degenerantes como el alzheimer, el parkinson o bien las cataratas.

Por su capacidad de arreglar las células dañadas es útil en quemaduras y úlceras.

Por su función protectora del ADN se ha utilizado en el cáncer para resguardar a las células de los daños por radioterapia, mas asimismo es interesante como precautorio puesto que como hemos dicho ya antes, el tabaco o bien la exposición solar prolongada (entre otros muchos) son factores de peligro de mutación celular.

¿De qué manera conseguir superoxido dismutasa?

Hay distintos comestibles que poseen superoxido dismutasa, como por poner un ejemplo las verduras crucíferas (la col, el brócoli, las coles de Bruselas, etcétera, la cebada, el maíz o bien el melón. El inconveniente es que los ácidos del estómago destrozan prácticamente todo el SOD a lo largo del proceso de la digestión.

Determinados minerales son parte de las moléculas de SOD, con lo que su aporte externo ayuda a nuestro cuerpo a fabricar este potente antioxidante.

En concreto charlamos del cinc, del cobre y del manganeso, y sus fuentes alimenticias primordiales son: el hígado de ternera, las setas, las espinacas y acelgas, los espárragos, las semillas de sésamo, el germen de trigo, la piña, las fresas y frambuesas, la avena y el arroz integral.

Para finalizar está la opción de tomar suplementos alimenticios que aumenten los niveles de superoxido dismutasa. En general estos suplementos son a base de extractos vegetales y vienen reforzados para no ser destruidos por los ácidos estomacales.

¿Sabias que?

El superoxido dismutasa actúa sinérgicamente con otros antioxidantes, con lo que una dieta rica en vitaminas A, C, Y también y selenio va a ayudar al SOD a sostener a raya a los temidos radicales libres.