Elaboración de aceites esenciales

Articulo de Medicina natural sobre Elaboración de aceites esenciales.

Saber mas acerca de Elaboración de aceites esenciales

Elaboración de aceites esenciales

¿De donde podemos obtener aceites esenciales?

Modos o formas de obtener aceites esenciales

¿De donde podemos conseguir aceites esenciales?

En la preparación de aceites esenciales es muy importante conocer que una parte de la planta o bien fruto es el más conveniente.
Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por servirnos de un ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto.

Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al medrar la planta son transportadas a otros tejidos, específicamente a los brotes en flor.

Se ignora la función precisa de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o bien para repeler a los insectos dañinos, o bien puede ser sencillamente un producto metabólico intermedio.

Modos o bien formas de conseguir aceites esenciales

Las personas interesadas en la preparación de aceites esenciales deben saber que hay diferentes métodos de extracción:

Instilación en corriente de vapor.
Extracción con disolventes volátiles.
“Expresión” a mano o bien a máquina. (aceite de limón)
“Enfleurage”, proceso en el que se emplea grasa como disolvente.
Maceración, esto es “remojando” el vegetal en aceites líquidos.

El día de hoy los aceites esenciales sintéticos o bien logrados de fuentes naturales por cualquiera de esos 4 métodos, se purifican generalmente por instilación al vacío.

¿Existe algún sistema que sea el más recomendable?

Todos y cada uno de los métodos previamente descritos se emplean así sea para conseguir productos de perfumería, de la industria alimenticia o bien farmacéutica (como correctores de fragancia o bien sabor) o para ambientar espacios mas para la aromaterapia SI es indispensable que se empleen solo aquellos conseguidos por instilación en corriente de vapor o bien por expresión.

¿Es verdaderamente esencial que sean logrados de flores o bien plantas ecológicas?

Si, y mucho. Cuando el cultivo es respetuoso con el entorno, y en consecuencia con el vegetal, la preparación de aceites esenciales da por resultado moléculas muy energéticas de acción poderosa. Además de esto, si estimamos que los métodos de obtención son respetuosos de no agregar ni separar nada, las plantas de cultivo ecológico van a estar libres de aguas residuales, insecticidas, agroquímicos, metales pesados, polución por lo general así sea del agua, del aire o bien del suelo.

Plantas que muestren un cultivo diferente, van a ser entonces expuestas a toxicidad o a enfermedades: ningún organismo enfermo puede efectuar su metabolismo de forma eficaz. Y siendo conseguido el Aceite Esencial, si están presentes estas toxinas (en forma de metales pesados, insecticidas, agroquímicos), estos pasan al Aceite Esencial y de ahí a los
productos preparados, que siendo aplicados al cuerpo de los usuarios va a dar reacciones desfavorables.

¿Es posible la preparación de aceites esenciales en casa?

Es esencial decir, que dadas las necesidades de estas formas de obtención, es bastante difícil que en casa se puedan conseguir aceites esenciales de calidad terapéutica y sobre todo con posibilidades comerciales puesto que el desempeño es bajísimo.

Un ejemplo: para conseguir 1 litro de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) son precisos entre doscientos cincuenta a trescientos kgr de la planta fresca y para el aceite esencial de rosa (Rosa centifolia) son precisas tres toneladas de pétalos de rosa. Además de esto es preciso tener conocimientos de instilación (manejo de presiones y temperatura) para conseguir la extracción solo de los AE, y que estos no se “quemen” por un proceso no cuidado.