Estimulación táctil en los bebés, beneficios increíbles

Articulo de Vida sana sobre Estimulación táctil en los bebés, beneficios increíbles.

Saber mas acerca de Estimulación táctil en los bebés, beneficios increíbles

Estimulación táctil en los bebés, beneficios increíbles

¿Qué es la estimulación táctil?

¿En qué consiste la estimulación táctil?

¿Qué es la estimulación táctil?

La estimulación táctil en los bebés es una de las maneras más esenciales de estimulación temprana para nuestros pequeños. Al paso que el resto de sus sentidos prosiguen desarrollándose a lo largo de múltiples meses para llegar a su totalidad, el del tacto ya lo está desde un comienzo. Por consiguiente, las primeras percepciones del bebé a nivel del tacto son intensísimas y también esenciales.

La estimulación temprana táctil pretende fortalecer y expandir este sentido, que, por su parte, estimula a las neuronas y a las conexiones entre ellas para un buen desarrollo motor y psicoemocional del pequeño.

¿Exactamente en qué consiste la estimulación táctil?

La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, como juegos con el bebé, a fin de que este pueda percibir diferentes géneros de sensaciones al tacto. Como es lógico, la estimulación táctil no ha de ser desapacible para él.

Para esto se efectúan masajes y caricias al bebé, se le deja que toque diferentes texturas (lonas, plásticos duros y blandos, diferentes formas, peluches, etcétera) Siempre y en todo momento tal y como si fuera un juego y con los progenitores controlando que no se meta cosas en la boca que pueda tragar.

Beneficios de la estimulación táctil

La estimulación temprana táctil, además de favorecer al desarrollo intelectual del bebé, ayuda a que vaya reconociendo su planeta. Por servirnos de un ejemplo, la diferencia entre duro y blando le servirá cuando comience a gatear y pasear y reconocer que superficies son más seguras o bien no.

Por otra parte, es fundamental la estimulación táctil a través del contacto con la piel de sus progenitores, sea a través de masajes, caricias o bien juegos. La ciencia y el estudio del contacto humano prueban su eficiencia terapéutica en una investigación efectuado por Moore ER, Anderson GC, Bergman N para la OMS (OMS).

De tal modo que, aun los pequeños prematuros que tenían una estimulación temprana con el contacto directo de su madre, evolucionaban más velozmente a todos y cada uno de los niveles que los pequeños que no tenían este contacto frecuentemente.

Ejercicios de estimulación táctil

Conforme el tiempo del bebé, se pueden hacer diferentes actividades de estimulación táctil. Acá les ofrecemos ciertas ideas:

Entre 0-seis meses: Para introducirlo en los hábitos de cuidados del bebé, con cada cambio de pañal acaricie suavemente con las yemas las extremidades y el leño del bebé, indicándole el nombre correspondiente: brazo, mano… y, de este modo, aparte de un estímulo táctil asimismo va a ser auditivo. Dar toquecitos suavísimas, como tamborileando con la punta de los dedos, en diferentes unas partes del cuerpo del pequeño. A lo largo del baño moverle los brazos en rotación al unísono y después de forma independiente, dejar que juegue y explore el agua y se prepare para ser remojado.
Entre siete-doce meses: La estimulación táctil en este periodo ya no es pasiva, pasa a una etapa de exploración por la parte del pequeño. Dejar que examine con sus manos todo género de texturas: arena, granos de arroz, plásticos duros, lonas diferentes, lana, seda, agua, peluches, cartón, papel, etcétera (nada que sea peligroso, como es lógico). En esta fase los pequeños tienden a sondear las cosas con la boca, con lo que no hay que dejarlos solos con conforme qué materiales. Asimismo se le puden pasar por el cuerpo las lonas o bien pelotas de goma, con diferentes tamaños, masajeándole en redondo.

Nuestros consejos

Una vez ha entendido de qué manera marcha la estimulación táctil, puede utilizar su imaginación para jugar con su bebé y alentar sus capacidades sin precisar grandes gastos en aparatos o bien juguetes. Toda vez que pueda combine 2 formas diferentes de estimulación temprana a la vez: acariciar (táctil), cantar o bien charlar (auditiva), etcétera En nuestra sección de “estimulación temprana” hallará más consejos y ejercicios para estimuar a su bebé sin grandes gastos.

Le aconsejamos que si tiene posibilidades haga algún curso de masaje infantil. Aparte de ser un estímulo táctil buenísimo y agradable para el bebé, ayuda a estrechar los vínculos, en especial con el padre, con el que acostumbra a tener menos contacto físico. Finalmente, jamás sobreestimule al bebé. Los ejercicios de estimulación temprana han de ser un juego para él, de no ser de esta manera lograremos el efecto opuesto.