Importancia de la ergonomía en la conducción

Articulo de Vida sana sobre Importancia de la ergonomía en la conducción.

Saber mas acerca de Importancia de la ergonomía en la conducción

Importancia de la ergonomía en la conducción

Importancia de la ergonomía en la conducción

Seguridad al volante y ergonomía

Relevancia de la ergonomía en la conducción

La sensatez ha llegado en los últimos tiempos a las factorías y al marketing del ámbito automovilístico. Ya no se anuncia tanto la velocidad de un vehículo para venderlo como su seguridad y confort.

Lo primero viene dado a la enorme asociación que hay entre exceso de velocidad y muertes en la carretera y lo segundo por la cantidad de horas que se pasan conduciendo y pensando en aquellas personas cuyo trabajo consiste en estar todo el día en frente de un volante.

Esto acostumbra a ser causa de muchos inconvenientes de espalda, hombros y cervicales, con lo que la ergonomía ha llegado a la conducción con considerablemente más fuerza que ya antes.

Seguridad al volante y ergonomía

Las medidas de seguridad en un turismo se centran en diferentes sistemas. Ciertos son más recientes y tecnológicos y otros son “los de toda la vida” mas mejorados, como los cinturones de seguridad, asientos con cabeceras, airbags, zonas de absorción del impacto, luces, control de tracción, frenos, control de estabilidad y sistema de prevención de incendios, como el interruptor inercial (en un impacto interrumpe la nutrición de eléctrica de la bomba de comburente) y bloqueo electrónico del diferencial, aparte de la ergonomía.

En todos es preciso que los fabricantes combinen el diseño con estos 2 factores esenciales que son la seguridad y la ergonomía. O sea que los asientos, volante y demás herramientas para la conducción no se supediten a la estética si no a estos 2 principios.

Postura adecuada para conducir

La postura adecuada y más ergonómica para conducir puede evitarle muchas molestias de espalda o bien asistirle a mitigarlas si ya las tiene.
Recomendaciones ergonómicas para conducir:

El asiento: El asiento conveniente para el conductor debe tener una inclinación cara atrás de en torno a quince y veinticinco grados, lo preciso a fin de que muslo y cadera hagan un arco de ciento diez a ciento veinte grados y con una distancia al suelo de unos treinta cm. La postura de las piernas es de una flexión de 135ª respecto a los muslos, para esto procure tener el asiento bastante cerca de los pedales. Sostenga siempre y en todo momento el sillón ceñido a sus medidas. En el caso de tener un turismo de 3 puertas es preferible pasar al de atrás por el del copiloto para no manipular continuamente el del conductor. Para situar bien el reposacabezas su zona media debe ir a la altura de las orejas.
El volante: Lo mejor es que el volante sea graduable y, tanto si lo es tal y como si no, la situación más adecuada es que los brazos queden a una altura en la que los hombros y la espalda no deban quedar en tensión.

Todos estos elementos dependen de que el fabricante los realice lo más ergonómicamente posible. Mas entonces queda bajo responsabilidad del conductor emplearlos adecuadamente y sentarse adoptando las posturas convenientes para circular.